La risa tiene gran importancia para la fisiología de nuestro cuerpo. Es un mecanismo de liberación para el cuerpo. La risa tiene su origen en las emociones como lo es el llanto.
La risa libera tensiones del cuerpo; le brinda alivio. Reírse es un gesto innato que hace que nuestro cerebro libere dopamina, se reduzca el nivel de estrés y nos sentimos mucho mejor. Ha quedado demostrado que la risa fortalece el sistema inmunológico. Las personas que ríen mucho, enferman poco.
Las personas que ríen son más empáticas, se les ve más confiables, siempre y cuando no sea una risa fingida de la que es fácil darse cuenta.
La risa tiene el poder de disipar los miedos. La ciencia aún no ha podido explicar por qué.
Las personas graciosas que hacen reír a la gente, les atraen más a las mujeres a quienes se les escucha decir: “Me atrae porque me hace reír”.
Según el ingeniero Fernando Padilla Farfán, reír provoca una sensación de bienestar. En situaciones de peligro a veces reímos porque nos da cierto alivio.
La risa ha sido estudiada por la ciencia. Investigadores han tratado de explicar este gesto innato que hacemos hasta cuando estamos dormidos.
Según la Sociedad Española de Neurología, nos reímos cuando percibimos una incongruencia y no aquello que nuestro cerebro esperaba de forma racional.
La revista Hola dice que al reírnos pasamos por varias etapas entre ellas la percepción y el cese de desinhibición frontal.
Según un artículo publicado por la BBC Mundo, un estudio arrojó que, por cada diez minutos de conversación, una persona se ríe siete veces. “La emoción fluye cuando menos lo pensamos”, dice.
En el mismo artículo se lee que la risa también es una emoción que nos sirve para entablar lazos sociales. Agrega que es una forma primitiva de sonido. Imágenes de resonancia magnética muestran que cuando alguien ríe, no existe un movimiento real de la lengua, mandíbula, paladar o labios. Toda la acción pasa en la caja torácica.
Es por eso que cuando soltamos una carcajada viene acompañada de sonidos, jadeos, chillidos, hasta ahogos o ronquido. Una explicación de ello es que simplemente refleja que el músculo del pecho se está apretando y haciendo presión en la caja torácica para que salga el aire.
La revista HOLA afirma que “La risa resulta muy beneficiosa para nuestra salud (al menos, la risa verdadera). Acelera el ritmo cardiaco y aumenta el aporte de oxígeno al cerebro. Puede, incluso, incrementar el umbral del dolor. Este es uno de los motivos por los que la risoterapia y otras actividades lúdicas tienen cada vez más cabida en hospitales y tratamientos médicos.
#fernandopadillafarfan