Inicio Noticias Trabaja Ayuntamiento para garantizar el suministro de agua

Trabaja Ayuntamiento para garantizar el suministro de agua

by editor

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento realiza las acciones necesarias para mitigar los efectos del estiaje y brindar el suministro de agua en las diversas zonas de la ciudad, incluyendo la exploración de una nueva fuente de abasto para Xalapa, afirmó el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil.

En conferencia de prensa en la que acompañó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el Edil manifestó que esta capital tiene 40 por ciento de deficiencia en el abasto de agua, pero ya se trabaja con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para disponer de alguna otra fuente, así como en la instalación de otra planta de tratamiento y diversas obras en la zona del Río Pixquiac.

Expuso que además de que se recuperó una buena cantidad de la pérdida de agua que se tenía por fugas, con la reparación de tuberías, el año pasado se realizó una inversión de 140 millones de pesos en obras hidrosanitarias por parte de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS).

Este año, ya se tienen fondeados distintos proyectos con un monto de 120 millones de pesos: “El dinero de los recibos lo estamos poniendo a trabajar, pero necesitamos comunicar a la ciudad que cuide más el agua”.

También, dijo, ya se abonaron 100 millones de pesos a la deuda que el organismo mantiene con Banobras: “La deuda de CMAS debió pagarse hace dos años, pero por una reestructura mal negociada, actualmente esto le cuesta al organismo 6 millones de pesos mensuales”.

El alcalde Ricardo Ahued reiteró que el precio del metro cúbico de agua en Xalapa es uno de los más baratos a nivel nacional, y a la par del desarrollo de obra, se llevan a cabo acciones para no afectar la prestación del servicio, como el corte del suministro a empresas y hogares que tenían muchos meses de adeudo.

“Tenemos 185 millones de pesos en cartera vencida que comprometen el abasto de agua para el futuro”, concluyó.

también te podría interesar