Inicio Nacional El Club de Periodistas de México, A. C. Delegación Veracruz entregó la Presea de la Libertad y la medalla Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso a periodistas de la entidad

El Club de Periodistas de México, A. C. Delegación Veracruz entregó la Presea de la Libertad y la medalla Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso a periodistas de la entidad

by editor

Xalapa, Ver., 07 de Junio de 2023.- Al conmemorarse el Día de la Libertad de Expresión, en la que se entregaron la Presea de la Libertad y la medalla Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso, los más de 500 periodistas presentes en el evento celebrado por el Club de Periodistas de México, A.C. Delegación Veracruz dieron una salva de aplausos a los periodistas caídos en el ejercicio de su actividad.

 

Celeste Sáez de Miera, secretaria general del citado club dijo que en estos tiempos es difícil el ejercer la actividad por la represión no solo de la violencia que viven los comunicadores por parte de la delincuencia organizada, sino de la censura que aplica la clase política, además de hacer frente a la tecnología que rebasa la actividad del periodista.

 

Ante José Uriel Rosas Martínez, dirigente del Club de Periodistas en el estado y de Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, embajador de México ante la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, en representación del Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón, pidió a los comunicadores de Veracruz a ser solidarios con aquellos colegas que son afectados y censurados en el desarrollo de su actividad, además de solicitar aplausos para los presentes en el evento, pero especialmente para los ausentes,  para los que fueron silenciados.

 

En su momento el periodista Víctor Murguía señaló en su mensaje que exponer la realidad es una labor de suma importancia en la que se debe de estar alejados del chantaje, de la ilegalidad y la mentira; por el contrario estar cerca de la legalidad, la justicia y la verdad, como lo demanda la sociedad.

 

Destacó que en tiempos complejos cobra mayor importancia informar con la verdad y que la labor periodística se ejerza sin miedo. Insistió en que la justicia se haga presente para aquellos compañeros que han sido víctimas de amenazas o asesinados, pues a pesar de que hay detenciones de actores materiales, los intelectuales transitan en libertad.

 

En representación del Gobierno del Estado, Estefanía Yépez Luna, directora de Monitoreo de Comunicación Social del Estado felicitó a los periodistas a nombre del gobernador Cuitláhuac García Jiménez por su labor y mencionó que el gobierno estatal está a favor de la libre expresión.

 

En la entrega de los reconocimientos acudió en representación del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, Enrique Córdoba del Valle, Coordinador de Transparencia del ayuntamiento Xalapeño, felicitó a los comunicadores y los invitó a seguir siendo el enlace entre los medios de comunicación y la sociedad con el desarrollo de un periodismo objetivo, puntual y veraz.

 

La medalla Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso se entregó a Alejandro Domínguez de Milenio; a Diario de Xalapa por 80 años de actividad; a El Dictamen por 125 años de ser el decano de los medios y de mantener informada a la sociedad; a Gráfico de Xalapa por 44 años de existencia y a Ricardo Salinas Pliego de TV Azteca.

 

La Presea de la Libertad fue otorgada, entre otros, a Alejandro Narváez de “EL Malcriado de la Cuenca”, Alejandro Peláez de Ori Stereo, Ángel Luis Hernández López corresponsal de TV Azteca Veracruz en Xalapa, Aurelio Sánchez Rosas corresponsal en Cerro Azul de Vanguardia de Veracruz, Claudia Guerrero Martínez del portal Periódico Veraz; Dionicio Carmona Hernández de Grupo Avan Radio Xalapa, Elizabeth Aviña Balderas de noticiero Grupo Fórmula, Enrique Zamora Díaz de Entorno Noticias de Huatusco, Mario Zepeda Díaz de la Vega de Imagen del Golfo, Sofía Dorantes Chávez de Expreso de Córdoba y Valfré Mar Reyes de LA Verdad; noticias puras.

 

Xalapa, Ver., 7 de junio de 2023.-En nombre de José Luis Poceros Domínguez, presidente y director de Gráfico de Xalapa, Rossana Poceros Luna recibió la Medalla Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso, la Presea de la Libertad y el pergamino que el Comité Ejecutivo Nacional que el Club de Periodistas de México otorga en reconocimiento a los 44 años de proyección estatal

Xalapa, Ver., 7 de junio de 2023.-Aspecto general de la conmemoración de los 44 años de unidad del periodismo veracruzano del Club de Periodistas de México, A.C.

Xalapa, Ver., 7 de junio de 2023.-Momento en que Hylcia Trujano Hinojosa recibe la Presea de la Libertad que otorga el Club de Periodistas de México, A.C. en el Día de la Libertad de Expresión.

Xalapa, Ver., 7 de junio de 2023.-El Decano de la prensa nacional, El Dictamen, también fue galardonado por 125 años de labor profesional; recibe Bertha Rosalía Ahued Malpica, directora Ejecutiva

Xalapa, Ver., 7 de junio de 2023.- Alejandro Domínguez de Milenio recibió la Medalla “Defensor de la libertad y promotor del progreso” así como, la presea de la libertad en reconocimiento a sus reportajes durante su estancia en Ucrania.

 

 

 

también te podría interesar