Inicio ColumnasViernes Contemporáneo Dante Delgado acaba de escribir su epitafio: “Aquí yace un hombre que pudo cambiar la historia, pero que se conformó con 30 denarios”

Dante Delgado acaba de escribir su epitafio: “Aquí yace un hombre que pudo cambiar la historia, pero que se conformó con 30 denarios”

by Armando Ortiz

Dante Delgado acaba de escribir su epitafio: “Aquí yace un hombre que pudo cambiar la historia, pero que se conformó con 30 denarios”

Un denario de los tiempos de Tiberio contiene aproximadamente 3,9 gramos de plata, 30 denarios de plata equivaldrían a 117 gramos de plata. 30 denarios de plata es el salario que recibió Judas Iscariote por traicionar a Jesús, 30 piezas de plata es el precio de los traidores. Dante Delgado se siente autosuficiente, algo que irrita a los mismos dirigentes de ese partido. Porque la arrogancia del líder del movimiento naranja los tiene hartos, y es que esos mismos dirigentes se han dado cuenta de que solos no significan una fuerza importante que pueda contender en las elecciones federales. Por ello, la Alianza Va por México buscó el diálogo con Dante Delgado, para que Movimiento Ciudadano se sumara a esa alianza. ¿Cuál fue la respuesta de Dante? Montado en su arrogancia el alvaradeño declaró: “Esto es importante precisarlo, porque hay quienes luego de traspié, tras traspié, siguen insistiendo en que el camino correcto es la equivocación que ellos han seguido ininterrumpidamente durante 23 fracasos, donde la sociedad ha dicho no al proyecto que ellos han querido imaginar”. Por supuesto, la dirigencia de Morena es la más feliz con esta decisión. El presidente sabe que puede contar con Dante, porque ya o dice la máxima: “En política, todo lo que cuesta dinero, es barato”. Dice Dante que Movimiento Ciudadano presentará a su propio candidato presidencial, un candidato que se advierte perdedor. Con esta decisión entendemos que Delgado Rannauro acaba de escribir su propio epitafio: “Aquí yace un hombre que pudo cambiar la historia, pero que se conformó con 30 denarios”.

En su discurso de despedida del IVAI, Naldy Rodríguez se sincera: “Debemos apostar por la transparencia como una herramienta para abonar a la corrupción”

Naldy Rodríguez, una de las mujeres que el Bola 8, secretario de Gobierno, colocó en puestos de relevancia, terminó su periodo como directora del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. Al parecer Naldy no estuvo a la altura de lo que el siniestro Bola 8 esperaba, pues la saliente directora del IVAI declaró en su discurso de salida haber sido “víctima de campañas de mentira y odio, enfrentando también violencia de género”. Envalentonada Naldy Rodríguez declara: “Pero no nos rajamos y, desde nuestra trinchera, seguiremos trabajando con honradez y cerca de la gente”. A manera de anécdota, en su discurso final la saliente directora o tuvo un lapsus mentis, o le ganó el subconsciente o de plano se sinceró, pues concluyó diciendo: “Con un profundo agradecimiento cierro esta etapa, una nueva iniciará y deseo que sea de gran éxito para quienes la conformarán y presidirá. Pero sobre todo para la institución, una muy noble pero desafortunada, porque ha estado bajo intereses, a veces mezquinos de grupos y personas. Reitero, lejos de cualquier extinción que promueva la opacidad debemos apostar por la transparencia como una herramienta para abonar a la corrupción”. ¿Cómo está eso?: “La transparencia como una herramienta para abonar a la corrupción”. Hasta parece que se lo dictó López Obrador, quien asegura que un gobierno ideal, es un gobierno que no tiene que rendir cuentas.

Ya está próxima la celebración más importante del periodismo en Veracruz. 7 de junio Día de la Libertad de Expresión

Muchos periodistas del norte, centro y sur de Veracruz ya preparan sus mejores galas para asistir al evento que cada año convoca el Club de Periodistas de México, delegación Veracruz. Desde hace varios años se ha hecho tradición que la celebración del Día de la Libertad de Expresión por parte del Club de Periodistas AC, a nivel nacional, se lleve a cabo en Xalapa, Veracruz. Cierto es que el periodista Uriel Rosas, jefe de delegaciones de esta asociación civil, ha demostrado año con año una gran capacidad para organizar estos eventos, los cuales resultan impecables. Personalidades de periodismo a nivel internacional, nacional y estatal acuden a este evento gracias al poder de convocatoria de Uriel Rosas Martínez. Este año también se contará con la presencia de Celeste Sáenz de Miera, presidenta del Club de Periodistas de México AC. En el 2022 acompañó esta celebración el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, así como el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; este año se espera también su asistencia. Vaya una felicitación anticipada a todos los periodistas que recibirán un reconocimiento. Por acá los esperamos compañeros periodistas de todo el estado para darles un fraternal saludo.

 

Armando Ortiz                                               Twitter: @aortiz52                  @lbajopalabra

también te podría interesar