Inicio ColumnasEntre lo Utópico y lo Verdadero El IVAI encubriendo violencia de género y la cacería de quienes estorban

El IVAI encubriendo violencia de género y la cacería de quienes estorban

by Claudia Guerrero Martinez

***Naldy Rodríguez Lagunes pretende ilegalmente perpetuarse en el cargo como presidenta del IVAI, cuando la normatividad interna se lo impide.

***La misma Naldy entrega una amplia recomendación como excelente empleado al despedido Alberto Arturo Santos León, comprobado acosador sexual.

 

Cuentan en los pasillos del IVAI, que el pasado mes de octubre del 2022 se generó una revuelta por parte de las trabajadoras de la Secretaría de Acuerdos, hartas de la violencia psicológica, maltrato, el acoso sexual y laboral del hoy extitular de esta área Alberto Arturo Santos León. Por cierto, en aquel entonces, pareja sentimental de la directora de Administración y Finanzas, Karla Cecilia Salinas Román, quien siendo arquitecta de formación, no cumple con el perfil para el puesto, ni ha sido impedimento para ejercer la  complicidad y  amistad de acero que mantiene con la comisionada presidenta del IVAI, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes.

 

El informe de la Unidad de Género además de integrar los testimonios de las trabajadoras, se extendió una recomendación para que el servidor público fuese cesado inmediatamente, pues no había manera de encubrir las ofensas a las víctimas del instituto, por lo que la comisionada presidenta Naldy Rodríguez no tuvo más opción que despedir a su amigo y apoyo sentimental de su colaboradora, siendo estos hechos del conocimiento público.

 

Todo esto lo dimos a conocer con la liga: https://periodicoveraz.com/presidenta-del-ivai-acumula-pruebas-en-contra-del-gobernador-cuitlahuac-garcia-por-incumplimiento-de-obligaciones-de-transparencia/

 

Y ahora resulta, que esta situación no fue una limitante para que la comisionada presidenta, Naldy Guadalupe Rodríguez Lagunes, a través del Secretario Ejecutivo del IVAI, de nombre Javier Jair Heredia Riverón, extendiera una vergonzosa recomendación a favor de Alberto Arturo Santos León, quien tuvo que dejar su puesto por el escándalo el 16 de noviembre de 2022. Sin embargo, para el 8 de diciembre del mismo año, esto es, tan sólo tres semanas después de haber sido cesado, Naldy dio la orden de  extender una emotiva carta de recomendación que dicta textualmente:

“Hago constar mediante este conducto que el doctor Alberto Arturo Santos León, laboró en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, como secretario de Estudio y Cuenta y Secretario de Acuerdos, por un periodo de inicio en fecha dieciséis de mayo de dos mil veinte y, terminó el dieciséis de noviembre de dos mil veintidós. A lo largo de su periodo laboral en este Órgano Garante demostró ser una persona íntegra, responsable y trabajadora. Por lo anterior, le considero una persona digna de confianza y con la aptitud y capacidad de afrontar cualquier responsabilidad que se deje a su cargo. Asimismo, puedo asegurar que es una persona con una ética intachable.” (SIC)

 

Lo grave del asunto es que la “Carta de recomendación” tiene un carácter institucional, pues se hace con papel membretado del Instituto, con la firma del servidor público que ocupa el cargo de secretario ejecutivo, quien está enterado sobre las faltas del exfuncionario del IVAI y que por lógica, lo hace por instrucciones de la comisionada presidenta, Naldy Rodríguez.

 

Es una prueba clara de falta de sororidad al extender una recomendación a una persona que ha sido denunciada por violencia de género en sus narices. Y tuvo que cesarlo por las faltas evidentes perpetradas por el funcionario. Por ello, las trabajadoras se preguntan en el IVAI, al observar la triste gestión de la funcionaria misógina ¿Dónde quedó la sororidad?, ¿Dónde está el castigo ejemplar a los acosadores y violentadores de las mujeres?, ¿Dónde está la coherencia de esta funcionaria que instala un lactario y recomienda a un violentador de mujeres?, ¿Dónde está la comisionada presidenta del IVAI, quien no podrá esconder esta vergüenza?

 

Hoy la comisionada presidenta del IVAI  Naldy Rodríguez busca ilegalmente y por todos los medios repetir en el encargo apoyada por su mentor el secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien ya está harto de los caprichos de esta “ahijadita”, en tanto el secretario ejecutivo, ante el evidente fin en su encargo, busca acomodo como secretario ejecutivo en la Comisión Estatal para la Protección de Periodistas.

 

¿Cómo va a proteger a los periodistas un funcionario que encubre violentadores de mujeres y les extiende vergonzosas cartas de recomendación?

 

De qué sirve, cuando las mujeres denuncian a un acosador, al punto de obligar a la comisionada presidenta del IVAI de cesarlo, para que luego, Naldy Rodríguez Lagunes, por vía de su secretario ejecutivo, recomienden a Alberto Arturo Santos León para otro encargo público. Ya está acreditado este lamentable hecho y  hay mujeres que odian a las mujeres y cuyo discurso de paridad de género es falso, pues contratan, reclutan, promueven y después protegen a acosadores, como ocurre en este caso.

 

Pero eso no es todo…

 

José Alfredo Corona Lizárraga, actual consejero del IVAI lo están “acalambrando” con meterlo a la cárcel por peculado y otras linduras. Recordemos a Corona Lizárraga ser el mismo que orquestó la imposición de Verónica Hernández Giadans, para ilegalmente suplir a Jorge Winckler Ortiz, en una sesión permanente, accidentada y a todas luces ilegal en el Congreso de Veracruz y hasta existe un video donde se observa a Alfredo Corona  abrir la puerta y meter a la actual fiscal para colocarla al centro de la sesión y frente a diputados locales de MORENA, con el fin de que rindiera como nueva titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, aun cuando no cubrió con los exámenes de confianza, ni experiencia penal.

 

El mismo Alfredo Corona estuvo en la Fiscalía Anticorrupción y tapó, limpió y lavó muchas anomalías y actos de corrupción, siendo graves pecados de varios altos funcionarios del gobierno de Cuitláhuac García. Y ahora estando en el IVAI, Corona Lizárraga no comulga con los caprichos de Naldy Rodríguez y ella contrata a reporteros aliados para emprender una campaña y sacarle sus trapitos sucios, como lo ha hecho con los anteriores comisionados, que están en la cárcel, por señalamientos que la propia Naldy fabricó, inventó y hasta consiguió testigos falsos.

 

Lo interesante es que a Alfredo Corona, ante tantos favores hechos  para beneficio de MORENA y para Cuitláhuac García, ahora lo pretenden crucificar y amenazarlo con meterlo a la cárcel, para que Naldy Rodríguez repita como presidenta del IVAI, siendo que la normatividad se lo impide, pero ella, ante todo y contra todo, pretende imponerse en claro abuso de poder y de autoridad, quebrantando la ley interna del IVAI.

 

Así es MORENA y el desgobierno de Cuitláhuac García Jiménez, quien usa a operadores de poca ética y ahora, los desecha como simples pañuelos de papel, para darle gusto a una funcionaria que ha colocado al IVAI en la vergüenza estatal y nacional.

 

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

también te podría interesar