Inicio ColumnasEntre lo Utópico y lo Verdadero Anomalías en FGE por contratos de pensión y tecnologías sin transparentar la información pública

Anomalías en FGE por contratos de pensión y tecnologías sin transparentar la información pública

by Claudia Guerrero Martinez

En gran parte de este sexenio que aún no termina, el  gobierno de los llamados “honestos” y “austeros republicanos” han realizado extrañas contrataciones, como ocurrió en la Fiscalía General del Estado de Veracruz sobre contratos de pensión de vehículos a precios exorbitantes y actualmente, la mayoría de las Fiscalías están integradas al  nuevo edificio que comprende las instalaciones de la FGE en la Avenida Arco Sur, en Xalapa. Lo interesante, que en el 2022, en plena auditoría integrada por el ORFIS, se detectaron anomalías en la información de Transparencia, así como los costos de estos contratos. Les cuento a las y los inteligentes lectores.

 

Con base a la información sobre las Adquisiciones en la Fiscalía General del Estado de Veracruz se observan dos extraños contratos. El primero con el número AD 003/2022, siendo el objeto de éste la prestación del servicio de pensión de estacionamiento, para los vehículos asignados a diversas unidades operativas y administrativas de la FGE, optando por presuntamente contratar cierto estacionamiento ubicado en la Calle Úrsulo Galván, cerca de conocida iglesia y el contrato adjudicado a María Teresa Eguía Soto, teniendo vigencia del 28 de febrero del 2022, al 31 de diciembre del mismo año.

 

Lo interesante es el monto acordado por  $777,600.00 y además, el contrato aquí descrito no aparece en la página de transparencia porque tiene la leyenda: “La Versión Pública del contrato está en elaboración” y  ya era el mes de mayo cuando detectamos esta anomalía en evidente omisión a un deber legal, siendo la fecha de contratación  el 14 de marzo de 2022 y hasta el cierre de esta columna, siguen “elaborando” la versión pública. La liga de este contrato es: http://ftp2.fiscaliaveracruz.gob.mx/RECURSOS%20MATERIALES/SRMYOP/F.%2028b%20Adjudicaci%C3%B3n%20Directa/VP%20CONTRATO%20ELABORACION%20ADQ.pdf

 

Y si esto le causa extrañeza, existe un segundo contrato  con el número AD 004/2022, siendo el objeto del contrato la  Adquisición del Servicio Especializado de Asesoría y Soporte Técnico al Sistema Único de Administración Financiera para Organismos Públicos (SUAFOP) de la Fiscalía General del Estado de Veracruz  siendo éste un sistema para el registro de las operaciones presupuestales y financieras, según expertos en tecnologías.

 

La fecha de este contrato fue el 14 de marzo del 2022 y se pagaron $219 mil 936 pesos, siendo este contrato adjudicado a Eugenio  Cuevas Castillo. Para entender las anomalías administrativas detectadas, la “Adquisición del Servicio Especializado de Asesoría”, sobre ésta se “intuye” que van a capacitar al personal para usar el Sistema. Con base al Manual Específico de Organización de la Subdirección de Recursos Financieros, el organigrama se compone de la siguiente manera:

  1. Oficial Mayor
  2. Subdirector de Recursos Financieros.
  3. Jefe del Departamento de Control Presupuestal

 

Si bien, una de las funciones del jefe del Departamento de Control Presupuestal en el rubro número 9 es: “Capacitar al personal respecto a la operación del sistema SUAFOP (Sistema Único de Administración Financiera y Organismos Públicos) y de las actividades que se encomienden, así como de los lineamientos y normatividad aplicable a las operaciones del Departamento de Control Presupuestal, para el correcto desempeño de las actividades en el mismo”.

 

En conclusión, se pagó más $200 mil pesos por capacitar al personal y el jefe del Departamento de Control Presupuestal incumple con esta función, conociendo este tema el subdirector de Recursos Financieros y el Oficial Mayor, demostrando que estos funcionarios solapan y pagan por servicios innecesarios.

 

Les compartimos la liga de los manuales de SUAFOP en:

http://intranet.veracruz.gob.mx/manuales/manuales-de-suafop/ y estos son gratis. Si no los entienden, entonces no tienen el perfil y capacitación para el puesto, pues deben tener conocimiento de soporte técnico como experiencia en sistemas, informática y soporte para apoyo al personal en la FGE y puedan realizar  su trabajo.

 

Con lo expuesto en esta entrega, sería penoso saber que el contralor interno Rafael Ambrosio Caballero Verdejo no supo o tampoco se dio cuenta de esta adquisición. Pues si existe personal  que realice estas actividades, para qué duplicar el gasto y sueldos con más adquisiciones para un mismo fin.

 

Para variar, el contrato aquí descrito tampoco aparece en la página de transparencia pues tiene la misma leyenda “La Versión Pública del Contrato está en elaboración”, con  fecha de contratación del 14 de marzo del 2022 y a la fecha siguen “elaborando” la versión pública.  Finalmente, con esta simple investigación se demuestra que muchas personas quienes trabajan en la FGE no van a laborar, sino a aprender sobre la marcha y no están capacitados para este perfil.

 

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

también te podría interesar