Inicio ColumnasCafé de Mañana EL NEARSHORING; EN MÉXICO Y VERACRUZ

EL NEARSHORING; EN MÉXICO Y VERACRUZ

by José Luis Enríquez Ambell
Diría Don Andrés Manuel López Obrador, “nos llega como anillo al dedo.”
Las inversiones y empresas se acercan como nunca a América – con México y Brasil a la cabeza – debido al fenómeno de “relocalización de cadenas” o “nearshoring”, lo que significa y traduce en el que empresas manufactureras se reubican para estar más cerca de sus mercados, muy en especial desde Asia.
Nuestro País será beneficiado por la relocalización de las empresas y por ser el vecino de los Estados Unidos, y un ejemplo de ello es el arribo e inversiones de Tesla a México.
Esto nos avisa que las empresas están mudando parte de su producción para estar cerca de Estados Unidos y evitar disrupciones en la producción, como lo ocurrido con el covid-19.
La evolución de la economía trae a su lado, una adaptación de términos que nos permiten identificar y comprender los fenómenos que suceden en el mundo, a los que hoy se les denomina; la relocalización o nearshoring.
Aquí cabe resaltar la guerra que en materia arancelaria el Presidente Trump (EEUU) emprendió entre 2016 y 2020 contra China, y que se agravó durante el Covid provocando una disrupción (una
interrupción súbita) en las cadenas de suministro globales. Eso llevó a la
incertidumbre en las empresas, mismas que comenzaron a buscar alternativas para mover su producción en el mundo de ahí la “relocalización.”
No es una cuestión científica o producto de un gran descubrimiento el hecho que
las compañías buscan las cadenas de producción más cortas y resilientes, que sean capaces de mantenerse en sus operaciones siempre o al menos en el más largo plazo posible, sobre todo tras la disrupción que provocó la pandemia en la economía mundial.
En este momento no creo que existan
empresas que piensen en salirse de Asia, en donde están economías como la china, con más de 1,300 millones de habitantes, y el indio, que tiene más de 1,400 millones de personas. Entonces, buscan estar más cerca del que aún es el mercado más grande del mundo; los Estados Unidos, de ahí la ubicación de México en esa relocalización que se busca, situación que se debe potenciar y maximizar entre sector gobierno en su conjunto y la iniciativa privada.
Es “urgente” que el gobierno mexicano – incluyendo al sector federal y entidades federativas como municipios – creo y pienso, que requieren eficientar políticas públicas en materia industrial, en busca de aprovechar el nearshoring, y es aquí donde debemos tener presente que los
inversionistas buscan confianza y certeza antes de llegar a un país, “por lo que México necesita garantizarles sobre todo la seguridad,” y que las reglas del juego no cambien para dar acceso a servicios de calidad.
México no solo es un vecino de Estados Unidos, también forma parte del Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y eso lo hace un destino mucho más atractivo que otros para la llegada de esas empresas que quieren estar más cerca del gran mercado estadounidense.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que México podría atraer alrededor de 35,000 millones de dólares por la relocalización. ¿ Y que se está haciendo entre los sectores gobierno y privado en ese sentido ?
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
La Secretaria de Economía, Doña Raquel Buenrostro, ha reiterado que existen más de 400 empresas ya interesadas para establecerse en México, y será muy importante tenga presente que Veracruz cuenta con puertos, carreteras, vías férreas y aeropuertos, y que además se intercomunican, sin descontar avances del Corredor Interocéanico.
DE SOBREMESA
Veracruz por su ubicación geográfica es posible que la renta de espacios y naves industriales en las zonas portuarias y en sitios estratégicos en términos de vías de comunicación, tienda a crecer en la demanda, y dónde el sector gobierno deberá ser el mejor facilitador para el sector privado local e internacional.
UN CAFÉ PARA LLEVAR
Con motivo de la pandemia mundial muchas empresas dejaron China y otros países asiáticos en busca de acercarse ha América y sobre todo a los USA, y esto ahora en la etapa post Covid debe ser aprovechado por las pequeñas y medianas empresas de Veracruz en lo particular, pues todas las compañías extranjeras requieren proveedurías de diversos productos y conceptos.
UN LECHERO LIHGTS DIVORCIADO
Las empresas mudaron sus operaciones a Asia, ante el factor de los bajos costos de producción que ofrecen países como China, a la que hoy se le conocé como “la fábrica del mundo,” por lo que estás circunstancias se convierten en nicho de oportunidad para Veracruz.
CAFÉ DE OLLA CON CANELA Y PANELA
El nearshoring resulta hoy la estrategia de externalización de empresas para que transfieran parte de su producción a terceros y que a pesar de ubicarse en otros puntos o países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante, Veracruz es opción que debe promoverse, o no ?
¡ ES CUANTO !

también te podría interesar