Inicio ColumnasAstrolabio Político Las mujeres de Morena

Las mujeres de Morena

by Luis Baqueiro

“El triunfo no está en vencer siempre sino en nunca desanimarse.” – Napoleón Bonaparte.

 

Es innegable que en los estertores del poder los actores políticos en todas las etapas de la historia sueñan con pasar a la misma recordados por algún tipo de aportación.

Así por ejemplo recordamos a los expresidentes Lázaro Cárdenas por la expropiación petrolera; Adolfo Ruiz Cortines por haber avalado el acceso de las mujeres al voto; Adolfo López Mateos por haber nacionalizado la industria eléctrica, etc.

A cinco años de haber iniciado su administración el presidente Andrés Manuel López Obrador construye también su plan para pasar a la historia, no solo como el responsable de haber institucionalizado la entrega de los programas sociales, sino también por haber sido el primer Ejecutivo que dará tránsito a la alternancia política a la primera mujer presidente de México.

Y es que aun cuando él mismo aceleró el proceso de sucesión presidencial anticipándose a los tiempos, la evidente cargada morenista comenzará a decantarse por la que en la encuesta resulta la mejor posicionada.

Así Claudia Sheinbaum Pardo será seguramente la beneficiaria de la “dedoencuestacracia” que habrá de ser el instrumento empleado por el presidente López Obrador para elegir a su sucesora.

También es importante remarcar que nadie podrá decirse sorprendido, timado o engañado, pues el mismo tabasqueño ha hecho evidente su predilección por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Pero si alguien lo dudaba, quizá una encuesta sirva de referencia.

Según la Encuesta Nacional “Presidenciables 2024” publicada el pasado 15 de mayo y realizada a petición de WRadio y el Diario El País y realizada por la casa demoscópica Enkoll, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum encabeza con amplia ventaja, mientras la contienda interna de Morena se acerca a fases decisivas. El partido de López Obrador arrasa con un margen de dos a uno frente a la coalición opositora Va por México. https://elpais.com/mexico/2023-05-16/sheinbaum-se-afianza-como-la-lider-en-la-carrera-por-la-presidencia-y-morena-arrolla-a-la-oposicion.html

En la encuesta sostiene que Sheinbaum cuenta con el 45 por ciento de las preferencias, en comparación con el 29 por ciento que obtuvo el Canciller Marcelo Ebrard, es decir, hubo 16 puntos de diferencia, dos más que en la anterior encuesta realizada en febrero. https://www.sinembargo.mx/16-05-2023/4361186

Otro dato relevante que aporta el estudio afirma que Morena se mantiene a la cabeza de las preferencias electorales de cara al proceso presidencial de 2024 con una preferencia bruta del 51% en la intención de voto de los mexicanos, por el contrario, el 43% nunca votaría por el candidato del PRI, el 15% no elegiría al candidato del PAN, y solo el 10% no votaría por el presidenciable de Morena. https://wradio.com.mx/radio/2023/05/16/nacional/1684251252_379679.html

Ese mismo escenario podría replicarse en Veracruz, en donde todo parece indicar que será la secretaria de Energía, Rocío Nahle García la que se alzará con la candidatura de su partido a la gubernatura de la entidad.

Nadie más garantiza la continuidad del proyecto transformador del presidente Andrés Manuel López Obrador como estás dos mujeres.

De esta manera, ha llegado el momento de comenzar a tejer fino al interior de Morena en abono a la construcción de los acuerdos de unidad que permitan a todos los actores políticos asirse y sumarse al proyecto ganador, pues después será demasiado tarde.

Pocos lo han entendido, quizá sea por ello, que personajes como Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz han hecho tan anticipadamente pública su preferencia por la propia Rocío Nahle, al afirmar en reiteradas ocasiones que #LabuenaesChío.

Como dicen por ahí, “el que entendió, entendió”, tan, tan.

 

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

también te podría interesar