Inicio ColumnasProsa aprisa “Estamos hartos”, claman trabajadores, por nuevo acarreo

“Estamos hartos”, claman trabajadores, por nuevo acarreo

by Arturo Reyes Isidoro

El martes pasado, en el portal alcalorpolitico.com se publicó una queja-denuncia de trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) porque los están obligando a asistir a la “concentración pacífica” que encabezará el gobernador Cuitláhuac García Jiménez el próximo sábado para protestar contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Ciudad de México. Transcribo en forma textual:

 

“Buen día:

 

Este correo es para pedirles su apoyo de publicar una queja que tenemos los trabajadores de la SEV y de varias dependencias ya que estamos cansados, hartos de que nos obliguen a ir a marchas en apoyo a AMLO y MORENA pero sobre todo que nos pidan dinero y nos afecten a nuestro bolsillo.

 

En esta ocasión nos están obligando a asistir a la Ciudad de México a una ‘Concentración por la defensa de la soberanía del pueblo y contra la corrupción que invade a la SCJN’, cosa que es algo político y caprichos del Presidente y nos están obligando a pagar el transporte con un costo de $700 pesos por persona y condicionándonos y amenazándonos a que si no asistimos ni cooperamos nos van a correr.

 

Ya son varias las ocasiones que nos quitan de nuestro dinero y nos obligan a asistir a marchas en las cuales ni siquiera somos tomados en cuenta y sólo hacemos bulto.

 

Esto con el PRI ni PAN pasaba. Estamos cansados de la dizque Cuarta Transformación que salió peor que los gobiernos anteriores. Estamos hartos”.

 

De la veracidad de la queja no se duda porque el medio tiene una política muy cuidadosa para no publicar anónimos, aunque ofrece guardar la identidad del autor o los autores ante el riesgo de represalias, previa verificación de la autenticidad de la autoría.

 

Quejas-denuncias como esas también se me hacen llegar, ya sea en forma directa por parte de los propios afectados, de sus familiares o de algún intermediario, siempre con la súplica que no se les identifique por las amenazas que pesan sobre ellos. En efecto, los actuales resultaron peores que sus antecesores.

 

Del acarreo voluntario al acarreo forzado

 

Con la Cuarta Transformación (4T) se pasó del acarreo voluntario (PRI-PAN) al acarreo forzado (Morena). Con anterioridad se invitaba a trabajadores, a colonos o a quien quisiera asistir a actos masivos partidistas o de apoyo a un gobernante, pero se le proporcionaba transporte (autobús de primera clase), alimentos (lonches), se le regalaban gorras y “utilitarios”, se les daba una gratificación en efectivo y se les ponía adelante en las colas cuando se repartían colchonetas, láminas, despensas, tinacos, materiales para construcción y otros, pero de los trabajadores iba el que quería. Nunca existió una queja de que amenazaran con despedir de su trabajo a quien no asistiera.

 

Es decir, si se quiere entender así, el del acarreo humano es parte ya de una cultura que arraigó en el ambiente político de Veracruz, que incluso en ocasiones se tomó hasta en forma festiva, como, por ejemplo, cuando llevaban al puerto jarocho a colonos de los cinturones de miseria de las grandes ciudades o a veracruzanos de las zonas indígenas, que lo tomaban como un paseo para ir a conocer el mar, como una oportunidad que quizá no volverían a tener en su vida por su precariedad.

 

Reportero gran parte de mi vida, vi como llegaban al acto objetivo del viaje, pero enseguida se escapaban para comprar un “recuerdito” en el malecón con lo que les daban. No que fuera sana la práctica, pero el acarreado iba contento. No, definitivamente no es lo mismo que por curiosidad se quiera ir a conocer Siberia a que lleven a una persona de manera forzada, con grilletes en los tobillos, como forma de castigo, como en la Rusia de Stalin.

 

Con los actuales, no solo los trabajadores están “hartos”, sino también los jefes de área, los subdirectores y los directores de departamentos, los contralores, aunque igual callan para no perder su trabajo, porque tienen mucha necesidad de él. Tengo muchos testimonios directos de su hartazgo y rechazo, porque aparte de que tienen que asistir en forma obligatoria, los responsabilizan de su personal, esto es, ellos tienen que ver cómo lo transportan y cómo les dan alimentos; el que puede, que son muy pocos, les contrata vehículo y pone el suyo propio y además les compra qué comer y tomar, pero la mayoría no lo puede hacer. De ahí el cobro que les hacen, como los 700 pesos que se citan en la denuncia que ventilo (se les olvidó decir que les pidieron que ellos lleven sus propios alimentos).

 

Es tanto el hartazgo, el desgaste físico y lo lesivo en la economía de los trabajadores, que llevo mucho tiempo pensando que incluso va a ganar la gubernatura el candidato que ofrezca que va a acabar con esa práctica forzada, que ha institucionalizado el gobierno cuitlahuista, o sea, es tan mala la práctica que va a terminar siendo bandera de campaña tanto de los candidatos de Morena como de la oposición que ven en ella una violación a los derechos humanos de los trabajadores y que reprueban por ello a la administración de Cuitláhuac García.

 

Que tendrán que pagar su hotel porque se lo llevarán también a Toluca

 

El martes se me hizo llegar una de tantas instrucciones de los organizadores y coordinadores del acarreo:

 

“Los convoco para que el sábado 20 de mayo acudamos a la Ciudad de México a manifestarnos en contra de la SCJN.

 

La cita es este sábado saliendo de (aquí ponen el nombre de la calle y número), a las 5 de la mañana puntuales

 

Vestimenta libre. NO Unidos Todos, NO Morena”.

 

O sea, pretenden hacer creer que será una concentración espontánea del “pueblo bueno” que se muere por ir a acompañar a su gobernador. El distintivo es: “Marcha PRO” y “Marcha Oposición”.

 

La identificación para que no lleven el uniforme de “Unidos Todos” ni nada que diga Morena es porque se maneja que el domingo se los van a llevar a Toluca a caminar para promover la candidatura de Delfina Gómez, motivo por el cual tendrán que pernoctar o bien en la Ciudad de México o bien en la capital del Estado de México y el pago del hotel correrá por cuenta de cada uno.

 

La precaución que están tomando es para tratar de que no los identifiquen que son de Veracruz, luego de la barrabasada, del grave disparate político que cometió el secretario de Gobierno Eric Cisneros, quien se exhibió haciendo campaña en Toluca y dio pie a que la coalición “Va por el Estado de México” denunciara la injerencia del Gobierno de Veracruz, lo que podría provocar que se declare la nulidad de la elección aunque gane la candidata guinda.

 

Lo que el columnista sabe es que la oposición va a vigilar todos sus movimientos desde que lleguen a la Ciudad de México, lo que no les será difícil ya que prácticamente andan en manada, todos juntos, y haciendo mucho ruido.

 

Cisneros borró las 29 fotos

 

Tan puso en riesgo el resultado de la elección Cisneros que finalmente eliminó de su cuenta de Facebook las 29 fotografías que había subido donde se le ve haciendo campaña.

 

Otros funcionarios que lo acompañaron así como los presidentes municipales que fueron con él, igual borraron las fotografías donde aparecen o los vehículos de sus municipios, creyendo que con ello evitarán sanciones, cuando la oposición ya tiene documentado todo, e incluso en diversos medios y en las redes sociales quedaron todas las pruebas de su delito.

 

Y Muñoz Ledo pide a Ebrard y a Monreal formar una “corriente democrática”

 

Mientras, el histórico Porfirio Muñoz Ledo dijo ayer que si Ricardo Monreal “se insurge contra el dedazo” y Marcelo Ebrard “se opone a la cargada. Deberían formar una corriente democrática de Morena como nosotros la creamos en el PRI y en su caso, un Frente Democrático Nacional aliado a otros partidos. Siguiendo de ‘corcholatas’ solo se degradan”.

 

Monreal retomó ayer su actitud crítica y anunció que si Morena es la que realiza la encuesta no participará, además de que llamó a los gobernadores y a los presidentes municipales a “sacar las manos” de la contienda interna.

 

Su actitud la reforzó luego de una declaración de Adán Augusto López de que en 2017 todas las encuestas le daban el triunfo como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México pero en la de Morena ganó Claudia Sheinbaum.

 

“Si la encuesta la lleva a cabo el partido, como en el 2017, no participaré, porque sería volverse a quemar con la misma leche. No habría aprendido la lección, porque ya no es un dime o un direte o una posición personal, ahora es una posición del secretario de Gobernación, que acepta que hace cinco años gané la encuesta y perdí en el partido la nominación”.

 

 

 

 

 

 

también te podría interesar