Inicio ColumnasCafé de Mañana CMAS NO PARECE TENER PROGRAMA DE LIMPIEZA Y DESAZOLVE DE RIOS

CMAS NO PARECE TENER PROGRAMA DE LIMPIEZA Y DESAZOLVE DE RIOS

by José Luis Enríquez Ambell
“Las obras y servicios de infraestructura hidráulica deben atenderse en la época de secas, pues en el tiempo de lluvias resulta un problema casi imposible de atender y resolver.”
De ahí que resulte extraño no planear y programar adecuadamente las bitácoras de trabajo del programa para limpieza y desazolve de ríos y arroyos por la CMAS en Xalapa, al menos en los hechos así parece, ante la queja social.
Está percepción ciudadana en términos de no contar con programa de “limpieza y mantenimiento” en cauces, lleva a ocasionar un grave problema para la CMAS como entidad para-municipal y sobre todo para la población por “el asolvamiento” que provoca.
Los trabajos de limpieza en cauces es en el estiaje – como lo recomienda la normatividad – para evitar en la época de lluvias se causen inundaciones mayores por esa razón.
“Se ha dicho que existe el proyecto para atender el problema,” pero también se sabe que el costo para la construcción de esta obra es alrededor de 350 MDP y mismos con los que NO cuenta ni el H. Ayuntamiento ni la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, y ese status lleva a la necesidad de requerir de las aportaciones del Estado y la Federación para que se pueda ejecutar esta obra, y que dicho sea de paso es prioritaria, mucho más en estos tiempos.
Es importante resaltar que en este tipo de obras y proyectos, es fundamental y necesaria la validación por parte del Gobierno Federal mediante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) es decir, por norma esta obra sólo puede ejecutarse bajo ese procedimiento de ingeniería y marco legal.
En la época de estiaje, es cuando los niveles del caudal de arroyos bajan y eso favorece a la realización de los trabajos  de limpieza, mantenimiento y desazolve de los mismos, dado que de ese modo lleva a que se muestre físicamente el tipo de “taponamientos” existentes y bajo esta premisa se pueda definir como se deben de hacer todos los trabajos y el procedimiento para el mantenimiento o desazolve.
Una vez realizado este tipo de trabajos “en época de estiaje” se deberá entender que en “la época de futuras lluvias” no existirán los taponamientos y el caudal tendrá los espacios necesarios para poder desfogar el volumen de agua que en época de lluvia se llega a tener, pero sin causar mayores transtornos.
A la falta de planeación y programación de los trabajos como este tipo, también hay que sumar la necesidad de una vocación de servicio, con emoción para aportar a la sociedad desde todo nivel institucional y mucha pasión para servir con voluntad en el quehacer público. Y esto viene a colación pues en la CMAS es la arteria municipal de Xalapa dónde en poco tiempo de la administración se han dado más cambios, movimientos y reacomodos en la estructura de los recursos humanos.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
La basura con malos olores afecta a los cauces de ríos y arroyos, y no solo le compete al organismo operador en materia hidráulica atenderlo, también al área de Medio Ambiente, dado que todo lo que no sirve al contacto con el agua y ante las altas temperaturas que hay en esta época, pueden aumentar los daños y afectaciones entre la población.
DE SOBREMESA
Todas las acciones en favor del agua no están de más, incluso no hay día que los medios de comunicación y redes – no solo en Xalapa – destaquen la falta de agua y la sequía que enfrenta el solar veracruzano.
UN CAFÉ PARA LLEVAR
Desarrollo Urbano parece el origen del problema -al otorgar factibilidades de asentamientos en zonas restringidas de servicios básicos-,  es impostergable la obligación de enlazar esfuerzos de las áreas de Medio Ambiente así como, la de Obras Públicas – entre otras – para concatenar institucionalmente mejores esfuerzos, pues los titulares de esos pisos gozan del reconocimiento y capacidades de ser buenos servidores públicos.
UN LECHERO LIGHT DIVORCIADO
Y como dice el albañil; en concreto, algo
debe hacerse pues de los tandeos que eran de dos o tres meses ahora son de entre cinco y seis; peor aún, hay sitios donde son permanentes durante todo el año.
¡ ES CUANTO !

también te podría interesar