Inicio Internacional “¡A vos te mandaron!”: atacante del joven argentino que murió por machetazos en Oaxaca

“¡A vos te mandaron!”: atacante del joven argentino que murió por machetazos en Oaxaca

by editor

En medio de la tristeza y los trámites para repatriar el cuerpo de Benjamín Gamond, el joven argentino brutalmente asesinado en México en un ataque con machete, la justicia mexicana busca respuestas a lo que aconteció el pasado viernes en las playas de Lagunas de Chacahua, Oaxaca. En dicho lugar, Cruz Irving Martínez Flores, de 21 años, agredió violentamente a Gamond y a sus dos amigos, Santiago Lastra y Macarena González.

Federico Lastra, padre de Santiago y antiguo entrenador de rugby de Gamond, compartió su dolor con LA NACION desde México: “Estamos destrozados”. La amistad entre su hijo y Gamond se remontaba a sus ocho años, cuando compartían experiencias en el Tala Rugby Club y diversas aventuras.

Según Macarena González, pareja de Sebastián, antes de iniciar el ataque, el agresor exclamó “¡a vos te mandaron!”. Fernanda González, madre de Macarena, relató a Necochea Digital que el trío de amigos conoció al atacante durante el viaje en barco hacia el lugar del incidente. Según ella, el atacante se presentó como instructor de surf y parecía amigable.

Fernanda agregó que, al encontrarse con él nuevamente cuando fueron a comer, Gamond se le acercó para preguntarle dónde podían adquirir tablas de surf. La respuesta del hombre fue desconcertante y distante, lo que generó desconcierto en Gamond.

Marcos Gamond, hermano de Benjamín, reveló a LA NACION que su hermano soñaba con practicar surf en el Pacífico y consideraba la posibilidad de impartir clases de skate, deporte en el que era muy habilidoso. Antes del fatídico incidente, Benjamín había estado trabajando y recorriendo Tulum, una joya de la Riviera Maya, en el Caribe mexicano, junto a su amigo de toda la vida.

En un giro de eventos impactante, el ataque se produjo después de que los tres amigos terminaron de comer en un quiosco de playa de Chacahua Isla. Según lo que Macarena le contó a su madre, el atacante apareció súbitamente y atacó brutalmente a Gamond con un machete, lanzando la acusación “¡a vos te mandaron!”.

Jesuhandy Conde Gómez, alcalde de Villa de Tututepec, comentó que hubo algunas discusiones entre los jóvenes, pero nada que presagiaría el violento desenlace. Martínez Flores, quien está bajo custodia y será juzgado por el incidente, no es residente local, sino que había llegado recientemente buscando trabajo.

El alcalde destacó la eficiencia de la policía local y la comunidad, que logró detener al agresor en menos de diez minutos después del ataque. Gamond, quien sufrió graves lesiones en la cabeza y rostro, fue trasladado al Hospital Central de la Ciudad de México, donde falleció debido a la gravedad de su estado neurológico.

también te podría interesar