Inicio Nacional Morena plantea incrementar impuestos a los ciudadanos “adinerados” de México

Morena plantea incrementar impuestos a los ciudadanos “adinerados” de México

by editor

Legisladores del partido fundado por el presidente López Obrador, han sugerido una reforma al artículo 31 de la Constitución, con la finalidad de incluir el principio de “progresividad tributaria”.

El pasado fin de semana, representantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dieron a conocer una propuesta de modificación al artículo 31 de la Constitución, buscando integrar el principio de “progresividad tributaria”, con el propósito de que los individuos con mayores ingresos contribuyan con un mayor porcentaje de impuestos.

La propuesta fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y se enfoca en que “las personas o empresas con mayor poder adquisitivo o capacidad de pago, deberían contribuir con un porcentaje más elevado de impuestos”.

En caso de que esta propuesta sea aprobada, el Estado procurará que a mayor porcentaje de riqueza de un individuo, mayor será su contribución a los impuestos y otros ingresos públicos. “Para simplificar: Quien más gana o tiene, debería pagar más, y quien menos gana o tiene, debería recibir más”, se enfatiza.

Las legisladoras Aleida Alavez Ruiz, María Clemente García Moreno y Marisol García Segura, así como los legisladores Manuel Vázquez Arellano y Jorge Alberto Barrera Toledo, fueron quienes presentaron la propuesta, la cual haría obligatoria la progresividad fiscal para contar con un “sistema robusto y redistributivo”.

De esta manera, indicaron los miembros de Morena, se sentarían las bases jurídicas que ayuden a la creación de nuevos impuestos que afecten únicamente a la extrema riqueza existente.

Además, sostuvieron que “la acumulación de riqueza requiere impulsar nuevos impuestos al patrimonio y los grandes capitales, para robustecer al erario sin afectar a la gran mayoría de la población”.

Manifestaron que un sistema fiscal funcional con perspectiva social debe recaudar ingresos para cubrir el gasto público del gobierno, además de financiar el funcionamiento del Estado y asegurar el pleno cumplimiento de los Derechos Humanos, así como tener un efecto redistributivo y cerrar las brechas de desigualdad económica.

Según información proporcionada por el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social, en México, el 53 por ciento de la población, equivalente a 67 millones de personas, vive en pobreza por ingresos y este porcentaje ha ido en aumento constante.

“En México, la riqueza se encuentra terriblemente distribuida y es acaparada por unos cuantos potentados, con graves efectos en el bienestar, paz y pleno ejercicio de derechos de la mayoría de la población”, señala.

Morena ya había propuesto incrementar impuestos a los ricos Esta no es la primera vez que Morena sugiere aumentar los impuestos a los ricos del país. En febrero de 2021, en uno de los momentos más críticos de la pandemia de COVID-19, miembros del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propusieron un “impuesto a las grandes fortunas” similar al implementado en Argentina, con la finalidad de obtener fondos para combatir la pandemia.

El diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar expresó que la visita oficial del presidente argentino Alberto Fernández a México, en aquel momento, era una oportunidad idónea para evaluar el impacto y las ventajas del “Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas” establecido en esa nación sudamericana, para contribuir al fortalecimiento financiero que permita mitigar los estragos de la pandemia.

“Es necesario reforzar la capacidad de gasto en tiempos de crisis mediante este tipo de aportaciones extraordinarias. En otros países ya se han aplicado medidas similares”, señaló Ramírez Cuéllar, ex líder nacional de Morena.

El legislador de Morena citó a Irlanda, que utilizó este instrumento después de la crisis financiera de 2008, y a Ecuador, que implementó temporalmente un impuesto a patrimonios superiores a USD 1 millón para cubrir los gastos de reconstrucción tras el terremoto de 2015.

En vista de los serios desafíos de salud y económicos derivados del COVID-19, el diputado mencionó la posibilidad de establecer, por única vez, un impuesto a las grandes fortunas, lo que resultaría en ingresos que aumentarían la capacidad del Estado.

Indicó que en Argentina, el “Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas”, aplicado en diciembre del 2021, permitiría la imposición de un impuesto único sobre la riqueza a los patrimonios mayores a USD 2.5 millones para mitigar el impacto económico de la pandemia.

Además, otros países en todo el mundo, incluyendo Inglaterra, Sudáfrica y Perú, están debatiendo la introducción de un aporte extraordinario similar. “Si se aplicara en México, un impuesto único de este tipo ayudaría a aliviar de manera significativa la presión sobre los gastos relacionados con la pandemia”, concluyó Ramírez Cuéllar.

también te podría interesar