Inicio ColumnasLínea Caliente Adolfo Ramírez Arana

Adolfo Ramírez Arana

by Édgar Hernández

La nueva dirigencia del PRI en Veracruz va a su encuentro.

Cuenta Adolfo a sus allegados que al arranque del nuevo siglo cuando Fidel Herrera buscaba posicionarse en Veracruz rumbo a la gubernatura a través de los jóvenes, observó reclamos de cambio, de apertura política y la urgencia de incorporación a los cuadros de partido y del gobierno.

A la cabeza de esa actitud contestataria y tan echada para adelante destacaba el joven Adolfo y su novia, Ana Rosa Valdés hoy su esposa, lo cual propició que Fidel lo invitara primero a la precampaña y luego a la campaña por la gubernatura 2004-2010.

Es así como Adolfo Jesús Ramírez Arana inicia su primer periplo por los 212 municipios, alternando con la juventud -particularmente las mujeres ya desde entonces mayoría electoral-.

Incursiona asimismo en los juegos de poder como alcalde, diputado local y tareas partidistas, consolidando así una carrera política que por estos días lo coloca como favorito en la disputa por el Comité Directivo Estatal del PRI a renovarse antes de cinco semanas (de hecho, la dirigencia saliente pierde vigencia y toda autoridad el próximo domingo).

Hace cuatro años Adolfo la buscó llevando la simpatía de Pepe Yunes, así como el apoyo de Alito, pero a la hora de la hora éste último se le rajó y pues, no llegó.

Hoy de nuevo la busca a sabiendas que las condiciones están mas equitativas y que la urgencia de rescate del agonizante PRI, demandan su presencia.

Ramírez Arana es el actual dirigente de la CNOP estatal, un ala del PRI que nunca fue atendida por el comité directivo saliente ya que su dirigente desde el principio guardó diferencias políticas y hasta personales con el cenopista al pretender resolver los problemas a golpes.

Hoy, sin embargo, ya sin el valladar de la rémora en agonía, el proceso de selección se ha convertido en una arena democrática en donde el Consejo Político de ese partido habrá de determinar el método de selección de su dirigencia a partir de la consulta a la base, de una base real no imaginaria o de papel.

Adolfo dice estar listo.

Licenciado en Derecho con maestría en Ciencia Política y Administración Pública, va en busca del liderazgo de su partido en donde milita desde que tenía 17 años.

“Fue la CNOP quien me propuso ser candidato a presidente municipal de Paso de Ovejas, quien me dio la oportunidad y me propuso para ser candidato a diputado local. A este sector sin duda lo quiero. He crecido en el partido y somos políticos de escuela”, ha dicho a sus seguidores.

“Soy priista porque me lo inculcó mi padre en casa, nací siendo priista, mi padre hablaba del PRI todo el tiempo y lo sigue haciendo, y hoy con orgullo digo que soy priista y voy a seguir siendo”.

Es así como el PRI en Veracruz con una nueva dirigencia, pretende salir del sepulcro con Adolfo en este tramo.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

 

 

 

 

 

 

 

 

*Premio Nacional de Periodismo

también te podría interesar