Inicio ColumnasCafé de Mañana ¿ ERROR, LA IRRESPETUOSIDAD AL PROTOCOLO INSTITUCIONAL ?

¿ ERROR, LA IRRESPETUOSIDAD AL PROTOCOLO INSTITUCIONAL ?

by José Luis Enríquez Ambell
El Señor Presidente de México, Don Benito Juárez, dijo cuando se restauró la República (1867): “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Y también decía Don Miguel Cervantes Saavedra: “Cosas veredes, Sancho,” para referirse a algo que causa sorpresa.
Vienen a colación estas referencias de la historia por lo sucedido el día 5 de febrero en Querétaro, así como, el día 5 de mayo en Puebla.
En la ceremonia del 106° aniversario de la promulgación de la Constitución se colocaron al lado del jefe del Ejecutivo, a Don Adán Augusto López, Secretario de Gobernación y al General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa; y en el extremo del presidium, a la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, y al Presidente del Congreso de la Unión, Santiago Creel. Y En el otro extremo, al Presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta.
En el acto  del 161 aniversario de la Batalla de Puebla, más o menos, esa historia se repitió, incluso el presidium estuvo conformado aún más diferente y parece que paso desapercibido.
Alguien rompió el protocolo otra vez, así lo creo y pienso, ya que “esos solemnes eventos son una actividad del Estado Mexicano y como tal, son presididos por los representantes de los Tres Poderes de la Unión”. Y ojalá no se tomen como afrentas al Legislativo y al Judicial que el Ejecutivo se haga flanquear por  los mandos militares o miembros de su gabinete -todos ya están representados por el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y Presidente-, incluso el resto del Gabinete Legal y Ampliado igual están bien representados por el Titular del Poder Ejecutivo. Dicho de otra forma, no debería haber margen de un “error” por quien quiera que tenga esa tarea o ¿ esa será la instrucción ?
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Decía nuestro gran ilustre veracruzano y político, Don Jesús Reyes Heroles: “En política la forma es fondo”. A nuestro querido paisano le parecería una majadería y desaire la irrespetuosidad a la división de Poderes en México ante esos “errores de protocolo”.
DE SOBREMESA
El Presidente López Obrador en varios momentos de su mandato -como en la mañanera de diciembre pasado en el puerto de Veracruz-, reconoció y habló en recuerdo a Don Jesús Reyes Heroles a través de una de sus frases; “en la política hay que aprender a salir limpios de los asuntos sucios”. Así que los responsables de la logística institucional esperemos que en los eventos porvenir de aquí al cierre sexenal, observen y tengan presente los principios básicos de no agresión y el respeto institucional.
UN CAFÉ PARA LLEVAR
Todos debemos celebrar como sociedad que los cambios y las transformaciones que vive el País deben ser para cambiar y también para mejorar y ser mejores, pero eso no significa ser irrespetuosos. Y alguien debe intervenir para bajarle al tono de las agresiones a la Magistrada Presidenta Norma Piña, dado el plantón y bloqueo en la entrada de sus oficinas a la Corte en la Cdmx; e incluso, llama la atención que no se vean o sepa de organismos de mujeres que salgan a defender la causa de una de las suyas.
UN LECHERO LIGTHS DIVORCIADO
Un “error y equivocación humana” se dice que generó la angustia colectiva este lunes en la Cdmx ante el sonar de bocinas por presunta alarma sísmica, y Doña Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno, preciso que fue un error, lo que afortunadamente no pasó del susto.
¡ ES CUANTO !

también te podría interesar