Inicio ColumnasConversatorio Félix Báez-Jorge, (1945-2023) Universal Xalapeño

Félix Báez-Jorge, (1945-2023) Universal Xalapeño

El domingo siete de mayo del 2023, dejó de latir el corazón del doctor en historia por la Universidad del País VascoFélix Báez-Jorge, luego de parece una dolorosa enfermedad,  y luego de luchar con ella, en la ciudad de Coatepec Faltan tan sólo una par de dia de cumplir 78 años de edad. Una de las mentes más brillantes que haya nacido en nuestra ciudad, el 19 de mayo de 1945; eran aquellos días del final de la Segunda Guerra Mundial.

En estos últimos siete meses, la Universidad Veracruzana, ha perdido a extraordinarios egresados de sus aulas: el antropólogo Román Güemes Jimenez, (1953-2022). Enriquez Florescano Mayet (1937-2023). Esther Hernández Palacios, (1953-2023). Alberto Espejo  Gutierrez ( docente de la facultad de letras) y Félix Báez-Jorge (1945-2023)

Desde niño, escuchaba sobre el más anciano del barrio: Xallitic-Calvario-Cruz de la misión,  don Félix Báez Santiago,  (12 de marzo de 1897-6 de enero de 2002), originario de Tlacolulan, Veracruz. Comerciante de la Plazoleta del Carbón, la Casa Báez. Que uno de sus nietos salió   todo un intelectual, jugador de béisbol, reportero, antropólogo, alumno del centro escolar Revolución, diplomático, investigador, docente universitario;  fui creciendo y hasta que por fin conocí primero de vista la héroe del barrio, el había nacido en pleno corazón de la zona del Árbol, ahí donde en el siglo XVIII se instalaba la feria comercial, en la Plaza del Rey. Gracias a  mis maestros Francisco Rubén Córdoba Olivares (1939-2006), también vecino del barrio. El Dr. José M. Velasco Toro, Dra. Guadalupe Vargas Montero,  gracias a ellos tuve la oportunidad de conocerlos personalmente, primero conocí  y sobre todo su obra como antropólogo,  así fue creciendo la admiración, por su trabajo, más tarde la vida me dio la oportunidad de ser becario del padre de la antropología  veracruzana y constructor de la nueva  Universidad Veracruzana,  don Gonzalo Aguirre Beltrán (1908-1996) Con quien tuve la gran oportunidad de conocer la historia de la antropología mexicana, donde ya Báez- Jorge tiene su reconocido lugar, como aportación en las ciencias sociales.

Nace el 19 de mayo de 1945, una semana después del fin de la Segunda Guerra Mundial, eran los primeros meses de la gubernatura de don Adolfo Ruiz Cortines, y los últimos meses del General Manuel Ávila Camacho en la Presidencia de la República. Xalapa eran sus años de una ciudad pueblerina, sus límites llegaban hasta la Cruz de la Misión. De ahí que Báez- Jorge tenga que ser también un líder estudiantil en el movimiento  mundial estudiantil de 1968

El Cuerpo Académico Historia y Cultura del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, así como los Grupos de Investigación Antropología de las Religiones del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social,  las doctoras: Dra. Guadalupe Vargas Montero (UV) Mtra. Isabel Lagarriga Attias (INAH) Dra. María Teresa Rodríguez López (CIESAS- Golfo); convocaron al Coloquio Homenaje al Dr. Félix Báez-Jorge Pensamiento Antropológico y obra académica, los días 9 al 11 de junio 2014, en la Usbi de Xalapa, donde se dieron cita las más prestigiosos antropólogos del país.

Báez- Jorge desde muy joven mostró una gran versatilidad en las más diversas actividades culturales, su ingresó a la carrera de Antropología de nuestra máxima casa de estudios; su trayectoria académica es única. Desde el  15 de mayo del 2014 fue designado como decano de la Facultad de Antropología, un hombre consagrado a la docencia, investigador  de talla internacional, servidor público en los niveles de gobierno estatal y federal. Miembro del cuerpo diplomático, donde también ha ejercido su pasión la investigación y la promoción cultural, en la embajada mexicana en Bolivia y Cuba. Excelente funcionario de universitario, que por intereses oscuros nunca lo dejaron llegar a ser Rector

La obra escrita por Félix Báez-Jorge, es extensa que abarca un millar de artículos científicos y más de docena y media de libros, en su mayoría bajo el sello editorial de la Universidad Veracruzana.  Su obra:  Olor a santidad,  2006. La biografía más seria realizada sobre la vida y obra de San Rafael Guizar y Valencia (1878-1938). Quinto Obispo de Veracruz, donde Báez- Jorge nos da una cátedra de manejo de las más diversas fuentes para la historia, su rigor metodológico, sus acervo documental, y sobre todo el trabajo de los más diversos archivos, nacionales como internacionales, donde realizó su labor pastor o de exilio del Obispo de Veracruz. Amén de toda su obra antropológica, en particular sobre el sincretismo mesoamericano y el catolicismo. Además  Báez-Jorge, tiene una gran virtud que sabe escribir, su obra se lee fácilmente por el gran manejo del lenguaje.

En Breves líneas, quiero  mostrar la trayectoria de un xalapeño universal,  como lo fue Félix Báez Jorge: investigador de Tiempo Completo Titular C. Licenciado en Antropología, Universidad Veracruzana, 1970. Maestro en Ciencias Antropológicas especialidad en Antropología Social. Universidad Veracruzana, 1972. Doctor en Historia Contemporánea. Convalidación completa de estudios de Doctorado por la Universidad del País Vasco, en reconocimiento a la producción científica y currículum profesional, Bilbao, 2005. Doctorando en Etnohistoria, Programa de posgrado, Escuela Nacional de Antropología e Historia. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. Línea de Investigación: Identidades Étnicas, Mentalidades y Religión Comparada en contextos Étnicos y Rurales. Adscrito al Cuerpo Académico: Identidades Étnicas, Mentalidades y Religión Comparada en contextos Étnicos y Rurales. Miembro  de número de la Academia de Historia mexicana.

El ayuntamiento de Xalapa, en octubre del 2021, le realizo un sencillo homenaje, ver: https://youtu.be/2nJ5rlYFZGc

Su muerte física del Tigre, como solia llamar a los amigos, nos deja una gran vació, sus sabios consejos observaciones y su agudo ojo crítico. Su trabajo antropológico será eterno, para las nuevas generaciones de los antropólogos. Deja una gran escuela de alumnos que asistieron a sus cátedra en la Unidad de Humanidades.

Un sentido pésame a su hijos, que ha continuado las huellas de su padre.

 

también te podría interesar