Inicio ColumnasPor la verdad y la confianza UN NUEVO PERFIL PRO-VA POR MEXICO: JOSE ANGEL GURRIA TREVIÑO

UN NUEVO PERFIL PRO-VA POR MEXICO: JOSE ANGEL GURRIA TREVIÑO

by Zaida Alicia Lladó Castillo

En estos tiempos en que los escenarios políticos, se convierten en pasarela de suspirantes y aspirantes de todos los partidos nacionales e incluso de ciudadanos que también se animan a participar, los días 17 y 18 de Abril pasados, con la finalidad de escuchar propuestas y establecer coincidencias con miras al trabajo en unidad, se realizó el Foro “Unidad y Gobiernos de Coalición”. Y en este, se presentaron 13 aspirantes a la Presidencia de la República por parte de la Alianza “VA POR MEXICO” conformada por los partidos PRD, PRI y PAN.

La integración de los paneles contó con ponentes y aspirantes. Entre los aspirantes  estuvieron presentes (física o virtualmente): 1) la ex Gobernadora de Tlaxcala y actual Senadora Beatriz Paredes Rangel, 2) la ex Secretaria de Relaciones Exteriores y hoy Senadora Claudia Ruiz Massieu, 3) Idelfonso Guajardo Villarreal , ex Secretario de Economía y actual Diputado Federal, 4) José Ángel Gurría Treviño, ex Secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda y ex Secretario General del OCDE, 5) igualmente Enrique De la Madrid Cordero, ex Secretario de Turismo, 6) la periodista y hoy Senadora María Lilly Téllez García, 7) el Senador Juan Carlos Romero Hicks, ex Gobernador de Guanajuato y ex Director General de CONACYT, 8) el Diputado Santiago Creel Miranda , ex Secretario de Gobernación y ex Senador de la República, hoy Presidente de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, 9) el ex Senador y ex Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, 10) el ex Jefe de Gobierno de la CDMX hoy Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, y   11) el ex Diputado Federal y ex Senador Demetrio Sodi de la Tijera. Así mismo, el Empresario Gustavo de Hoyos Walther, expresidente de COPARMEX, y el ex Gobernador de Tamaulipas Francisco Javier Cabeza de Vaca, (que participó vía zoom), quienes también se suman a este importante grupo.

Entre los ponentes en diferentes temas, se contó con figuras muy importantes, como: El Dr. Diego Valadez Ríos ex Procurador General de la República, El Dr. Guillermo Valdez Castellanos ex Director del CISEN, Marie Cliere Acosta, ex integrante del Sistema Nacional Anticorrupción, Dr. José Ramón Cosío Díaz, Ministro en retiro, el articulista José Antonio Crespo Mendoza , Luis Carlos Ugalde Ramírez, ex Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) , la Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, y el orizabeño , escritor y analista político Macario Shettino Yáñez.  Incluyendo la moderación de los paneles de Margarita Zavala Gómez del Campo y Cecilia Soto González.

Y en el marco de este ejercicio democrático y de análisis de problemas nacionales, -mismo que tuve la oportunidad de ver y escuchar vía redes-, y dentro de las valiosas aportaciones de cada uno de los participantes, me llamó la atención la del Dr. José Ángel Gurría Treviño, hombre experimentado con 35 años en el servicio público en las áreas financieras y diplomáticas del Gobierno de México, en la que destaca su labor al frente de Nacional Financiera (NAFINSA) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEX) , así mismo, como Secretario de Relaciones Exteriores y posteriormente Secretario de Hacienda y Crédito Público, además de Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE) organismo que encabezó durante 15 años, lo que lo hace sin duda,  un personaje muy valioso e importante,  al que no hay que perder de vista.

Y quisiera solo mencionar algunos párrafos de su intervención, para dibujar su perfil como persona y también distinguir un poco de su forma de pensar como gente de experiencia en la administración pública.

Decía éste, en el Foro “Unidad y Gobiernos de Coalición”:

“Yo estudié mi carrera en la UNAM, entre 1968 y 1972, donde aprendí mucho más que economía. Vengo de una familia de clase media “aspiracionista a mucho orgullo” que creía que, el trabajo, el esfuerzo y los estudios eran el camino y la solución. Y efectivamente así fue. Trabajé durante 33 años como servidor público, desde obrero general de la Refinería de Pemex en Ciudad Madero hasta miembro del Gabinete Presidencial -como Secretario de Relaciones Exteriores, donde promoví exitosamente la Ley de No pérdida de la Nacionalidad Mexicana y como Secretario de Hacienda, donde en el año de 2000 crecimos al 7 %-” (…) “Después de mi trabajo en el Gobierno de México, se me propuso como candidato a la Secretaría General del OCDE. Era una candidatura improbable. México era entonces el único país en desarrollo miembro de la organización, y éramos los mas recientes adherentes a la misma. Pero gané y fui reelecto dos veces por un total de 15 años del 2006 al 2021…”

“…Desde esa posición, mi vida transcurría entre los gobiernos de coalición que se sucedían unos a otros, que se rotaban en el uso del poder, que cambiaban de ministros, que cambiaban de socios políticos, que se ajustaban a nuevas realidades de sus propios países. Era lo normal. Mi trabajo consistía en cómo lograr que los 38 miembros de la organización pudiesen mejorar sus políticas públicas y los resultados de las mismas. La OCDE, bajo mi dirección, se convirtió en una fábrica de soluciones. Y eso es lo que traigo a esta Reunión. SOLUCIONES. Eso es lo que yo puedo aportar; lo que una coalición puede aportar son: SOLUCIONES. BUENAS SOLUCIONES. MEJORES SOLUCIONES…”

“…Sé que, en México, tenemos un marco político y legal que no permite tanta flexibilidad como en otras latitudes. Pero aprendamos de lo bueno (…) Un régimen de coalición es intrínsicamente más estable; un régimen de coalición es mas democrático: un régimen de coalición comete menos errores; un régimen de coalición es menos arbitrario; un régimen de coalición escucha más, un régimen de coalición debate más antes de decidir sobre políticas públicas; un régimen de coalición es mas racional, menos intuitivo”.

Y en sus últimos comentarios recalcó lo siguiente:

“…Acepté la invitación (al Foro) como ciudadano, pero también como simpatizante de muchas de las iniciativas del MC, PAN, PRD y PRI. Hoy son los partidos quienes nos representan en el Congreso de la Unión, quienes votan (o no) las leyes, y quienes debaten -desde la tribuna parlamentaria-los grandes y crecientes déficits que acumula el país día a día. (…) pero ya no son los únicos que representan a la sociedad. Hoy, en 2023 y en adelante, los grupos de la sociedad civil organizada se vuelven interlocutores básicos, naturales, orgánicos, tanto de gente como de los propios partidos políticos. La próxima elección presidencial solo será concebible con un papel central de la sociedad civil, de la mano de los partidos políticos”.

Y podría seguir extrayendo párrafos de la intervención del Dr. Gurria Treviño en su presentación en el Foro antes citado- del que inscribo la liga al calce para que se conozca completa[1]-, la que no deja de ser interesante y oportuna; pero,  se habrán de esperar los tiempos y cómo vengan las cosas en los próximos meses, cuando ya la Alianza Va por México quede definida formalmente, para que se pueda así conocer con mayor precisión la propuesta, tanto de él como de cada uno de los que hoy aspiran y,  de ahí surja él o la,  mejor figura, para encabezar una candidatura a la Presidencia de México.

De lo que no me queda duda, es que la calidad y experiencia para gobernar de, todos y todas, quienes participaron en este ejercicio reflexivo y democrático, es notable. Y eso es lo que la sociedad quiere, perfiles valiosos en honestidad, capacidad, conocimiento, visión y sensibilidad para gobernar un país como el nuestro, hoy inmerso en serios problemas en todos los niveles y sectores y, que demandará, de su próximo Presidente o Presidenta, como dijera el Dr. Gurria: SOLUCIONES. BUENAS SOLUCIONES, MEJORES SOLUCIONES.

Gracias y hasta la próxima.

 

 

 

 

[1] Día 2 (18 de abril), Foro “Unidad y Gobiernos de Coalición” , intervención del Dr. José Ángel Gurria Treviño. Minuto 2.40.  https://www.youtube.com/live/CqDJCav7Mac?feature=share

 

también te podría interesar