La campaña “Prevención de adicciones, estrategia en el aula” y “Si te drogas te dañas”, que la SEP promueve e impulsa, creo que debe ir más allá de todos los sectores de la estructura del gobierno de la república así como, de los Estados y Municipios.
El llamado del Presidente Don Andrés Manuel López Obrador al primer círculo de la estructura humana que conforma el personal educativo y padres de familia para apoyar la campaña en beneficio de las y los jóvenes del país, es asignatura para la sociedad en su conjunto.
Hoy – 21 de Abril – “Día de la Educadora” en México, esta campaña – y desde mi punto de opinión – debe ser mucho más agresiva en información, comunicación, atención, promoción e intensa para buscar abatir el consumo de drogas en alumnos y alumnas de los niveles de secundaria y educación media superior, y no sólo en las aulas, los planteles u otra extensión escolar.
Doña Leticia Ramírez Amaya y Roberto Zenyazen Escobar García, titulares de la SEP y SEV, respectivamente, deberían involucrar a todas las dependencias -no sólo algunas – y a la iniciativa privada como a toda la sociedad organizada.
Igualmente hay padres de familia en los sindicatos que en los clubes sociales y deportivos, no solo en algunos sectores de gobierno e IP y es más, las tiendas de artículos escolares, en general como la comunidad médica privada también creo deben ser garantes en esta cruzada.
La participación ciudadana es necesaria en esta gran asignatura del gobierno, sin menosprecio de las intervenciones de docentes dentro del salón de clase en términos de informar a las y los alumnos sobre los daños que causa el consumo de drogas.
Hay 6.2 millones de estudiantes en el nivel de secundaria y 5.3 millones en educación media superior, de acuerdo a cifras INEGI. Ese es el universo objetivo en escuelas públicas y privadas, para abatir y buscar detener el consumo de las drogas como el fentanilo y las metanfetaminas.
No hay ejército límite para sumar todos los esfuerzos posibles en esta noble causa de vida en niños, niñas, jovenes y adolescentes de México.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Cómo un inicio formal de pre-campaña observan algunos grupos sociales a los espectaculares que colocaron con el slogan #AHORAESADÁNAUGUSTO – en clara alusión al títular de la Segob – en la conurbación de Veracruz y Boca del Río, hace unas horas.
Los anuncios han sido ubicados en el margen de las rutas para trayecto del Señor Presidente de México – entre el Aeropuerto Internacional Gral. Heriberto Jara Corona camino al Blvr. Manuel Ávila Camacho y el Malecón de Veracruz.
Adán Augusto parece caminar al Home en el terreno de juego, y muy dispuesto a batear con todas “las fuerzas” en la recta final del sexenio beibolero.
DE SOBREMESA
El 21 de abril es una fecha significativa para Veracruz y México, pero muy en especial para toda a marina, ocasión en dónde los cadetes juran lealtad a La Bandera en ceremonia solemne en el campo de honor de la HENM, aunque hoy se sabe lo harán en el Puerto de Veracruz y no en el de Alvarado.
El programa y la agenda del Señor Presidente se desarrollará únicamente en la Ciudad y Puerto de Veracruz, por los festejos y la celebración del 109 aniversario de la Defensa.
UN CAFÉ PARA LLEVAR
Previa convocatoria del Pleno de los Diputados Federales del H. Congreso de la Unión, ha quedado cerrado el periodo de inscripción de candidatos a ocupar las Contralorías Internas de Organismos Autónomos (CNDH, FGR, IFETEL, INAI E INEGI), y mientras tanto el H. Congreso de Veracruz, creo y pienso, debe estar ya afinando requisitos de la convocatoria de OIC de los autónomos por publicarse. ¿ O que estarán pensando al respecto nuestros diputados y parlamentarios ?
¡ ES CUANTO !