Inicio ColumnasConversatorio Profesión de fe de las comunidades del Camino Neocatecumenal en Catedral

Profesión de fe de las comunidades del Camino Neocatecumenal en Catedral

La semana santa del año 2023, la Iglesia Católica Apostólica Romana, conmemoró los 1990 años de la  pasión, muerte y resurrección  de Jesucristo. La iglesia particular que encabeza el V arzobispo de Xalapa, monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, en el segundo año de presidir  la arquidiócesis de Xalapa de la Inmaculada, desde el pasado miércoles de ceniza, la cuaresma, y la Semana Mayor encabezó cada una de las actividades que marca la liturgia cristiana. Cabe destacar la celebración solemne de la eucaristía de la Resurrección, el sábado ocho de abril.

La Iglesia Catedral de Xalapa, consagrada en noviembre de 1864, a las 21 horas del sábado de Gloria, inicio la solemne eucaristía para proclamar la resurrección de Cristo Jesús. Don Jorge Carlos Patrón Wong, concelebró con el párroco  de Catedral, Roberto Reyes,   y  su vicario Mario Alberto García Suárez. Rafael Ros, presbítero del equipo de evangelización del Camino en la zona Xalapa-Orizaba Una catedral adornada para la celebración más importante del catolicismo, la misa de resurrección. Este año fue diferente, pues los hermanos de las Comunidades del Camino Neocatecumenal, experiencia religiosa que llegó a la arquidiócesis de Xalapa, en el invierno de 1974, gracias al II arzobispo de Xalapa, Emilio Abascal y Salmerón (1905-1979). Los hermanos de las parroquias de San Antonio de Padua, San Bruno y de la Catedral, luego de un itinerario en la formación de la fe, por espacio de varias décadas, han concluido dicha formación. Y participaron en la solemne eucaristía del Sábado de Resurrección, para hacer santa profesión de Fe, ante el arzobispo de Xalapa, como vicario de Cristo en esta iglesia particular.

El Camino Neocatecumenal, es un fruto del Concilio Vaticano II que convocará San Juan XXIII (1881-1963) y concluye en 1965, Su Santidad San Pablo VI (1897-1978) fue toda una renovación de la iglesia para estar acorde a las nuevas realidades de los tiempos modernos del siglo XX.

En las barracas de Palomeras de la ciudad de Madrid, dos jóvenes españoles estaban anunciando el amor  de Dios, a los pobres y alejados de la Iglesia. El pintor KiKo Argüello y Carmen Hernández (1930-2016) inspirados por el Espíritu Santo, iniciaron una evangelización formando pequeñas comunidades, donde el otro es Cristo. Hoy el Camino es una realidad en más de 130 naciones del mundo. Con Seminarios, familias enteras evangelizando por todo el mundo.

Es el sacerdote diocesano Alberto Zamora Salicrup, (1943-2012) quién introduce el Camino a México, hace 49 años, y como en el año de 1519, por donde llegó el cristianismo por las costas del golfo de México, 455 años más tardes, en la ciudad de Xalapa, en las parroquias del Calvario y Beaterio de la Catedral, donde dieron se las primeras catequesis para fundar las primeras comunidades, con hermanos comunes y corrientes. En Calvario, parroquia recién erigida, su primer párroco, el Dr. José B. Zilli Manica, (1934-2016). Y desde Xalapa, salieron los primeros equipos de catequistas para abrir dicha experiencia religiosas, en los municipios cercanos y más tarde en las diversas arquidiócesis y diócesis de la provincia eclesiástica de México.

  1. San Juan Pablo II,(1920-2005), el 29 de junio de 2002, aprobó los Estatutos del Camino Neocatecumenal. Hoy una realidad eclesiástica que lleva a miles de seres humanos a la felicidad en la Cruz de Cristo resucitado.

Cabe destacar que el Camino Neocatecumenal se abrió durante años que el presbítero Quintín López Cessa, fuera párroco en la Iglesia de San Bruno y más tarde en San Antonio, que en el presente año, cumple 50 años de haber sido creada como parroquia.

En las vísperas del sábado santo del 2023, los hermanos de las tres comunidades que en la cuaresma, terminaron su etapa de formación cristiana. La procesión llegó a la Catedral, encabezada por los equipos de catequistas. Los integrantes de las comunidades con sus túnicas blancas ocuparon un lugar espacial en la Catedral; al terminar tan solemne celebración, el arzobispo don Jorge Carlos Patrón Wong, se tomó las fotografías oficiales con las tres comunidades que profesaron la fe.

  1. En la primera semana de pascua del 2023, el sábado 15 de abril dejó de latir el corazón del sacerdote Reynaldo Luna Velasco, nacido en Tlacolula, el siete de mayo de 1942. Ordenado sacerdote, el 24 de septiembre de 1966, por el primer arzobispo de Xalapa, Manuel Pio López. Con una existosa trayectoria en su ministerio sacerdotal en la arquiodiócesis de Xalapa de la Inmaculada.

 

 

también te podría interesar