Inicio ColumnasVisión y Evolución LAS AMENAZAS QUE AFRONTA EL TURISMO EN VERACRUZ.

LAS AMENAZAS QUE AFRONTA EL TURISMO EN VERACRUZ.

by Julio Alonso

vISION Y EVOLUCION

LAS aMENAZAS QUE AFRONTA EL TURISMO EN vERACRUZ.

JULIO ALONSO

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra Turismo como: Actividad o hecho de viajar por placer.

Después de pasar por un largo periodo de actividad caída del turismo a nivel mundial, y de manera particular en México y Veracruz, el turismo en el Estado se encuentra con los siguientes retos:

1.- La subida de los boletos de avión, no facilita la intención de viajar.

2.- Falta de más frecuencias de vuelos de avión, lo que incide en el número de turistas que llegan a Veracruz.

3.- Pocas rutas a diferentes destinos nacionales e internacionales, lo que se conoce como poca conectividad.

4.- Por otra parte, las empresas estarían ganando menos para cubrir las deudas que dejó la pandemia.

5.- Los costos operativos de hoteles y restaurantes en especial de estos últimos, que se incrementan cada año.

6.- En el caso de poblaciones que son ciudades de paso y no destinos turísticos, la permanencia de noches de hospedaje en estos lugares es baja o inexistente. Por lo que su contribución a la economía de las poblaciones es poca.

7.- El tipo de turista que viene a varios de los destinos del estado por lo general es de poca capacidad económica, a diferencia de otros puntos como los Cabos, la Paz, Cancún, Playa del Carmen, Puerto Vallarta por mencionar algunos, que pueden recibir turistas de gran capacidad económica.

  1. La delincuencia por la poca seguridad no solo en las poblaciones, también en las carreteras y zonas rurales del Veracruz.

9.- La degradación ambiental con el tema del cambio climático, el sargazo que afecta al caribe y alcanza a Veracruz, así como el manejo de los desechos.

10.- Falta de carreteras en óptimas condiciones, la conectividad terrestre a diversas poblaciones de Veracruz es deficiente en la mayoría de los casos.

10.- La falta de un enfoque de marketing regional más estratégico.

11.- El abuso de negocios de comida (Ejemplo: palapas en la playa) con precios exorbitantes, cartas de menú sin precios, raciones exiguas, etc.

12.- Nulo tratamiento de aguas negras de poblaciones e industrias que desembocan en ríos y playas, más del 80 % de los ríos no tienen implementado ningún equipo de tratamiento de aguas negras, destacando los ríos que se promueven como atractivos para la actividad de descenso de ríos, canotaje y como lugares de esparcimiento entro otras actividades campestres.

13.- La competencia de otros destinos turísticos nacionales e internacionales, a pesar de contar con un gran historial en materia de atractivo turístico, poco se ha hecho para desarrollarla y tener un destacado lugar en el ranking nacional.

La actividad turística en Veracruz, presenta los retos enunciados, y que deberá superar no solo el sector privado, también el sector público con la participación de las autoridades municipales, estatal y federal. Para obtener los ingresos vía el turismo que tanto necesita el pueblo de Veracruz.

La reflexión es suya, hasta la próxima.

[email protected]

también te podría interesar