Dos Bocas refinará en julio sólo más promesas

Hasta por sabido se calla; cada vez que llueve en Dos Bocas se inunda la refinería. Y se inunda por dos razones: porque los vasos reguladores naturales fueron eliminados con su construcción y porque su drenaje es deficiente. “Dos Bocas requiere de un sistema de drenado como el que tienen en Holanda y le pusieron uno como el que tienen en Papantla”, dijo un ingeniero hidráulico que agregó (quizá para evitar suspicacias), que el de Papantla cumple con su cometido.

Por ese lado el agua es una calamidad para la refinería y para Rocío Nahle responsable de la obra. Pero por otro…

Toda refinería que se precie de serlo, debe contar con ductos de agua cruda para sus procesos de refinamiento. La excepción es Dos Bocas donde olvidaron construirlos; asunto grave si se toma en cuenta que sin esa agua es punto menos que imposible refinar un solo barril de petróleo.

Y la oposición no la dejó pasar.

El senador panista Julen Rementería del Puerto dijo que pese al sobrecosto que ha generado el armatoste, ahora se deberá desembolsar un dineral que no estaba presupuestado.

“Es inaceptable que a más de tres años que inició la construcción de la refinería Olmeca (su nombre real, aunque nadie la llama así), apenas se den cuenta que no tienen agua para el proceso de refinación y ahora tienen que construir un acueducto que nos costará mil 600 millones de pesos más”, denunció en conferencia de prensa.

El problema es que la construcción del acueducto no serán coser y cantar. No señor, el chistecito tiene su ciencia… y su tiempo. Y una cosa será hacerlo y otra probarlo.

Se estima que su construcción llevará de nueve meses a un año y probar su funcionamiento, de dos a cuatro meses.

Estamos hablando lector que si comienzan mañana, el ducto estará en funciones por ahí de septiembre del 2024, cuando hayan pasado las elecciones y ya sepamos quien gobernará al país y quien lo hará en Veracruz.

A la bronca del agua de por si mayúscula, hay que agregar la orden presidencial del 23 de diciembre anterior cuando López Obrador escribió en sus redes: “Visité la refinería Olmeca en Dos Bocas construida en tiempo récord mundial. Está en fase de integración y prueba; el 1° de julio comenzará a procesar 170 mil barriles diarios de petróleo crudo y el 15 de septiembre el doble”.

Aunque el 17 de marzo le bajó 170 mil rayitas a su radio porque ya no habló del número de barriles por refinar, el presidente sigue en la creencia de que la refinaría comenzará sus trabajos en julio.

Y Rocío Nahle le sigue dando cuerda.

Ese mismo día dijo en la mañanera que la refinería iniciará su primer tren de refinación en julio y el segundo entrará en septiembre, para estabilizarse en tres meses más.

Ambos mienten; uno quizá por inocencia y la otra por indecencia.

Dos Bocas refinará en julio sólo más promesas. La falta de agua cruda y en contrapunto, la copiosidad de las lluvias que seguirán inundándola, pueden combinarse para hundir en un fango cenagoso los sueños de gobernar Veracruz de la secretaria de Energía.

Pero a pesar de los pesares yo seguiré insistiendo; la quiero como candidata de Morena.

 

Urgen recursos para restaurar escuelas dañadas por Grace

 

El próximo agosto se cumplirán dos años de que la fuerza del huracán Grace hizo estragos principalmente en la zona norte de Veracruz. Fueron decenas las escuelas que resultaron dañadas por el paso del meteoro y el apoyo del gobierno estatal no se hizo esperar. El apoyo que se sigue esperando es el del gobierno federal.

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar, informó este jueves que solicitó a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, la liberación de recursos por 250 millones de pesos para atender la infraestructura educativa que continúa esperando su rehabilitación por las afectaciones causadas por el meteoro.

“La semana pasada estuve con ella y le entregué un escrito en el cual estamos haciendo la petición de liberación de recursos por 250 millones de pesos. Si bien ustedes saben que he gestionado, en diciembre del año pasado logré más de 300 millones de pesos. La maestra Ramírez dijo que es un tema que está en la Secretaría de Hacienda, que nos va a ayudar, que hay toda la disposición del Gobierno Federal”, indicó.

Varias de las escuelas afectadas y que esperan su rehabilitación están en Poza Rica y otros municipios de la zona norte, por lo que el maestro Zenyazen agregó: “Decirle a la zona norte que sí estoy gestionando los recursos, que no he incumplido. Nosotros liberamos más de 40 millones de pesos a través del Plan Anual de Trabajo de la Supervisión Escolar (PATSE), por eso entregamos 200 mil pesos por institución. Pero hay escuelas donde los montos son de más de 10 millones de pesos y esperamos poder liberar estos fondos”, finalizó el funcionario.

bernardogup@hotmail.com

 

Related posts

Su vida es un carnaval

Más presente que nunca y en lo suyo

Allá vamos todos