Inicio ColumnasVisión y Evolución La corte Penal Internacional tigre de papel.

La corte Penal Internacional tigre de papel.

by Julio Alonso

El Diccionario libre de urbanismos define las palabras “tigre de papel” como: Se denomina de esta manera a una persona, institución o Estado que aparenta ser muy poderosa pero que en realidad es débil e insignificante.

Los tribunales internacionales en la mayoría de los casos internacionales son solo “tigres de papel”, ya que en muchos casos no tienen jurisdicción, ya sea porque no todos los países son integrantes de determinadas cortes como el mismo estados Unidos que se ha negado a ser arbitrado por cortes internacionales, a pesar de que esta nación si sanciona o castiga a ciudadanos de otros países (el caso de los árabes que están presos en Guantánamo) e incluso a naciones enteras (los caso de China y Rusia, Venezuela Y Nicaragua).

Recientemente Filipinas se desvinculó de la Corte Penal Internacional (CPI) justificando que el tribunal internacional del CPI, realizaba interferencia y ataques a la soberanía del país Filipino, y poniendo en duda la jurisdicción del CPI.

El estadounidense John Bolton, afirmó que la CPI es ilegítima, mencionó que “el CPI es un ejercicio del poder en el vacío, no es miembro Estados Unidos, Rusia ni Ucrania” ¡¡¿¿??!!. Por lo que no puede detener a nadie.

La Corte Internacional de Justicia de la Haya es otro ejemplo de falta de credibilidad, como ejemplo está la disputa territorial del Esequibo de 159,500 kilómetros cuadrados, con la Guyana y este litigio se inició en 1899, contra el Reino Unido ya que fue colonia hasta 1966, y que por las mismas razones que los Ingleses se apropiaron de las Malvinas, por medio de mecanismos fraudulentos, con el fin apropiarse de los recursos naturales como bosques, litio, la riqueza marina, rutas estratégicas de transporte,  minerales raras (grupo de elementos químicos utilizados para fabricar productos tecnológicos y armamento) como el titanio, y el coltán entre otros, así como puntos en el planeta, que son estratégicos para bases militares y navales. Recientemente en el comando Sur del ejército Norte americano asignado para controlar Latinoamérica, con sede en Miami, Florida, la General Laura Richardson, Comandante del Comando Sur. Mencionó que para ellos el interés en la región es la concentración de “las reservas de petróleo más grandes”, incluidas las de “crudo ligero y dulce descubierto frente a Guyana hace más de un año”. “Tienes los recursos de Venezuela también, con petróleo, litio, cobre, oro”, dijo la general, destacando además la importancia del Amazonas, “los pulmones del mundo”.

Por otro lado, comentó: “tenemos el 31 % del agua dulce del mundo en esta región”, agregó, concluyendo que a EE.UU. le queda “mucho por hacer” y que “esta región importa”. “Tiene mucho que ver con la seguridad nacional (de Estados Unidos)  y tenemos que empezar nuestro juego”, puntualizó.

Refiriéndose a la seguridad nacional, Richardson mencionó a su “adversario número dos” en América Latina, “Rusia”, indicando que Cuba, Venezuela y Nicaragua tienen relaciones con Moscú.

Esta es la forma más descarada y sin cortapisas del verdadero interés de la Unión americana sobre sus vecinos latinoamericanos, fuera mascaras de preservar la democracia y la libertad, y la doctrina Monroe de “américa para los americanos”, en realidad quiere decir toda “Latinoamérica es de nuestra propiedad”.

Esto nos permite ver los verdaderos intereses mercenarios del gobierno americano.

 

La reflexión es suya, hasta la próxima.

 

también te podría interesar