Inicio ColumnasConversatorio Reynaldo Ceballos Hernández, Doctor Honoris Causa del CRES

Reynaldo Ceballos Hernández, Doctor Honoris Causa del CRES

El pasado martes 28 de marzo del año en curso 2023; en las instalaciones del Centro Regional de Estudios Superiores Paulo Freire, A.C. con sede en la cabecera municipal Rafael Lucio, Ver, antiguamente con la nomenclatura  San Miguel del Soldado, hasta 1932, cuando el gobernador de Veracruz, el coronel  Adalberto  Tejeda Olivares (1883-1960), eliminó las nomenclaturas municipales con carácter religioso. En 1932, encontramos nuevas designaciones de municipios con líderes y héroes nacionales. En solemne sesión del CRES, en la calle Francisco I Madero # 18, otorgó la distinción del doctorado honoris causa, al maestro normalista Reynaldo Ceballos Hernández, quien actualmente es director académico del CRES. El acto estuvo presidido por el rector de dicha institución, el doctor  Marcelo Ramírez Ramírez.

El Centro Regional de Educación Superior Paulo Freire tiene por misión formar profesionales en las distintas áreas del saber, con una sólida formación académica y desarrollo de competencias, con sentido humanista, técnico y científico, a través de la consolidación de las funciones de docencia, investigación, extensión y difusión, en programas de licenciatura, posgrados y educación continua, con un alto sentido de pertinencia social a fin de promover el desarrollo regional, nacional e internacional y contribuir así a la liberación y educación del ser humano. Una institución fundada por  un grupo de docentes normalistas del Estado de Veracruz, con una visión de futuro. Con más de dos décadas al servicio de la educación en nuestro estado.  Con impacto en los 212 municipios, donde ha prestado sus servicios. 

A principios del siglo XXI, fui invitado a colaborar en el CRES, como docente en las licenciaturas que ofertan. Recuerdo con mucho cariño las instalaciones en medio del Bosque, a un lado del antiguo camino real que comunica al nuevo virreinato de la Nueva España que salía de Sevilla, pasando por La Habana, Veracruz, Xalapa, Perote, Puebla, ciudad de México, Acapulco hasta llegar a las Filipinas.

Es  la licenciada en derecho por la Universidad Veracruzana, Ludivina  Viznada  Felizardo,  integrante  del personal docente del Centro Regional de Estudios Superiores Paulo Freire, A.C, quién presentó la propuesta para otorgarle el  grado de Doctor Honoris Causa, al maestro Reynaldo Ceballos Hernández, fundador de dicho centro. Con una larga trayectoria en la enseñanza, autor de un par de libros. Un activista  político. 

La doctora Viznada  Felizardo, argumentó ante el Consejo Técnico del CRES, que el doctorado honoris causa,  en educación y cultura digital pedagógica,  al fundador de la Academia de la Educación-Veracruz: Su credo humanista refleja en artículos, conferencias, ponencias y libros en los que el lector puede descubrir, en los diversos planteamientos surgidos bajo el estímulo de determinados problemas, la preocupación de servir a las personas y a la sociedad, formando al ser humano en cada escolar, según su vocación y sus aptitudes. Reynaldo Ceballos Hernández ha vivido la academia como búsqueda de la verdad que enriquece y dignifica, ello se advierte en la elección y desarrollo de sus temas predilectos vinculados con los fines del proceso educativo. El cómo enseñar y el empleo de los recursos cada día  más sofisticados, gracias a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, ocupan un lugar en su reflexión y propuestas para una praxis renovada, pero siempre en función de los fines o debería decir mejor del fin último del acto educativo, que en la perspectiva laica, que es la formación del ser humano…

Reynaldo Ceballos Hernández, nacido el dos de noviembre de 1945, eran los meses del fin de la Segunda Guerra Mundial, en el país gobernaba el General Manuel Ávila Camacho,  en el estado el gobernador era Adolfo Ruiz Cortines. En el municipio de las Vigas de Rafael Ramírez, el fundador de la escuela rural mexicana. 

Su trayectoria profesional : Profesor de educación primaria en la escuela normal rural federal “Enrique Rodríguez Cano” Perote, Veracruz. Licenciado en educación por televisión, dirección general de educación normal de la SEP. Egresado de la licenciatura en filosofía. Universidad Veracruzana. Maestro en docencia universitaria por la Universidad Iberoamericana, Puebla.

Ha sido docente: Profesor de grupo en escuela primaria rural federal unitaria. Profesor de grupo del sistema nacional de telesecundaria. Asesor académico titular en la Universidad Pedagógica Nacional, 301, donde hemos sido colegas. Finalmente, director académico en el Centro Regional de Educación Superior “Paulo Freire”.

También tiene obra publicada, estos son sus títulos: Métodos investigación, editorial nueva imagen.Métodos de investigación I. SEV. La educación, la práctica docente y la práctica estudiantil en el tránsito a la posmodernidad. Ediciones del Centro Regional de Educación Superior “Paulo Freire” .Diálogos en torno a la educación y la política, Ediciones del Centro Regional de Educación Superior “Paulo Freire”. Así como un centenar de artículos en los diversos medios.

El 24 de agosto de 1974, contrajo nupcias con la señorita  Reyna del Pilar Alpuche, en la recién fundada parroquia de Nuestro Señor del Calvario, siendo su primer párroco José B Zilli Manica (1934-2016)  Procreado a dos hijos: Olivia y Reynaldo Martin, este último desde la eternidad acompañó a su padre en tan significativo homenaje.

El licenciado en filosofía por la Universidad Veracruzana, agradeció: La distinción que hoy se me hace, por un lado, me recuerda mi frágil condición humana, pero en otro sentido, hace renacer el amor por la vida y parafraseando a Romano Muñoz, a comprometerme públicamente a dedicar el tiempo que me queda de existencia a vivir una vida culta dentro de un régimen social más justo…

 

 

 

 

 

también te podría interesar