Fraccionamiento Lomas de Santa Fe, en Xalapa, entre compradores defraudados e invasión de terrenos

Vecinos del Fraccionamiento Lomas de Santa Fe, ubicado junto al conocido como Sumidero en Xalapa están desesperados por haber sido defraudados por la empresa HOMEX y su situación patrimonial está en grave incertidumbre. Por eso, publicamos su carta para que la opinión pública, autoridades estatales y municipales puedan atender esta problemática y sus posibles soluciones. Cuidamos los generales de quien nos hizo llegar la carta de ciudadanos que claman atender su situación patrimonial. Y aquí la carta:

Pertenezco a un grupo de vecinos con domicilio en el Fraccionamiento Lomas de Santa Fe, pasando el Sumidero, mucho más al fondo. El fraccionamiento pertenecía a la empresa Homex, declarada en bancarrota hace ya algunos años, lo cual dejó a muchos de los habitantes desamparados y en una incertidumbre de su situación patrimonial.

Actualmente está buscándose regularizar la situación del Fraccionamiento a través de la vía legal y con muchos esfuerzos por parte de la organización de los vecinos, pero la situación se agrava por intereses ajenos al bienestar de los habitantes honrados que adquirieron su patrimonio de forma legal. También, actualmente, el Fraccionamiento vive una situación de inseguridad que va desde robo de auto partes, hasta invasión de domicilios abandonados por parte de los vulgarmente llamados “paracaidistas” que encontraron facilidades en este caos legal.

El municipio, encabezado por el C. Ricardo Ahued Bardauil, ha dado respuestas paulatinas y a cuentagotas a muchos de los problemas que nos aquejan y aunque sí cabe destacar algunas de sus intervenciones, como lo son la implementación de alumbrado público, instalación de red eléctrica y drenaje; el mayor de los problemas es la venta irregular de terrenos en ciertas partes del fraccionamiento, que en estos momentos han generado problemas a los habitantes que colindan con estos predios que, dadas las condiciones del Fraccionamiento, quedaron en manos de gente que comerció con estos terrenos sin pensar en las consecuencias que de ello se generarían.

Se han redactado y entregado ya varios oficios dirigidos directamente al Alcalde sin obtener respuestas claras o como ya se mencionó, a cuentagotas. También es del conocimiento de nuestro grupo de vecinos que las peticiones, debidamente respaldadas legalmente han sido detenidas o desviadas por algunas corregidoras y otros miembros del personal de municipio que están apoyando con influencias en el Cabildo a los que están poblando irregularmente estos terrenos.

Se ha solicitado la intervención de Protección Civil, del Departamento de Desarrollo Urbano y del Cabildo para que se le dé seguimiento a nuestro caso sin obtener respuestas claras, ya que al parecer estos pobladores pertenecen a grupos como el de la Antorcha Campesina y por lo cual su influencia ha evitado que se resuelva por la vía legal esta situación.

Cabe destacar que nosotros, como vecinos con más de 10 años de habitar este fraccionamiento, específicamente en la calle de San Ramón, somos los más afectados y  no estamos buscando un pleito o problemas, pues consideramos que ellos ya tienen lo suficiente lidiando con las irregularidades de sus terruños, sin embargo lo que estamos buscando por parte de las instancias de Gobierno es que se atiendan los riesgos que presentan estas construcciones irregulares: el terreno sobre el que construyen los habitantes irregulares no tiene lecho rocoso, se trata de tierra y en estas épocas de lluvia se pueden generar deslizamientos.

En nuestro caso, hay daños estructurales a los domicilios de todos los que habitamos en esta calle ya mencionada, debido a que nuestros inmuebles se encuentran sobre una plancha de concreto que sirve como cimiento y refuerzo contra el tipo de suelo sobre el que se construyeron; sin embargo, los habitantes del predio no han puesto precaución, pues hablando en términos arquitectónicos, se debe poner un muro de contención para evitar deslaves y se han generado desprendimientos de nuestras estructuras, corriendo el peligro de que al estar todas sobre la misma plancha, eventualmente se nos genere un problema común y  vernos sumamente afectados. Protección Civil ha dictaminado esta situación delicada y alarmante.

Si bien es cierto que personal de las instancias del municipio han venido a dictaminar sobre los riesgos y peligros que representa esta situación, no se ha dado una respuesta contundente al asunto, que reitero, se ha llevado con todas las garantías de la ley por los vecinos que adecuadamente pagan su predial.

En este punto me gustaría solicitar su ayuda para exponer y darle una voz a este grupo de vecinos que están buscando una solución razonable a un problema que en principio se sabe que está plagado de irregularidades.

Es en este momento cuando solicito la voz que usted le puede conferir a nuestra situación y a nuestro grupo vecinal, pues nosotros hemos sido oportunos y dedicados atendiendo a las citas que se hacen para darle seguimiento al caso, pero no vemos respuesta de ningún tipo, incluso vemos que aquellos quienes fueron víctimas de una venta irregular de terrenos están siendo beneficiados con servicios básicos como luz y agua, así como están siendo atendidos a sus peticiones, siendo que ni siquiera aportan su pago predial como habitantes de la zona.

A nombre de mi grupo de vecinos del Fraccionamiento Lomas de Santa Fe le ruego pueda poner un dedo en el renglón sobre nuestro asunto. Podemos ofrecerle evidencia sólida, gráfica y veraz de que nuestros actos están dentro del marco legal y que los daños que se han generado por la negligencia de las autoridades están poniendo en riesgo a familias en el patrimonio que han adquirido de forma honrosa y con todo lujo de legalidad.

Se despide de usted un colega de profesión, deseándole el bien en todo lo que haga y agradeciendo de antemano su valiosa atención y tiempo.

El comentario de la autora de esta columna es que al  investigar sobre este caso, el problema está  entre Antorcha Campesina  y otros, quienes invaden terrenos que quedaron abandonados a nombre de la empresa HOMEX  y no se municipalizó gran parte de este fraccionamiento. Con el paso del tiempo, líderes de colonias se aprovecharon y  la gravedad del problema es que el Ayuntamiento de Xalapa no puede tomar posesión, convirtiéndose en una bomba de tiempo. Los vecinos  tienen razón  de sus quejas y legalmente la administración de Ricardo Ahued Bardahuil, por ahora  están limitados, pero seguirán apoyando y atendiendo los reclamos de estas familias afectadas, hasta que haya solución para su regularización.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Related posts

Despacho jurídico denuncia irregularidades en el otorgamiento de plazas en la UV ordenado por el Rector

Claudia Tello y su operador Elías Calixto Armas: ¿Dos pillos con suerte?

Inoperante magistrada Ailett García Cayetano busca talentos y en su trabajo tiene un enorme rezago judicial