En 1992 la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 22 de marzo como El Día Mundial del Agua, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que se celebró en Brasil. Y en 1993 fue
el primer año de la celebración, hace 30 años.
La referencia deja claro y remarca la gran idea de la ONU de que el agua es fundamental para el desarrollo, pero también para la paz mundial pues, el agua es un recurso natural compuesto por moléculas de hidrógeno y oxígeno, que es indispensable para la vida, nada más y nada menos; la vida.
El problema mundial del agua es que no todos los países están comprometidos; mientras otros paises desarrollados tienen grandes proyectos exitosos, en consumos y calidad de agua, los países en vías de desarrollo no alcanzan siquiera a crecer sus servicios a la par de su población.
En México falta echar a andar las tantas políticas públicas del agua, pues como en gran parte de la legislación nacional, hay sobreregulación en papel y muy poco trabajo en la práctica. Es así como vemos crecer la contaminación de ríos y acuíferos, en los cuales también se ha registrado una baja continua de sus caudales.
Veracruz es un ejemplo de ello. Hablar del famoso y multicotado 30% merece ser valorado nuevamente, ya que la cantidad de agua no es el único factor a considerar, pues la calidad del recurso hídrico frecuentemente marca su real disponibilidad. Además, si bien es cierto que grandes cantidades de agua escurren al litoral veracruzano, la verdad es que las coberturas de servicios de agua y saneamiento ha crecido pobremente y a discreción de puntos de vista políticos, orientando recursos a zonas no necesariamente prioritarias.
En cuestión de calidad del agua, el saneamiento de aguas residuales muestra un gran déficit en nuestra entidad, en el riego hidroagrícola no se ha incrementado la frontera agrícola y en inundaciones no hay un programa preventivo para evitar daños y pérdidas.
La red de monitoreo no tan sólo ha dejado de crecer, sino que se ha deteriorado a falta de un programa de mantenimiento, y en cultura de agua se sigue promoviendo el tema añejo de los sistemas de captación de agua de lluvia, que se etiqueta como el problema que resolverá la escasez de agua, lo cual es una falsedad hoy en día.
Sistemas metropolitanos, municipios, el estado, la federación, sindicatos y sector privado debemos generar un impacto positivo en el desarrollo regional y que considere una planeación integral de los recursos hídricos, para conservarlos de manera sostenible (AGENDA 20-30) y cuidando las fuentes de abasto que están en restricción de veda y optimizando el uso de los volúmenes explotados; en el aspecto de infraestructura, buscar balancear la demanda del crecimiento poblacional de la zonas de Veracruz y la oferta de agua a partir de nuevos aprovechamientos y la reducción de fugas y también de tomas clandestinas.
El agua, es tarea de todos.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Arranca la Cumbre Tajín 2023 del 21 al 26 de marzo, se dice habrá afluencia de más de 150 mil visitantes, esperan haya derrama económica que permita el mejor éxito de este importante evento nacido en 1999 como una iniciativa para atraer el turismo en la región y promover las tradiciones ancestrales totonacas.
DE SOBREMESA
Aplausos y reconocimiento a nuestra novena de México en el Clásico Mundial de Béisbol -esta ocasión caímos ante Japón- y los asistentes en el LoanDepot Park de Miami, Florida, y a millones de televidentes nos llena de orgullo el esfuerzo del conjunto tricolor que ha hecho historia en el rey de los deportes.
UN CAFÉ PARA LLEVAR
El tema de “Ventaneando” es un asunto jurídico escandalizado, que pronto se habrá de resolver sin escándalos.
¡ ES CUANTO !