Seguimos informando sobre actos de corrupción en compras infladas y a sobreprecio, en la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz y la Contraloría General del Estado no investiga, ni audita, tampoco revisa que los funcionarios de SSP estén realizando compras bajo protocolos de comparación de precios y todos presentan mayor precio que casas comerciales y son ilegalmente por designación directa. Y el titular de SSP Cuauhtémoc Zúñiga lo sabe.
Mientras en esta administración estatal de MORENA lanza la ocurrente convocatoria para aprender idiomas africanos del Congo, bajo la idea del africano secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, observamos el Contrato No. SSP-UA-066-22, con fecha 3 de agosto de 2022, derivado de la Licitación Simplificada No. LS-114T00000-018-22, referente a “Adquisición de equipo de sonido y audiovisual, cámaras fotográficas y de video”, contrato a favor de Víctor Omar González De los Santos, con domicilio en Calle Montevideo número 1408, Colonia América Norte Heroica Puebla de Zaragoza, por un monto de $1 millón 004 mil 531 pesos, con impuesto incluido.
Se hace referencia al número de partida presupuestal 445 001 y ojo con esto, según contrato se desglosan 4 lotes y/o áreas usuarias, como son:
1. Secretaría Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública con un monto de $534,690.63.
2. Dirección General del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo. Con un monto de $180,878.80.
3. Dirección General del Centro de Evaluación y Control de Confianza. Monto $87,657.49.
4. Dirección General de Prevención y Reinserción Social. Con un monto de $201,304.08.
No se debe olvidar que los artículos a que se refiere son entre otros pantallas, bocinas, audífonos, micrófonos, entre otros.
Con base a lo expuesto y analizando este contrato, con el número de partida presupuestal 445 001, que hace referencia este contrato y se refiere al “Clasificador por Objeto del Gasto que lo emite el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC)”, el cual dicta: “445 Ayudas sociales a instituciones sin fines de lucro y asignaciones destinadas al auxilio y estímulo de acciones realizadas por instituciones sin fines de lucro que contribuyan a la consecución de los objetivos del ente público otorgante”.
Por su parte, el clasificador por Objeto del Gasto de SEFIPLAN dice: “44500001 Subsidios a instituciones.- Asignaciones destinadas a instituciones públicas y privadas que desarrollen actividades sociales, culturales de beneficencia o sanitarias sin fines de lucro, para la continuación de su labor social. Incluye las asignaciones en dinero o en especie destinadas a instituciones tales como centros de investigación, hospitales, museos y fundaciones.
Si bien el contrato es relativo a “Adquisición de equipo de sonido y audiovisual, cámaras fotográficas y de video”, con base a lo expuesto no cuadra esa partida y esos bienes, muebles y artículos, por su precio son inventariables, por lo tanto, debe aumentar y formar parte del activo de la Secretaría de Seguridad Pública.
Por eso saltan las preguntas: ¿Fueron inventariados? ¿Existen resguardos por estos bienes? ¿A quién se le asignaron? ¿A qué partida cargaron esto? O ¿Todos los bienes adquiridos los donaron, asignaron a instituciones sin fines de lucro?
Cabe destacar que son pantallas de $40 mil pesos, bocinas marca Bose de $20 mil pesos, entre otros, sin especificar a cuál institución. No debemos olvidar que se hace referencia a la partida 44500001 sobre “Subsidios a Instituciones: Asignaciones a Instituciones Públicas y Privadas”, descrita en el contrato.
Según especialistas administrativos, debe ser a las partidas 52100001 que dicta: “Equipo audiovisual, asignaciones destinadas a la adquisición de equipo audiovisual que las dependencias y entidades de la administración pública estatal requieran para la realización de sus actividades.
Además en las partidas 52300000 se especifica cámaras fotográficas y de video, asignaciones destinadas a la adquisición de cámaras fotográficas, equipo y accesorios fotográficos y aparatos de protección y de video, entre otros.
Y las anomalías continúan. En el contrato para facturación, en lugar de anotar la partida (número o nombre) correspondiente al bien por adquirir, se anotó el número progresivo de los artículos a adquirir, en dado caso sería número progresivo y no llamar partida a esa columna. Además lleva Unidad de medida y cantidad de piezas a adquirir de cada artículo. En el subtotal se anotó el precio unitario, es decir, en lugar de subtotal, debe decir Precio unitario, ya que el subtotal va en la parte de abajo, que es la sumatoria del precio de los artículos sin IVA, este subtotal es la base para el cálculo del Impuesto.
Increíble que el jefe de la Unidad Administrativa de SSP Ulises Rodríguez Landa, antes de firmar este contrato, no lo revisó, ni su Departamento Jurídico.
Lo peor, que los precios están inflados como en el área usuaria “Secretaría Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública”, en la compra de una Bocina marca Bose SI Pro System portátil con bluetooth black 11OV/220V Color Black con un precio inflado de $26,239.31, cuando en el mercado se venden en $19,999.00, con un sobreprecio de $6,240.31. La liga en: https://www.walmart.com.mx/
Otro más, se demuestra en la compra de un Proyector Láser Sp-Lsp7Tfaxzx Samsung, Modelo: SP-LSP7TFAXZX, con valor de $140,636.38, cuando se puede adquirir en una tienda departamental a $58,526.37, siendo inflado el precio con la diferencia de $82,110.01. la liga para comprobar el precio en: https://www.elpalaciodehierro.
Lo mismo se observa en el DJI Dron Mavic Air 2 Combo – Gris que domina tomas aéreas, comprado por $40,408.6, cuando cuesta el mismo Dron $19,999 con la liga para consultar el precio en: https://www.mercadolibre.com.
Otra área usuaria es la Dirección General de Prevención y Reinserción Social sobre la compra de Pantallas comerciales LED 55″, 4K Ultra HD, Widescreen, Negro QB55R, cada una con valor de $40,260.816, cuando su valor comercial es de $27,390 pesos. Se compraron cinco de estás pantallas y a cada una le inflaron el costo por más de 12 mil pesos. La liga para comprobar los costos en: https://www.amazon.com.mx/
Otra Área Usuaria es la Dirección General del Centro de Evaluación y Control de Confianza para la adquisición de 15 Cámaras Web Manhattan Modelo: 462006, con un costo de $1,032.4, cuando en el mercado valen $648.00, pagando costos inflados por una diferencia de $384.4, pagando de más $5,766 pesos. La liga del precio en el mercado: https://www.walmart.com.mx/
Y si buscamos más, se detectan más compras infladas.
En el Acta de Recepción y Apertura de Proposiciones Técnicas y Económicas intervinieron 10 personas. En el Dictamen Técnico Económico intervinieron 9 personas. Increíble, ninguna de ellas se dio cuenta de los sobre precios.
Aquí los nombres…
En el Acta de Recepción y Apertura de Proposiciones Técnicas y Económicas de la Licitación Simplificada número LS-114TOOOOO-01822 relativa a la adquisición de equipo de sonido y audiovisual, cámaras fotográficas y de video los encargados fueron Ulises Rodríguez Landa, cómo jefe de la Unidad Administrativa de SSP y presidente de la Comisión de Licitación, así como Rubén Ángel Villareal Guadiana, titular de Recursos Materiales y Servicios Generales, así como secretario de la Comisión de Licitación. También Aurelia González Obeso, encargada de la Oficina de Adquisiciones, Lizbeth Preza Alvarado, cómo representante de la Dirección General Jurídica de la SSP.
También Carmen Montserrat Martínez Dolores, representante del Departamento de Recursos Financieros, Joel Jiménez Báez representante de la Dirección General del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, así con Dalai Tared Castelán Sosa, representante de la Secretaría Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, sin olvidar a Carlos Didier Poot Hernández, representante de la Dirección General del Centro de Evaluación y Control de Confianza y Marco Antonio Vázquez Santiago, delegado administrativo de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social. También Iván Gerardo García Rodríguez, representante del Órgano Interno de Control de la SSP, todos involucrados en la recepción y apertura de estás compras.
Sobre el Dictamen Técnico Económico de la Licitación Simplificada número LS-114TOOOOO-018-22 relativa a la adquisición de Equipo de Sonido y Audiovisual, cámaras fotográficas y de video, nuevamente aparecen Ulises Rodríguez Landa, Rubén Angel Villarreal Guadiana, Lic. Alexis Cázares Herrera, cómo director general Jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública; Rocío de Abril Torres Polo, jefa del Departamento de Recursos Financieros; Aurelia González Obeso y Myrna Patiño Blanco, esta última subdirectora administrativa de la Secretaría Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Cuauhtémoc Yáñez Camacho, delegado administrativo del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo; Bertha Alicia Escobar Enríquez, encargada de la Delegación en la Dirección General del Centro de Evaluación y Control de Confianza y Marco Antonio Vázquez Santiago, Delegado Administrativo en la Dirección General de Prevención y Reinserción Social.
Todos, coludidos en compras infladas y con sobreprecio, siendo un staff de funcionarios de Seguridad Pública involucrados en actos de corrupción, sin ser tocados por la Contraloría General del Estado, dependencia en graves omisiones a deberes legales.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com y www.clauduaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz