Inicio ColumnasCafé de Mañana CONVENCIÓN BANCARIA 2023; UNA “BOMBA YUCATECA” AL PRESIDENTE

CONVENCIÓN BANCARIA 2023; UNA “BOMBA YUCATECA” AL PRESIDENTE

by José Luis Enríquez Ambell
El humor que distingue comúnmente a las “bombas” en Yucatán con rimas, halagos y nunca groseros se espera resulte la edición 86 de la Convención Bancaria 2023 que se desarrolla en Mérida Yucatán, después de realizarse por años en Acapulco Guerrero, y que inaugurará el Presidente de México Don Andrés Manuel López Obrador este día.
La cumbre de la cúpula financiera en el País, veremos como reacciona frente al Presidente y ante la posibilidad de que todas las dependencias del gobierno de la república – por ahora – cancelen sus cuentas que les manejan desde la Banca Privada.
La aparente justificación acerca de que los bancos cobran muchas comisiones y “sudan el dinero del gobierno cuando menos dos días”, es razón para ya no trabajar con bancos privados, y acudir a la banca gubernamental, como “Banco del Bienestar, Banjército, Banobras o Bancomext” a decir desde la Presidencia de la República.
En unas horas – y previo al Día de San Patricio – una vez más el Presidente López Obrador estará en Mérida y en esta ocasión para inaugurar los trabajos de la 86 Convención Bancaría, foro que reune a casi toda la crema y nata del sector financiero anualmente p.
Algunos expertos en el mundo de la información económica y financiera auguran que resulte un encuentro ríspido entre el Presidente y los banqueros, aunque creo y pienso que resultara muy interesante, cálido y hasta con momentos de humor durante el acto inaugural, muy al estilo Yucateco diría el desaparecido autor y catante Armando Manzanero.
La banca puede perder mucho dinero en utilidades, por las comisiones elevadas, por los intereses y porque utiliza el dinero del gobierno de apalancamiento a decir de la Tesorera de la Federación, Elvira Concheiro, quien asegura que los 24 bancos privados que dan servicio al gobierno, “sudan el dinero al menos dos días” y pagan menos intereses que lo que cobran por las operaciones que  realizan para todas las dependencias federales.
Por ahora, se espera que las acciones de instituciones financieras mantengan
su fuerza en la Bolsa Mexicana de Valores en sus títulos y sin retrocesos o revés alguno.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
La presencia y participación de la ex primera dama de USA, Hillary Clinton, y quién ofrecerá conferencia magistral en el encuentro de Banqueros Mexicanos, acapara los reflectores de observadores no sólo en México y la Unión Americana, desde el sureste mexicano.
DE SOBREMESA
Algunos bancos nos cobran por las operaciones más de lo que nos dan como intereses.” Estás palabras que oí de la Tesorera de la Federación María Elvira Concheiro Bórquez, las dijo mi querido Tío César Fentanes Méndez,- un veracruzano, cosamaloapeño y defensor de los usuarios de la Banca,-  desde los años 80’s y quién promovió el combate a la usura desmedida de los Banqueros.
UN CAFÉ PARA LLEVAR
La vista Presidencial programada para este fin de semana en la región sur de Veracruz será una muestra más de que las cartas están echadas en torno a la sucesión estatal y federal del 2024 o ¿ habrá quienes aún tengan dudas ?
¡ ES CUANTO !

también te podría interesar