Inicio ColumnasCafé de Mañana EL COLEGIO DE PERIODISTAS EN VERACRUZ DEL 2001

EL COLEGIO DE PERIODISTAS EN VERACRUZ DEL 2001

by José Luis Enríquez Ambell
“Hay quienes crean, cimienten y edifican instituciones serias y nobles, y tambien hay quienes las destruyen”.
En 2001 nació el Colegio de Periodistas de Veracruz, gran aportación en el nuevo milenio y uno de los mejores recuerdos que tengo del sexenio de Miguel Alemán Velasco y del distinguido y querido Maestro José Robles Martínez,- siendo un servidor,- parte del operativo en la Dirección General de Acción Social del Jefe del Poder Ejecutivo.
El inmueble destinado y acondicionado en el Centro Histórico de Xalapa, sigue siendo un sitio extraordinario por su arquitectura y ubicación.
Seguramente todas las expresiones y voces de las distintas corrientes de pensamiento social y político en el universo de la información habrán de coincidir en la necesidad expresada por el Presidente de México Don Andrés Manuel López Obrador en su mañanera de este miércoles 8 de Marzo, en busca de abrir nuevamente esta institución noble y reagrupar acciones de beneficio a la comunidad de periodistas y también de sus familias.
El Gobernador del Estado, Don Cuitláhuac García Jiménez, alimentaría la relación armoniosa y de concordia a través del relanzamiento del Colegio de Periodistas de Veracruz con todos los géneros de la comunicación y difusión, comunidad necesaria para gobernar en estos tiempos que la sociedad necesita se nos expliquen los hechos relevantes que nacen desde el poder y autoridades.
AUMENTAN QUEJAS Y RIESGOS POR  PERMITIR EL DESORDEN EN XALAPA
. . . “Escándalo”, canción compuesta por Willy Chirino y que hizo famosa el interprete y cantante español Raphael: “escándalo”, es un escándalo dicen… !
Eso parece el desorden urbano y falta de control en materia de regulación del comercio formal e informal así como, para contrarrestar el ruido y daños en el medio ambiente, y no resulta ser en la Atenas Veracruzana Xalapa la mejor muestra de responsabilidad, legalidad y honestidad de más de uno de los servidores públicos municipales.
El asunto es multicausal y multifactorial – cruza varias arterias de la estructura municipal – y debe reconocerse, pero eso no es pretexto, motivo o razón para justificar la accion y omisión por la  irresponsabilidad entre algunos ediles y cuerpo de gobierno administrativo que forman el H. Ayuntamiento de Xalapa, según sea en su universo y tramo de actuación para atender las denuncias y quejas ciudadanas.
En diversas zonas de la ciudad (Plaza City, Avenida Araucarias, Col. Progreso Macuiltepetl, Campo de Tiro, …), hay la queja recurrente en torno al ruido que se suman a lo peligroso que resulta ver, observar y algunos padecer la creciente ubicación de expendios de alimentos y venta de productos sobre la calzada, en calles y avenidas, y peor es el hecho que en sitios habitacionales autoricen y/o permitan no cumplir reglas y normas de convivencia por el ruido.
Así como la Avenida Lázaro Cárdenas es un polvorín sobre ruedas y que ya ha cobrado víctimas por el desorden en el transporte pesado en horarios de alta densidad y movilidad. Ni que decir en los mercados, tianguis y comercio informal sobre todo de alimentos que a plena luz de la calle y día más que una mesa de antojitos para llevar son restaurantes a cielo abierto y poco o nada hace nuestra autoridad desde su responsabilidad.
Es hasta común observar negocios que aparentan ser formales que tienen el aval y permiso para no contar con área de estacionamiento. Hay negocios o antros ubicados en pisos elevados en algunos inmuebles, que dios no lo quiera vayan a necesitar evacuar con rapidez y no de tiempo, provocando una tragedia mayor.
La autoridad está permitiendo eludir el control de normas legales y además, el alentar riesgos para la sociedad y esa irregularidad puede llevar a costos muy elevados, pero los intereses individuales se anteponen a los colectivos.
La conciencia y eficiencia de vecinos y autoridades se entremezclan. Los primeros a veces dan su firma y visto bueno para que comercios se instalen y los segundos, dicen que hacen, pero hacen poco por no decir nada.
“La honestidad no solo consiste en pedir algo a cambio, sino también no hacer cumplir la normatividad vigente”.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
¿ Habrá la calidad y responsabilidad de los servidores públicos municipales que les corresponde en Xalapa para que sellen, suspendan, metan al orden y al control a todos los establecimientos comerciales y mercantiles de los que vecinos se quejan por escandalos, ruido y riesgosos para la comunidad en su conjunto?
¡ ES CUANTO !

también te podría interesar