Inicio ColumnasAlma Grande Si no renuncia Margarita desgasta al PAN

Si no renuncia Margarita desgasta al PAN

by Ángel Álvaro Peña

El impacto del fallo contra Genaro García Luna apenas comienza a afectar al PAN. Hay culpables que aseguran desconocer las actividades del nombrado súper policía por Felipe Calderón, toda vez que hubo un sinnúmero de voces, que, desde entonces, denunciaban las actividades del inculpado en la Corte Federal de Brooklyn.

Desde dentro del PAN fue informado Felipe Calderón a través del entonces líder nacional, Manuel Espino; en su propia administración pública, el general Tomás Ángeles Dauahare, también le notificó de este tipo de injerencias. El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, encaró a García Luna en la Cámara de Diputados, acusándolo de asesino y narcotraficante. Además, hubo un sinnúmero de notas periodísticas de esos días donde se daba cuenta de las actividades ilícitas del inculpado, pero que, al parecer, nunca percibió el ex Presidente.

Una de las primeras inculpadas, que los propios panistas rechazan es la ex primera dama de 2006 a 2012, Margarita Zavala, quien dejó de asistir a tres sesiones de la Cámara de Diputados luego de darse a conocer el fallo al ser declarado culpable García Luna, sin justificar sus ausencias ni explicar la causa de su irresponsabilidad.

Desde su llegada, los integrantes de las bancadas de Morena y PT le gritaron “Borolas sí sabía, Calderón sí sabía y Margarita también”, lo cual impidió que se escuchar su propuesta en tribuna.

Para huir de la gritería, la diputada Zavala Gómez del Campo salió por la puerta trasera del Salón de Sesiones, localizada en el área de la Mesa Directiva, identificada como “tras banderas”, llamó a su chofer para que encendiera el motor de la camioneta Honda y evadió a los reporteros para salir disparada del estacionamiento del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Pero no sorprendió a nadie, lo realmente nuevo fue que las compañeras diputadas ya no tuvieron la misma condescendencia con la ex primera dama que antes. Cuando tomó la palabra en tribuna, sólo unas cuantas acudieron a cobijarla mientras hablaba y, lo peor vino después, cuando en conferencia de prensa, el poder detrás del trono en el PAN, Santiago Creel, quien es secretario de Acción Política de su partido, expuso una posible renuncia de Margarita a su curul.

Ante la pregunta sobre el futuro de Margarita en la Cámara de Diputados, el coordinador parlamentario panista dijo que ella podría estar en la Cámara el tiempo que considere necesario pero que las responsabilidades individuales suelen afectar a la comunidad. Es decir, que, si las investigaciones la implican, él ya no se hace responsable de su permanencia como diputada de ese partido.

Creel considera que a Margarita le debe quedar claro que las investigaciones que inició el gobierno mexicano contra el expresidente Felipe Calderón, tras la declaratoria de culpabilidad de quien fuera su brazo derecho en la guerra contra el narcotráfico, deben llegar hasta donde deban llegar.

 

 

Tras el fallo del jurado, Margarita Zavala no emitió ningún comentario, incluso se retiró, igual que todos los diputados panistas, de la sesión en San Lázaro, momentos después de que un jurado en Brooklyn, Nueva York encontró culpable a García Luna de 5 cargos, entre ellos narcotráfico y vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Con esta situación Creel Miranda mata dos pájaros de un tiro, porque se quita un problema como líder de la bancada panista y aleja a Margarita Zavala de la competencia por la candidatura a la Presidencia de la República por ese partido.

Cuando revivió la alianza opositora que se acordó que, en 2023, los candidatos los pondría el PRI y el PAN crearía la estrategia para las candidaturas de 2024, fue el primero en apuntarse para ser candidato a la Presidencia de la República afirmando que podía y sabía.

Por su parte, la presión que Creel tiene en su responsabilidad de coordinar a los diputados panistas está la petición de la suplente de Margarita Zavala, en espera de su curul, que le pide una definición más precisa. También se muestra el rechazo de algunos diputados del PAN que consideran que mientras más lejos esté de ellos, mejor. Ya que la idea de que la ex primera dama renuncie la ventiló Creel desde hace días.

Al mismo tiempo, a Creel le conviene tener un chivo expiatorio que le permita limpiar su imagen porque cuando él era secretario de Gobernación, el jefe de la Agencia Federal de Investigaciones, era Genaro García Luna, en el sexenio de Vicente Fox.

Hace unos meses Creel insistía en platicar con el presidente López Obrador para decirle cómo debe hacerse con la seguridad en México, toda vez que él, cuando era secretario de Gobernación, tenía la seguridad bajo su control. Confesando su relación con el coordinador de la AFI, en ese entonces bajo el cobijo de la desaparecida Procuraduría General de la República, a cargo de Rafael Macedo de la Concha:

Margarita Zavala renunció a su candidatura a la Presidencia de la República en 2018, luego de que se aproximara el segundo debate entre candidatos a ese cargo, debido a que hizo un mal papel dentro de sus propuestas.

De renunciar a su diputación plurinominal estaría terminando su carrera política y dejando en el desamparo a su sobrina, Mariana Gómez del Campo, quien ha hecho mancuerna con ella el tiempo que lleva la actual legislatura.

La relación sentimental con el ex presidente prácticamente estaba rota, de tal manera que desde que Calderón se fue a España, colocó en una posición vulnerable a su esposa, a sabiendas que sería cuestionada por la inevitable relación entre él y García Luna.

Pero a Calderón no le ha ido tan bien en el viejo mundo, porque le prohibieron impartir cátedra, a pesar de haber sido nacionalizado español desde finales de 2022.

Por otra parte, aplazaron indefinidamente su intervención en las ponencias de la fundación Instituto Atlántico de Gobierno, con sede en Madrid, presidida por el exmandatario español ultraderechista, José María Aznar, también le fue cancelada cualquier participación en actos públicos de dicha organización.

Felipe Calderón es el tercer ex presidente mexicano en conseguir la nacionalidad española. El primero fue Enrique Peña Nieto, luego Carlos Salinas de Gortari.

La soledad de Margarita Zavala podría llevarla a declinar como diputada en los próximos días, toda vez que una simple insinuación de Santiago Creel puede convertirse en una orden, velada, pero orden al final y al cabo. Esto pudo apreciarse en la tibia defensa que hiciera de la ex primera dama en una conferencia de prensa.

Hay panistas que apuestan a que Zavala dejará su cargo para evitar el desgaste de su partido y haya espacios más limpios en el desarrollo de la actividad legislativa del PAN.

 

PEGA Y CORRE

El PRI cumplió hace un par de días 94 años, y dice que su primer centenario lo cumplirá teniendo el poder. Veremos.

 

 

Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes

también te podría interesar