Inicio ColumnasEntre lo Utópico y lo Verdadero Daniela Griego y sus presupuestos inflados en el IPE

Daniela Griego y sus presupuestos inflados en el IPE

by Claudia Guerrero Martinez

Compartimos una carta de trabajadores inconformes del Instituto de Pensiones del Estado: Quién pondrá un alto a Daniela Griego Ceballos, directora del Instituto de Pensiones del Estado y sus secuaces quienes imponen sentimientos encontrados, mucho presupuesto pero muy poco lo realizado, pues el lPE en extensión no crece respecto a sus oficinas centrales, ya que son las mismas desde el 2007 y se mudaron de Leandro Valle en el centro de la ciudad de Xalapa al actual domicilio, en el mismo terreno, sin embargo el presupuesto se ha incrementado en los últimos 7 años un  543 por ciento debido a las áreas que se han remodelado hasta en 3 ocasiones en los cuatro años de su mala administración.

 

Engaña a los derechohabientes con espejitos de recuperación de deuda, de incremento a la reserva técnica, sin embargo, se han rehabilitado las áreas de atención al público hasta en más de 3 ocasiones, los baños de igual manera.

 

¿Quién es el responsable de tanta corrupción? El año pasado, se dio el cambio de área del Sr. Manuel Guzmán Trujillo al destituirlo como jefe de Adquisiciones e Inventarios y reubicarlo como jefe de Oficina de Presupuestos (antes de esto se le vio destruyendo documentación para entregar el Departamento a su relevo), para posteriormente, en el mes de enero pasado fuera despedido de una forma humillante y maltratado por sus propios compañeros funcionarios.

 

Al Departamento de Adquisiciones llegó el CP Guillermo Belmonte Guzmán, quien antes era jefe del Departamento de Recursos Financieros. La mala praxis en materia de contrataciones sigue en aumento, los mismos proveedores, precios elevados, beneficiando a ciertas empresas, incluso de otras entidades federativas, anexos técnicos poco claros y detallados, comisiones de licitaciones de 3 o 4 personas como lo demuestra la documentación publicada en la página de transparencia. Sin olvidar nómina inflada, personas pensionadas están en activo también.

 

Cabe mencionar que la Lic. Griego pareciera subordinada del subdirector administrativo Marco Aurelio Martínez Sánchez, puesto que él es quien toma las decisiones de mover al personal, realizar todas y cada una de las operaciones y contrataciones que a ojos vistos están a sobre precios y realizadas fuera del marco legal, porque claramente las adecuaciones, rehabilitaciones y muchos de los mantenimientos que han realizado corresponde a obra pública, lo cual, se tiene que hacer la gestión ante la Dirección de Obras Públicas de SIOP para que realice o contrate dichos trabajos.

 

La pregunta es: ¿Quién es el corrupto o de quién son las empresas contratadas? ¿Por qué invitan a los mismos, adjudican entre los mismos y empresas que lo mismo venden tamales, computadoras, prendas de protección, chocolate, roscas de reyes, insumos varios y hasta herramientas y/o vehículos?.

 

Y daremos ejemplos…

 

Presupuesto 2016, último año del gobierno de Javier Duarte, por la cantidad de $11 millones 361 mil 722  pesos, con base a la liga: https://www.dropbox.com/s/83byo0xefi0sj81/programa%20anual%20de%20licitaciones%202016.pdf

 

 

Presupuesto 2023, cuarto año de esta administración con un presupuesto de $61 millones 721 mil 522 pesos con 56 centavos, según la liga:http://www.veracruz.gob.mx/ipe/wp-content/uploads/sites/20/2023/02/Programa_Anual_de_Adquisiciones_2023.pdf

 

Mismos proveedores para diferentes procesos de licitación con las ligas:

 

http://www.veracruz.gob.mx/ipe/wp-content/uploads/sites/20/2023/01/invitaci%c3%93n-proveedores.pdf

http://www.veracruz.gob.mx/ipe/wp-content/uploads/sites/20/2022/12/invitaciones-proveedores.pdf

http://www.veracruz.gob.mx/ipe/wp-content/uploads/sites/20/2022/11/invitaci%c3%93n-proveedores-3.pdf

 

Existen fotografías de las adecuaciones nuevas que están haciendo en el IPE e información sobre la  licitación arreglada por parte de los funcionarios del IPE, siendo la misma persona que recibe documentación de dos empresas distintas.

 

Con esto se comprueban los actos de corrupción de la que aspira a ser la candidata de MORENA a la alcaldía de Xalapa para el 2025  Daniela Griego Ceballos, cuando los números de  administración muestran un aumento de más del 500 por ciento de presupuesto y pocos resultados.

 

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

también te podría interesar