Inicio ColumnasDesde el Café Con el debido respeto; par de blandengues indecisos

Con el debido respeto; par de blandengues indecisos

by Bernardo Gutiérrez Parra

Este lunes el senador de Morena Ricardo Monreal, subió a sus redes una foto donde aparece con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. La foto hubiera sido una más de no ser por el comentario que escribió el zacatecano. “La República nos necesita. Para hacer frente a los momentos de grandes definiciones políticas requerimos la energía y la unidad de todas y todos”.

Ah caray, ¿de cuándo acá la República necesita a un par de blandengues?

La primera decepción que sufrieron los seguidores de Cuauhtémoc Cárdenas fue en 1988 cuando le faltó carácter para luchar por la presidencia de la República. En ese entonces ganaba por amplio margen la elección cuando se apagaron todas las computadoras y el secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, salió a decir que se había caído el sistema, pero regresaría en breve.

Cuando el sistema se restableció, Carlos Salinas ganaba por una ventaja tan amplia que ya no soltó.

Ante lo burdo del fraude se organizó una mega manifestación en el Zócalo donde todo mundo pidió que se anulara la elección. Porfirio Muñoz Ledo le dijo a Cuauhtémoc que aprovechara el gentío para tomar Palacio Nacional, pero éste se negó.

Sus adláteres dijeron que había sido una medida patriótica para evitar un baño de sangre. Pero alguien aseguró que Cuauhtémoc se acordó de lo que le pasó al general Bernardo Reyes y por eso no se atrevió.

La vida política de Cárdenas ha sido de claroscuros.

Fue tres veces candidato a la presidencia y nunca llegó. También fue fundador del PRD y el primer Jefe de Gobierno de la oposición en el Distrito Federal. Pero siempre se mantuvo en un bajo perfil y no en un primer plano como Muñoz Ledo, Rosario Robles y López Obrador, que a la primera oportunidad se lo sacudió y se alejó de él.

Aunque es bueno subrayar que de no haber sido por Cuauhtémoc, López Obrador no hubiera sido ni siquiera comisariado ejidal.

A lo largo de lustros Cuauhtémoc ha dado una que otra declaración dubitativa y vaga, pero sin comprometerse. Hace señalamientos en tercera persona pero sin dar nombres. Es decir, vive pateando la lata.

En casi cinco años de gobierno de la 4T, ha sido incapaz de ponerle nombre y apellido al causante de los desastres en salud, seguridad, empleo, crecimiento económico y abasto de medicamentos.

Y no pudo ocultar que le tiene miedo.

Cuando Andrés Manuel se enteró que su viejo tutor político era parte del frente opositor Mexicolectivo, descalificó al grupo y dijo que a partir de ese momento Cuauhtémoc era su “adversario”.

No pasaron ni seis horas para que Cárdenas se desligara del grupo. Y días más tarde dijo que Andrés Manuel y él siguen siendo amigos, lo que fue la enésima decepción para sus seguidores.

Ricardo Monreal es otro caso. Andrés Manuel se ha servido de él y lo ha usado en su beneficio por 20 años. Pero ni lo estima ni confía en el senador que cuando manifestó sus deseos de sucederlo en el cargo fue vilipendiado, ofendido, sobajado y expulsado de paraíso del Palacio Nacional.

Cuando el distanciamiento se agudizó hubo quienes lo vieron como posible candidato de la oposición, pero todo fue una ilusión.

Por meses el presidente lo ignoró hasta que dio su venia para que regresara al staff de las corcholatas, sólo para hacer bulto. Y Ricardo volvió al redil sumiso, obediente y calladito.

No creo lector, que la República necesite a un hombre que perdió su liderazgo en la izquierda por blando, dejado, dubitativo y falto de carácter. Ni a un senador que ha recibido insultos, desdenes y ofensas como pago a su lealtad.

Lo que la República necesita son mujeres y hombres con carácter y firmeza, no un par de blandengues indecisos.

Como personas mis respetos. Pero si Cárdenas y Monreal son lo mejorcito que tiene la izquierda mexicana, qué fregada está esa corriente en este país.

 

Dejar de pedir a los bancos; meta para el 2024

 

Recordarás lector que en los últimos meses del gobierno de Javier Duarte las manifestaciones magisteriales se multiplicaban por la falta de pagos. Javier se fue y dejó la papa caliente al gobierno de Miguel Ángel Yunes que obtuvo un préstamo por más de 4 mil millones de pesos para paliar la situación. Pero no fueron suficientes.

Miguel Ángel se fue y dejó la papa aún más caliente a la nueva administración.

Ya he comentado en este espacio la de maromas que tuvo que hacer el titular de Finanzas, José Luis Lima Franco, para resolver el problema que amenazaba con convertirse en algo más que un simple dolor de cabeza.

A pesar de que en la actualidad el magisterio cobra con puntualidad sus quincenas, la secretaría de Finanzas aún tiene que recurrir a créditos bancarios para cubrir la nómina magisterial de fin de año. ¿Por qué? por el déficit de recursos que tiene la entidad.

“El Estado de Veracruz es un Estado deficitario desde la administración de Javier Duarte. Simplemente no cuenta con suficientes recursos para poder pagar la nómina educativa y esto obliga a que se tenga que pedir créditos bancarios de corto plazo”, indicó el funcionario.

En entrevista, Lima Franco puso como referencia el gobierno anterior que pidió 4 mil 700 millones para pagar al magisterio, mientras que en 2022 el gobierno de Cuitláhuac García solicitó y obtuvo un crédito 76% menor que el de su antecesor (apenas mil millones de pesos), para pagar los emolumentos de los maestros. Y con eso alcanzó.

José Luis Lima dijo que el objetivo de la actual administración es que para el 2024 ya no se tenga que recurrir a estos préstamos, gracias a la fórmula de administrar mejor el dinero.

Si el joven funcionario lo logra lector, será una hombrada porque se está haciendo costumbre que el gobierno en turno recurra a créditos bancarios para solventar sus compromisos de fin de año con los maestros. Aunque como dijo el propio Lima Franco, estos créditos son cada vez menores.

Sobre la solicitud de información que le hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que tiene que ver con que no hay suficiente dinero para hacer frente a los pagos de los docentes, dijo que todo se solucionará.

“La observación que menciona la ASF será solventada en tiempo y forma, pero es importante recordar que esto es por ese déficit que viene arrastrando esta administración desde el pasado”, puntualizó el funcionario.

[email protected]

 

 

también te podría interesar