Inicio ColumnasVisión y Evolución Relaciones diplomáticas sin palabra ni lealtad.

Relaciones diplomáticas sin palabra ni lealtad.

by Julio Alonso

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define la palabra leal como: Que guarda a alguien o algo la debida fidelidad. Fidedigno, verídico y fiel, en el trato o en el desempeño de un oficio o cargo.Dicho de una acción: Propia de una persona fiel.

En un mundo cambiante y sin  honor, recordé una frase de un lord inglés: “Inglaterra no tiene amigos, solo intereses”

Esto viene porque varios países entre ellos taiwán y la República Popular de China, ofrecen recursos económicos a cambio de tener relaciones diplomáticas con ella. El caso de el Salvador que a cambio de un apoyo económico de China (créditos e inversiones), justificó su decisión de dar la espalda a Taiwán.

El país centroamericano se convierte en el tercer país que adopta esa política tras República Dominicana debido a los “incentivos financieros” de China.

Panamá, hizo lo mismo hace poco, y justificó su decisión alegando que “la República Popular de China es un Estado que por sí solo representa el 20% de la población mundial y constituye la segunda economía más grande del mundo”,

Ahora Taiwán tiene relaciones formales con sólo 16 países en el mundo, muchos de ellos pequeñas y con poco desarrollo, de naciones en Centroamérica y el Pacífico, incluidos Belice y Naurú. En América Central, cuenta con el apoyo de Guatemala, Honduras y Nicaragua.

En la región centroamericana se aprecia que Taiwán se encargó de cultivar la relación a punta de chequera, al extremo de que en la zona abundan las evidencias de la generosidad de Taipéi.

En Nicaragua, la mitad de los edificios públicos fueron pagados por Taiwán. También es el caso de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador. En el caso de Costa Rica que terminó las relaciones con China, ya que Taiwán le ofreció créditos a bajo costo y negociación de su deuda, Pero más tarde China le ofreció un  platillo suculento: un estadio de futbol gratis si reanudaba las relaciones diplomáticas con China y rompía con Taiwán, y eso pasó poco después.

Un aspecto interesante es el pragmatismo existente ya que ahora se dan casos como por ejemplo: china apoyó la expansión del Canal de Panamá antes del restablecimiento de relaciones”, recuerda el experto, para quien el eventual apoyo de Pekín a proyectos como el de un ferrocarril interoceánico en Honduras o un nuevo canal por Nicaragua no necesariamente pasan por la ruptura de relaciones con Taiwán.

En términos generales se puede afirmar que los aliados que tiene Taiwán son sus aliados porque no son poderosos. No es coincidencia.

Otro ejemplo es Grecia que aceptó ceder su soberanía en sus bases militares, a cambio de que Estados Unidos la apoyara económicamente con relación a su deuda.

En el caribe, muchas excolonias inglesas no han renunciado al Commonwealth ya que les permite recibir apoyo económicos de los ingleses, al igual que las excolonias antillanas francesas y holandesas, que para sobrevivir consideran que es mejor tener la cabeza agachada. Sin duda alguna para unos, un estómago lleno, es mejor que un orgullo con hambre.

La reflexión es suya, hasta la próxima.

[email protected]

 

también te podría interesar