Inicio ColumnasVisión y Evolución La descolonización, tarea pendiente en el mundo.

La descolonización, tarea pendiente en el mundo.

by Julio Alonso

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra descolonización como: Supresión de la condición colonial de un territorio.

El penoso camino de la descolonización aún en plenos siglo XXI debe continuar hasta que no exista ninguna colonia de países que son o han sido imperios a costa de la pobreza y el hambre del resto del mundo.

Por otro lado el saqueo de las riquezas de Latinoamérica y África por parte de las multinacionales bajo el patrocinio de Washington continua en países que se supone son independientes.

Hoy, menos de 2 millones de personas viven bajo el dominio colonial en los 17 territorios no autónomos restantes. Tokelau figura en la lista de territorios no autónomos de las Naciones Unidas desde 1946.

Descolonización

Cuando se fundaron las Naciones Unidas en 1945, unos 750 millones de personas, casi un tercio de la población mundial, vivían en territorios que dependían de potencias coloniales. En la actualidad, quedan 17 Territorios No Autónomos y en ellos viven menos de 2 millones de personas. El proceso de descolonización, que cambió la historia de nuestro mundo, nació con la ONU y constituyó el primer gran éxito de esta organización mundial.

Como resultado de este proceso de descolonización, muchos territorios consiguieron la independencia y pasaron a formar parte de las Naciones Unidas.

La Carta de las Naciones Unidas estableció el régimen internacional de administración fiduciaria. Reconociendo el principio de libre determinación, la Carta se refiere a la responsabilidad de los Estados para con los territorios que están bajo su administración como un “fideicomiso sagrado” en el cual los intereses de sus ciudadanos son lo primordial.

Consejo de Administración Fiduciaria

La Carta también estableció el Consejo de Administración Fiduciaria como uno de los órganos principales de la ONU. Esto se llevó a cabo para supervisar la situación de 11 territorios en fideicomiso concretos, que estaban sujetos a acuerdos separados con Estados administradores. Estos territorios, que habían estado formalmente administrados bajo mandatos de la Sociedad de las Naciones, bien se habían separado de los países derrotados en la Segunda Guerra Mundial, o bien se habían integrado de manera voluntaria al sistema de las potencias que los administraban.

Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales

Conforme avanzaba el proceso de descolonización, la Asamblea General, en 1960, aprobó la histórica Declaración sobre la Concesión de Independencia a los Países y Pueblos Coloniales. Esta Declaración reconocía el derecho de libre determinación de todos los pueblos y afirmaba que el colonialismo debía llegar a su fin rápida e incondicionalmente. Dos años más tarde, se estableció el Comité Especial de Descolonización para supervisar su aplicación.

A este éxito se le sumaron otros y el compromiso de las Naciones Unidas continuó siendo firme. En 1990, la Asamblea proclamó el Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo (1990-2000), que incluía un plan de acción determinado. A este le siguió, en 2001, el Segundo Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo. El final del Segundo Decenio coincidió con el 50º aniversario de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales. Al mismo tiempo, la Asamblea General declaró el período 2011-2020 el Tercer Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo. En 2020, la Asamblea General adoptó la resolución 75/123 por la que se declaraba el período 2021-2030 como el Cuarto Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo.

Desde la creación de las Naciones Unidas, más de 80 antiguas colonias han conseguido su independencia. Esto incluye a los 11 territorios en fideicomiso, que han conseguido la libre determinación a través de la independencia o libre asociación con un Estado independiente. El Comité Especial continúa supervisando la situación de los 17 territorios restantes y trabaja para facilitar la consecución de su autodeterminación.

La reflexión es suya, hasta la próxima.

[email protected]

también te podría interesar