El africano de Otatitlán

“El gesto de amargura del hombre es, con frecuencia,

sólo el petrificado azoramiento de un niño.” – Franz Kafka.

 

Nadie en la historia moderna de Veracruz se interesó más en la población afrodescendiente que el veracruzano universal el doctor Gonzalo Aguirre Beltrán, ilustre pionero de estos estudios en México.

En fechas recientes otro neoveracruzano ha comenzado a hablar del tema, este último lo ha venido haciendo para desviar la atención de los señalamientos comprobados de ser un flagrante violador de los derechos políticos en razón de género en contra de la diputada local de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán.

El oscuro personaje –en cuerpo y alma- lo ha venido haciendo como medida de distracción ante su evidente falta, y a manera de ejercicio catártico que lo consumen desde sus entrañas.

La más reciente de sus charadas ha sido señalar que “a los negros como a los afrodescendientes les han intentado poner el pie sobre el cuello o amarrarlo de pies y cabeza como se hacía hace 300 años.”

En reciente entrevista, molesto y desencajado, Cisneros Burgos afirmó “ser un liberal como sus antepasados quienes siempre buscaron el progreso y la libertad.”

Indicó que él está a favor de las mujeres y desde su posición trabaja a favor de la defensa de ese sector de la población.

Por ello dijo no estar preocupado por ser citado por alguna instancia o que eventualmente pudiera ser incluido en la lista de violentadores de género que pudiera impedirle competir en el próximo proceso electoral.

Pero como dicen que nadie escarmienta en cabeza ajena, el defensor de la negritud arremetió nuevamente con contra de quienes lo señalan para afirmar: “Una familia que ha sido “Cacique” de sindicatos magisteriales, intentan utilizar los órganos electorales para perjudicar “al primer hombre afrodescendiente” que ocupa la secretaría de Gobierno en Veracruz.”

El pasado viernes el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, Reyes Ramírez Mondragón informó que nada tiene que ver los dichos del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos de ser ascendiente afromexicano con la denuncia de la diputada Ruth Callejas Roldán con la violencia política en razón de género que él aplicó en contra de la legisladora.

Al cuestionar a Ramírez Mondragón por las declaraciones de Cisneros Burgos en el sentido de que lo señalan porque es una persona con ascendencia afrodescendiente, el magistrado aseguró que el Tribunal analiza las acusaciones y no se fija en origen o etnia.

En respuesta a estas declaraciones, el secretario de Gobierno respondió que, en caso de ser juzgado por los Órganos Electorales, las autoridades deberán hacerlo con perspectiva de afrodescendiente, así como las mujeres exigen la perspectiva de género.

En una nueva de sus andanzas, Cisneros Burgos expresó que hay personas con intenciones de utilizar a los órganos electorales para incrementar la discriminación que ha habido a lo largo de cinco siglos.

“No digo que los órganos, sino que los quieren utilizar y algunos tienen expresiones totalmente legaloides, ahora a los afros nos tienen que juzgar con perspectiva afrodescendiente como las mujeres con perspectiva de género” pidió.

O sea que para el heredero de la defensa de la negritud la Ley se debe aplicar a modo y a conveniencia.

Es evidente que el personaje emplea y utiliza cualquier tema para victimizarse y pretender hacer creer a la sociedad que es una blanca paloma, cuando ni en ese sentido puede librarse del tizne que sus acciones van dejando a su paso.

Otra de sus más recientes charadas ha tenido que ver con la idea de impartir clases de “Suajili” lengua imperante en África, dentro de los más de 2 mil dialectos y lenguas que se hablan en los 54 países que conforman el continente, sin dar más detalles de dónde y cómo traerá a los maestros de la lengua y en dónde y cómo se garantizará dicha formación.

Vamos para Patrocinio Cisneros, el uso y empleo de la demagogia pura es la herramienta o el instrumento con la que pretende pasar a la historia, como el gran defensor de la Tercera Raíz de la que tanto escribió el maestro Aguirre Beltrán, quien seguramente se volvería a morir, de ver la clase de representante de la negritud en tan imperante encomienda.

A este personaje se le identifica más con la letra de Wilfrido Vargas que con el trabajo de Aguirre Beltrán cuando en su famosa canción El Africano afirma: “Mami, el negro está rabioso”… “Mami que será lo que ¿Quiere el negro?”

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Related posts

Esteban Bautista Hernández: El maestro

El proyecto se llama Veracruz

Mojarse los zapatos ¿responsabilidad del político?