El Presidente de México Don Andrés Manuel López Obrador, “madruga a diario y en todo” y cierra por decreto el AICM a la carga y muda a todos los permisionarios al AIFA, estableciendo 108 días para cumplir publicación.
La industria de carga aérea pedía al Gobierno federal considerar más tiempo y al publicarse el decreto, eso quedó en una intensión pues, ya deben empezar a empacar para irse del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o al aerodrómo, como le dicen los especialistas en materia aérea.
Muy a pesar que empresas como Qatar Airways enviaron comentarios a nivel de consulta y cortesía a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), con la solicitud al gobierno federal de ampliar hasta 180 días el ordenamiento de mudanza al AIFA y en su caso otorgar subsidios que hicieran económicamente viable dicha operación, pero ni respuesta se dió al respeto. La decisión estaba ya tomada y se ejecutó.
Miles de toneladas de mercancías dejarán de llegar vía aérea a la Ciudad de México y esta medida obligará a las empresas de carga a encontrar casi de manera inmediata alternativas cercanas y aunque no hay una obligación explícita para trasladar operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), situado en el Estado de México, el Gobierno federal ha sugerido mover las operaciones a esa nueva terminal aérea.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene una capacidad de 100 mil toneladas más para almacenamiento de carga que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual puede manejar 490 mil toneladas, a decir del Director General de la terminal Ing. Isidoro Pastor Román; sin embargo, aseguró el pasado día viernes durante la mañanera, que están “sobrados” en un 40% de capacidad, ya que la mayoría de los artículos que arriban al país, lo hacen por medio de los aviones de pasajeros. Y Además añadió que el AIFA cuenta con una plataforma que puede recibir hasta 10 aeronaves al mismo tiempo de Categoría “D” (Velocidad de 141 nudos o más, pero menos de 166 nudos).
En síntesis, la carga de bienes y todas las mercancías protegidas por un embalaje legal apropiado que permita la manipulación, el embarque, la descarga o el transporte aéreo todos deseamos modifique para bien en términos de economía al comercio y la industria en México.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Hace unos días en “Café de Mañana” dije: NAHLE Y SHEIMBAUM ESTARÁN EN LA BOLETA y en UN CAFÉ CON DOBLE CARGA describí: Este fin de semana de puente se decía que vendría Doña Claudia Sheimbaum a la capital veracruzana y sin aparente justificación cancelaron gira, pero “pa qué adivinar lo que se va a saber”. Lo anterior, me lleva a sospechar que de aquí en adelante las Señoras Norma Rocío Nahle Garcia y Claudia Sheimbaum Pardo, estarán mucho más cerca que siempre en la entidad veracruzana por cualquier razón o circunstancia. De ahí que la Senadora con licencia, diputada federal en la LXIII Legislatura y actual Secretaria de Energía, Ing. Rocío Nahle, y quien ya ha empezado a hacer público sus fines de semana y también actividades privadas en Puerto México – hoy Coatzacoalcos – que se difundió el desayuno sostenido en su domicilio porteño y con su amigo el Gobernador Don Cuitlahuac García Jiménez. “Lo más difícil en el oficio político es estar vigente. Y aquí en Veracruz con Doña Rocío si funciona porque sirve para mostrar que las cartas ya están echadas.
¡ ES CUANTO !