Desde los años 80’s cuando el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, aliado con el ahora Presidente de México Licenciado Andrés Manuel López Obrador, inició la comunión de ideas entre ambos y aportar esfuerzos de un cambio encaminado a mejorar el país, fue cuando se cimentaron pilares de afecto entre ellos y que serán muy difícil de fragmentar y separar.
De ahí que ahora no debe extrañar que Don Cuauhtémoc ponga distancia con los que le habían animado a agruparse en el “colectivo por México” y colocarse en medio de la carretera de la 4T y del Presidente de la República.
El Ingeniero no es un suicida, no es un talibán, ni aprendiz del oficio político, pues nació en las entrañas de una familia históricamente respetada y respetable por las instituciones y la sociedad local e internacional del quehacer público. Y eso lo lleva a saber que hay reglas escritas y no escritas que los profesionales suelen respetar, y esto como diría la Sonora Santanera en su interpretación La Boa; “y todo el mundo lo sabe, lo sabe”.
El nacimiento de la izquierda seria y que dió origen al PRD en busca de una mejor construcción y reconstrucción de nación y que migró a sus militantes y fuerzas sociales – casi totalmente – a lo que hoy es el Partido Morena, llevan a entender que la identificación y alianza Cárdenas Solorzano – López Obrador, habrá de permanecer por y para siempre en una alianza.
Uno de los grandes amigos, quizá el más cercano y querido al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, ha sido el Ingeniero Don Gonzalo T. Martínez Corbalá (QEPD) – y a quién conocí y con quien trabajé – y quien solía comentar que en conversaciones con su “hermano” Cuauhtémoc, este decía en son de broma y en serio, que tenía tan buena mano en su trayectoria en el mundo de la política que ya había hecho a uno de sus colaboradores, Presidente de México, en alusión a Don Andrés Manuel López Obrador, de ahí que crea y piense lo que escribo en el sentido que esa dupla, ese binomio entre Cárdenas Solorzano y López Obrador, es una mancuerna única y para siempre.
Don Cuahtémoc Cárdenas Solórzano, ya está en la historia como un líder moral de la izquierda en México, y la llegada de Don Andrés Manuel López Obrador al Palacio Nacional y antes, al Gobierno de la Cdmx, paso por las manos del hijo del General Lázaro Cárdenas del Río.
Así pues, el anunciado Colectivo por México, o “Mexicolectivo”, el nuevo frente opositor al Gobierno de Don Andrés Manuel López Obrador, perdió a una de sus piezas – quizá la de mayor peso y valía – y aunque salieran otros o llegarán más, el dardo que el Presidente de México les lanzó, causó un daño a la nueva organización política, que logró la elaboración y difusión de una Carta por el Ingeniero Cárdenas, que lo desmarca de todo, de todos y para todo.
El nacimiento de “MEXICOLECTIVO” en sus primeras horas de alumbramiento ha sido colocado en un cunero de USI (Unidad de Servicios Intensivos) y que mucho tendrán que hacer para que en los días por venir mantenga a todos sus órganos sanos y a salvo.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
En diversos sitios de Xalapa el respeto a reglas para el consumo de Tabaco en términos de la prohibición total – no parcialmente – de toda forma de publicidad para la promoción y venta así como, la completa prohibición de fumar en áreas de concurrencia colectiva, y que como disposiciones el día domingo 15 de enero pasado, entraron en vigor a través del nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco en México, parece estar relajada y hasta olvidada por autoridades y prestadores de servicios.
¡ ES CUANTO !