Inicio Noticias CEAPP tiene conocimiento de 27 agresiones por parte del crimen organizado hacia comunicadores

CEAPP tiene conocimiento de 27 agresiones por parte del crimen organizado hacia comunicadores

by editor

Xalapa-Enríquez, Ver., enero 27 del 2023(Redacción).- Hasta el momento tienen conocimiento de 27 agresiones por parte del crimen organizado hacia comunicadores p, así lo informó la Comisión Estatal de Protección y Atención a Periodistas (CEAPP), durante su comparecencia.

Al comparecer en el congreso del estado, el presidente comisionado Silverio Quevedo informó que en total son 106 agresiones las registradas, entre las que resaltan las del crimen organizado.

Detalló que de las 106, también se desprenden agresiones cometidas por particulares; 13 por servidores públicos municipales; 10 de policías estatales y una por parte de una capacitadora del Instituto Nacional Electoral (INE), mientas que en siete casos se desconoce el origen.

El presidente comisionado expuso que de estos casos: 17 ocurrieron en Xalapa; 11 en Veracruz, 9 en Coatzacoalcos, 6 en Papantla, 4 en Minatitlán, 3 en Córdoba, 3 en Cosoleacaque, 3 en Tantoyuca, 3 en Poza Rica, 3 en Tempoal, 2 en Soconusco, 2 en Altotonga, 2 en Martínez de la Torre, 2 en Misantla, 2 en Acayucan, 2 en Uxpanapa y 2 en Nanchital. Los municipios de Hidalgotitlán, Camerino Z. Mendoza, Chinameca, Sayula de Alemán, Fortín, Orizaba, Catemaco, Álamo, Xico, Tihuatlán, Río Blanco, La Antigua, Pánuco, Amatlán de los Reyes, Gutiérrez Zamora, Tuxpan, Huatusco, Tierra Blanca e Isla registraron un solo caso durante el periodo que se informa.

Además, enfatizó que en materia de género, se precisa que 73 de los periodistas atendidos por agresiones fueron hombres y 23 mujeres.

“Sin embargo, es importante aclarar que por así convenir a sus intereses no en todos los casos los comunicadores decidieron pedir el apoyo de esta institución, sino que su pretensión fue únicamente hacer del conocimiento de la Comisión, ya sea para registrarlo en su expediente o como un antecedente”, detalló.

Silverio Quevedo afirmó que la información que se proporciona es únicamente para fines estadísticos y se conforma por los datos aportados por los comunicadores.

“Bajo esa tesitura, este Organismo Autónomo debe admitir a los afectados a través de los procedimientos establecidos en su Reglamento Interior, los cuales se incorporan según la gravedad, circunstancias y contexto de cada caso en concreto, a través de los procedimientos de protección ordinarios y extraordinarios, así como los del programa”, comentó.

En el caso de los procedimientos ordinarios y extraordinarios de protección y del programa preventivo y de seguridad, expuso que en el periodo comprendido de enero a noviembre del año 2022 se atendieron un total de 186 expedientes.

De estos, dijo, se realizó un total de 471 acciones consistentes en el acuerdo de medidas de atención, preventivas y de protección, así como apoyos por concepto de ayuda social; precisando que se consideraron tanto las atenciones por expedientes aperturados entre enero y noviembre de 2022.

Finalmente comentó que además de todos aquellos iniciados en años anteriores pero que por encontrase “activos” se emitieron acciones y se ejecutó gasto en favor de los periodistas beneficiarios de dichas medidas también durante el periodo que se informa es decir, entre una y dos acciones diarias.

también te podría interesar