Inicio ColumnasEntre lo Utópico y lo Verdadero Comparecencia del IVAI en el Congreso de Veracruz y cuestionamientos que deberá responder Naldy Rodríguez Lagunes

Comparecencia del IVAI en el Congreso de Veracruz y cuestionamientos que deberá responder Naldy Rodríguez Lagunes

by Claudia Guerrero Martinez

La mayoría de diputadas y diputados locales de la actual Legislatura en el Congreso de Veracruz no se aplican, muestran su desconocimiento en el tema, no investigan o no quieren cuestionar a los recientes comparecientes, como ocurrió con la empleada del secretario de Gobierno y la cercana amiga de Eric Cisneros Burgos, la manipulada y espuria fiscal general Verónica Hernández Giadans, al tener miedo los legisladores de cuestionar el pésimo trabajo de esta titular de la FGE, por el temor de salir órdenes de aprehensión en su contra y hasta desafueros, fabricando escenarios y testigos.

También fue nula la crítica a la titular del ORFIS, Delia González Cobos, pues muchos diputados recientemente dejaron la presidencia municipal y tienen miedo de tener quebranto patrimonial y una probable orden de aprehensión por desvíos de recursos municipales. En las dos comparecencias, los legisladores locales fueron una total vergüenza, incluido el protagonismo de Marlon Ramírez Marín.

Este 26 de enero, por la tarde, comparece la titular del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Generales, Naldy Rodríguez Lagunes, quien gracias a su protector y mecenas, como ocurre también con la fiscal general, el galán de moda Eric Patrocinio Cisneros Burgos, la incrustó en una dependencia donde en lugar de aportar información, la ocultan, la esconden y tachan lo que puede afectar, poner en peligro o en aprietos  a la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

Sabemos que los diputados locales, en su mayoría son flojos y no se ponen a buscar información contradictoria en los Informes que entregan los comparecientes. A los legisladores no les gusta leer para acabar pronto. Por eso, aquí les vamos a dar unos tips para que se apliquen y cuestionen a esta incompetente titular del IVAI y sus abusos del poder, abusos de autoridad, omisiones y sobre todo, delitos que se persiguen de oficio y se le puede formular una denuncia en contra de Naldy Rodríguez Lagunes.

En mayo del 2022 fueron detenidos y encarcelados los excomisionados del IVAI, José Rubén Mendoza y Arturo Mariscal Rodríguez y no han quedado claros los delitos que se les imputan. Ante esto, la pregunta que podrían formular los diputados es: ¿ Podría usted explicar a esta representación popular de qué los acusa usted o fue por denuncia del contralor o del ORFIS?

Otra pregunta puede ser, refiriéndonos a los excomisionados encarcelados si en la opinión de Naldy Rodríguez Lagunes existe un daño patrimonial  o de cualquier otro tipo y si ¿Ha propuesto el uso de las opciones que proporciona la Legislación vigente, como puede ser un acuerdo reparatorio? O ¿Se ha sumado usted a la política del gobierno estatal  actual de meter a la cárcel a cualquier opositor o exservidor público?

Un dato interesante es preguntar a Naldy Rodríguez Lagunes: ¿Podría decirme cuál es el perfil académico de su directora de Administración en el IVAI?

Una más es: ¿Tiene conocimiento de las observaciones que ha elaborado el ORFIS en las Cuentas Públicas 2020 y 2021 donde especifica la falta de control interno? Recordemos que la falta de control interno equivale a Desorden Administrativo, siendo esto un delito que puede ser castigado con una inhabilitación y hasta su renuncia al cargo, pues significa corrupción.

Hay que decirle a Naldy Rodríguez que el control interno se integra de 4 elementos: El establecimiento del ambiente de control interno, la comunicación de ésta, la implementación, que significan las responsabilidades de la propia Naldy y sólo corresponde a la Contraloría su supervisión.

Es considerado ser un delito imponer como directora de Administración a una funcionaria sin el perfil profesional y muy probablemente sea el origen del desorden administrativo. Y la pregunta obligada para todo diputado local: ¿Por qué Naldy Rodríguez Lagunes sostiene a alguien que no acredita cumplir con su trabajo? Y esto también es corrupción.

Otra interesante pregunta sería: ¿Podría decirme cuántas sesiones ha realizado  su comisión o comité de control interno? ¿Y cuáles son las acciones que se desprenden de ésta?

Una más es: ¿En dos años y medio que lleva al frente de la institución ¿Cuenta con lineamientos para establecer un servicio civil de carrera? ¿O sigue con la política de cuotas y cuates?

Y para poner más presión a esta comparecencia y despertar a los presentes, hay una pregunta obligada:  En diciembre del 2022 detuvieron al contralor interno del IVAI. ¿Sabe usted que el servidor público fue designado como usted, por el Congreso de Veracruz?

Cabe puntualizar que las notas periodísticas destacan que Naldy Rodríguez Lagunes lo denunció a través de su secretario ejecutivo asegurando ser un incumplimiento del deber legal y por omisión, según la prensa local, porque no denunció  aviadores en el pleno anterior del IVAI. De esto se podrían desprender la pregunta: Si antes de proceder en contra de su contralor interno con toda la estructura de represión de la que ha hecho uso ¿le otorgó su derecho de réplica o tan siquiera platicó con él sobre el asunto?

Llama la atención esta pregunta: ¿Si usted Naldy Rodríguez Lagunes tenía una queja contra el contralor interno, por qué no dio aviso al Congreso de Veracruz y optó por utilizar a la Fiscalía General, controlada por el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, tratando de perjudicar al mismo contralor interno quien ha acreditado acciones contra la corrupción en el IVAI?

Para poder incomodar a muchos también pueden preguntar los diputados esto: ¿Sabía usted que su contralor interno, quien lo mandó a detener fue propuesta de la fracción parlamentaria de MORENA y fue votado favorablemente por todos los grupos parlamentarios?

Llama la atención que Naldy Rodríguez Lagunes  con estos antecedentes, es capaz de inventar delitos a los actuales comisionados que colaboran con ella, para imponer a sus favoritos como aliados y comisionados del IVAI, para ser marionetas del secretario de Gobierno. Y decirle a la titular del órgano de Transparencia: “Todo indica que usted no respeta a los servidores públicos que han sido designados por el honorable Congreso de Veracruz”.

En detalles complementarios, decirle a la titular del IVAI, que ella ha convertido este órgano de transparencia en una instancia que se suma a la represión de cualquier disidencia y como un instrumento de uso personal para atacar a quienes son molestos. IVAI y la Plataforma Nacional de Transparencia son utilizados por Naldy Rodríguez para acosar con solicitudes de información a los funcionarios públicos que le estorban y convertirse en un instrumento para “grillar” a los demás. La transparencia en Veracruz se ha convertido en una ficción en manos de Naldy Rodríguez Lagunes y usada por su esposo Edgar Ávila para extorsionar a funcionarios si no pagan inserciones en su corresponsalía.

Si en verdad lucha por la transparencia, los diputados deberían preguntarle cuántos recursos o denuncias de incumplimiento de obligaciones de transparencia (DIOT) existen en contra de la Oficina del secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos o en la Oficina del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Por último, Naldy Rodríguez Lagunes colabora en la cacería para detener a opositores y manda la señal clara a los funcionarios públicos que pueden ser detenidos con falsas denuncias, siendo esto un delito y bajo la protección del secretario de gobierno Eric Cisneros Burgos, un mini dictador a quien ya se le acaba el poder en el 2024. O quizá antes.

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

también te podría interesar