Home ColumnasProsa aprisa Reafirma Adán Augusto la importancia de Veracruz en su proyecto

Reafirma Adán Augusto la importancia de Veracruz en su proyecto

by Arturo Reyes Isidoro

Con su retorno a la zona conurbada este martes, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández reafirma la importancia que tiene Veracruz en su proyecto político.

 

Doce días después de que vino para hablar sobre la reforma electoral del presidente López Obrador, regresa para cumplir diversas actividades, no masivas.

 

De acuerdo a información extraoficial, se reunirá con representantes del sector portuario, tendrá una reunión con integrantes del PVEM y otra con miembros de la sociedad civil.

 

En su regreso incluye visitas a diversos medios y se reunirá con propietarios y directivos, así como con algunos columnistas políticos.

 

De siempre se ha dicho que la sucesión presidencial, de cualquier partido, pasa necesariamente por Veracruz, debido a que tiene el cuarto padrón electoral más grande del país.

 

Pero hay un detalle más que no puede pasar desapercibido: él mismo destaca el hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, su “hermano”, se asume también como veracruzano.

 

En su mensaje de hace 12 días recordó que “es hijo de veracruzanos” (su padre, de Nopaltepec), “entonces es veracruzano, veracruzano ilustre”.

 

Aquel día reconoció también el papel que ha jugado Veracruz en la historia del país.

 

“… quisimos iniciar esta etapa aquí en Veracruz para rendir un homenaje no nada más a este cuatro veces heroico puerto, sino para reconocerles y homenajearles también a todos y cada uno de los veracruzanos por todo lo que desde sus trincheras aportan y han aportado a la largo de la historia, en la construcción de este gran país que es México”.

 

Y destacó que “Veracruz no es nada más, probablemente, el Estado más rico en recursos naturales del país, Veracruz es mucho más –y lo digo sin ánimo de ofender a nadie–, es mucho más que casi todo Centroamérica junto”.

 

Apuntó que Veracruz “es el verdadero motor del país, pero es, sobre todo, eje de integración nacional. El México del norte, del centro del país y el del sureste están unidos por Veracruz”.

 

Aspirante presidencial, pero antes secretario de Gobernación, el tabasqueño tiene el pulso político del país, y si viene en apenas poco más de una semana de nuevo es por la relevancia que sabe que tiene el estado de Agustín Lara y Toña La Negra.

 

En su reunión con la sociedad civil, se va a encontrar con sus simpatizantes integrados en el movimiento “Que Siga López”, que coordina en el estado el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna.

 

No está por demás decir que muchos de ellos no pudieron pasar al acto del WTC de hace 12 días, no obstante que viajaron desde diversos puntos del estado y querían saludarlo. Ahora lo podrán hacer.

 

Hasta ahora, es el único aspirante que ha venido al estado en lo que va del año, si bien se sabe que se está integrando en el territorio estatal la estructura humana que apoyará a Marcelo Ebrard. A Claudia Sheinbaum la respalda la estructura cuitlahuista, a la que está atenida.

 

Apenas el sábado, en la frontera de Tabasco con Veracruz, en el municipio de Las Choapas, Adán Augusto encabezó un acto con la representación del presidente López Obrador al que asistió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

 

Este martes, pues, políticamente, estará muy movido Veracruz puerto.

 

Presupuesto UV 2023; el Rector, ¿puro choro mareador?

 

¿Alguien sabe en qué paró el reclamo del rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, para que el Gobierno del Estado le complete los 8 mil 800 millones de pesos que solicitó a finales del año pasado?

 

Su petición, respaldada por el Consejo General Universitario, no fue escuchada por las autoridades estatales, no obstante que el gobernador es académico de la casa de estudios, y el 22 de diciembre el Congreso local le aprobó un presupuesto de solo 5 mil 844 millones de pesos.

 

El 14 de diciembre, don Martín dijo que en caso de no tener respuesta positiva podrían usar mecanismos legales para obligar a la entrega de lo que solicitó.

 

Pero terminó el año e inició el nuevo y no ha vuelto a tocar el tema, por lo que podría ser la versión local de lo que dijo ayer el presidente López Obrador del rector de la UNAM Enrique Graue por el caso de Yasmín Esquivel: que es puro choro mareador.

 

AMLO reprochó a Graue que no denuncie ni realice acciones concretas contra la ministra por el plagio de su tesis.

 

Dijo en su mañanera: “está bien que informe, nada más que no hay nada concreto, todo fue, como dirían los filósofos, puro choro mareador, porque no hay nada concreto. O sea, condenar el plagio, pues sí, todo mundo condena el plagio, todos, pero aquí ya es: a ver ¿Hubo plagio? ¿No hubo plagio? ¿Quién plagió a quién?”

 

Sobre el rector de la UV pesa el antecedente histórico de que su antecesora, Sara Ladrón de Guevara, interpuso en febrero de 2016 dos denuncias contra el gobierno de Javier Duarte porque no cubría el pago de subsidios por 2 mil 76 millones de pesos. En ese año, incluso, en los meses de marzo y mayo, encabezó dos marchas multitudinarias que surtieron efecto.

 

Como consecuencia, se logró la autonomía presupuestal. Sara dijo entonces: “esa es la verdadera autonomía, cuando no dependes de quién ganó la gubernatura para que se te establezca el presupuesto. Tener un porcentaje establecido le libera a uno de estar buscando simpatías o de ser víctimas de antipatías en los gobiernos, y ese fue el gran logro de las marchas”.

 

Si el rector Martín Aguilar no defiende por todas las vías legales los intereses de la UV, ese gran logro se habrá perdido.

 

 

 

 

 

 

 

You may also like