Las migraciones humanas son un fenómeno tan antiguo como nosotros mismos. Prueba de ello son las primeras migraciones prehistóricas durante el paleolítico, era en la que se supone migró el Homo Sapiens de África hace 200 mil años para expandirse por todo el planeta. Durante todo ese tiempo, hasta los inicios del neolítico, aproximadamente 10 mil años a. C., los humanos fuimos nómadas.
La historia registra que nuestros antepasados cruzaron el estrecho de Bering en busca de animales para cazar, durante la era glacial. El estrecho de Bering es la zona que separa América del Norte de Asia.
El Ing. Fernando Padilla Farfán afirma que la humanidad desde su origen nunca ha dejado de migrar. En la actualidad, nuestros compatriotas mexicanos continúan migrando a los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.
En cuestión de las migraciones a nivel mundial se presenta una tendencia: la mayoría van de sur a norte.
Los desplazamientos se originan en las áreas con escaso desarrollo hacia otras más atractivas por su oferta laboral, lo que significa mayores expectativas de ingreso.
Los países mayormente aportadores de migrantes son los subdesarrollados. Los países de destino de los migrantes son los más prósperos.
Los principales movimientos migratorios en el mundo por fechas, han sido los siguientes.
En 1939, cuando fue derrotada la República Española, numerosos grupos de españoles emigraron hacia México huyendo de la monarquía.
De 1939 a 1945, durante la segunda guerra mundial, aproximadamente 60 millones de personas huyeron de sus países en conflicto.
En 1947, la independencia de India provocó la salida de un millón de musulmanes e hindúes de Pakistán.
En 1959, el triunfo de la revolución cubana provocó que aproximadamente un millón y medio de cubanos hayan emigrado a Miami; y continúan arribando.
Miles de nigerianos han escogido a España como destino para radicar.
En América, los migrantes van desde el sur del continente hacia los Estados Unidos y Canadá, en búsqueda de mejores trabajos y una calidad de vida más digna.
Las cuestiones económicas, las crisis políticas, catástrofes naturales, violaciones de derechos Humanos y el crecimiento de las ciudades; son las razones por las que las personas emigran de sus países de origen.
De acuerdo a un reporte del departamento de asuntos económicos y sociales de las Naciones Unidas, un poco más de 50 millones de personas han abandonado sus países para asentarse en territorio estadounidense. En el mismo reporte también se lee que el 88.4 % de la población de los Emiratos Árabes, es inmigrante.
#fernandopadillafarfan