Inicio ColumnasCafé de Mañana LAS COMPARECENCIAS DE LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

LAS COMPARECENCIAS DE LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

by José Luis Enríquez Ambell
Es una responsabilidad el hecho que los titulares -casi todos- de los organismos autónomos en Veracruz comparezcan ante las Comisiones Legislstivas Permanentes del H. Congreso del Estado como lo mandata la norma y el pleno del Poder Legislativo.
En ese sentido, el próximo martes 24 de enero comparecerá la titular de la  Fiscalía General del Estado (FGE) Verónica Hernández Giadáns. El miércoles 25 de enero, será la Auditora General del ORFIS, Delia González Cobos; el jueves 26, lo hará la titular del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, y el viernes 27 de enero, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Israel Hernández junto con Silverio Quevedo, Presidente del organismo. Todos los anteriores a las 11:00 horas, y ese mismo día, pero a las 17:00 horas, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y su titular Namiko Matzumoto.
Para esta ocasión los titulares de los organismos autónomos todavía podrían aún estar acompañados de quienes son sus Contralores Internos y quienes en 2018 fueron designados por el Pleno del Congreso y justamente, después de esta comparecia venidera, iniciará el proceso para la designación de los nuevos responsables del OIC y ese reacomodamiento incluso podría también llegar a los titulares, hasta hoy, de los organismos autónomos.
En este momento casi todos  los organismos autónomos enfrentan circunstancias de consolidación como contrapeso al Poder del Ejecutivo para “no subordinársele, pero si coordinarse” y lo que no es tarea menor, pues desde la ciencia política se recomienda tratar de armonizar la relación entre las partes, y en Veracruz me parece una acción que  paulatinamente con voluntad, esfuerzo y tiempo se han ido superando muchos de los claroscuros de la transición a partir del 2018.
Debe reconocerse que en poco tiempo los organismos autónomos en nuestra entidad han venido avanzando en su consolidación y perfeccionamiento al grado de sostener una relación sin caer en el sometimiento aunque la población siempre esperamos mejores resultados de todos ellos.
Hay que decir también que el papel de los órganos autónomos lleva a suponer una plena imparcialidad en torno a las decisiones del Gobierno de Veracruz, y mucho más en áreas sensibles como son la FGE, ORFIS, IVAI, CEDH y CEAPP sin descontar a los demás entes.
Así pues, se espera que la venidera semana de este primer mes del año, los comparecientes organimos autónomos den una lección de madurez ante las comisiones legislativas permanentes, y éstas, que muestren respeto a la solidez que los entes requieren para que juntos aporten a la sociedad; transparencia y rendición de cuentas con claridad.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
En la actualidad las ternas de tres o más, se convierten en un volado, donde parece que ya se sabe que casi todos le dirán sólo a uno, que es quien ganó al interior “dedocráticamente”. Y esa historia continuará al menos de aquí al 2024.
¡ ES CUANTO !

también te podría interesar