Inicio ColumnasViernes Contemporáneo Otro accidente en el Metro de la CDMX. Otro vagón se desacopló, lo que generó pánico. Claudia Sheinbaum dice que son “fallas atípicas”

Otro accidente en el Metro de la CDMX. Otro vagón se desacopló, lo que generó pánico. Claudia Sheinbaum dice que son “fallas atípicas”

by Armando Ortiz

Otro accidente en el Metro de la CDMX. Otro vagón se desacopló, lo que generó pánico. Claudia Sheinbaum dice que son “fallas atípicas”

Escenas de pánico se vieron en la estación Polanco de la Línea 7 del Metro de la Ciudad de México. Y es que la tarde de este domingo 15 de enero un vagón se desacopló, como también sucedió en la tragedia de la Línea 3, donde después del desacoplamiento, un tren embistió al vagón desacoplado. Fue por ello, por miedo a que un tren del Metro los embistiera, que los pasajeros del vagón desacoplado tuvieron que forzar las puertas para que los pasajeros salieran, algunos saltaron por las ventanas. Después del accidente, de la cuenta oficial del Metro de la CDMX se mandó el siguiente mensaje: “La Línea 7 ofrece servicio provisional de Tacuba a El Rosario y de Barranca del Muerto a Tacubaya. No se ofrece servicio de Tacuba a Tacubaya de la Línea 7, personal del sistema labora en la zona”. Todo esto ocurre a pesar de que la Guardia Nacional custodia las estaciones del Metro. Sin embargo, los elementos de la GN están muy ocupados tomando fotografías a los usuarios del Metro y deteniendo manifestantes. Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México insiste en las “fallas atípicas”, “eventos inusuales”. Horas antes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, decía en la reapertura de la Línea 12 del Metro: “Aún con todo esto que estamos haciendo, ocurrieron eventos fuera de lo común en el Metro de la ciudad, estas fallas atípicas no tienen que ver con el mantenimiento del Metro, son fallas atípicas que en muchos casos tienen que ver con eventos intencionados”. Lo que queda claro es que la falta de mantenimiento va a seguir siendo la causa de más accidentes.

Bien feliz Claudia Sheinbaum, cantando, festejando reapertura de la Línea 12 Metro; no murieron por el accidente 26 personas

A principios de mayo de 2021 reportaban los medios: “La noche del 3 de mayo de 2021, una de las trabes que sostenían a la Línea 12 entre las estaciones Olivos y Tezonco colapsó mientras el tren cruzaba. Dos vagones cayeron al vacío, dejando más de un centenar de heridos, además de los 26 fallecidos”. 26 muertos que no recibieron justicia, que siguen esperando sus indemnizaciones. Mientras tanto, durante la reapertura de algunas estaciones de esta Línea que desde hace 2 años dejara de operar, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México festejó con alegría y canciones lo que ella supone es el fin de la tragedia. En redes sociales esta celebración por la reapertura fue duramente criticada, @Melissa_Bely anotó: “¿Qué sentirán los familiares de las 26 personas que fallecieron en la tragedia de la Línea 12 del Metro en su reapertura y ver reír, feliz, cantando, gritando y aplaudiendo a la que no le importó darle mantenimiento? Así de M1S€R∆BL€S son en este gobierno”. Mientras tanto, en la estación Polanco de la Línea 7 un vagón se desacopló del tren, ocasionando pánico entre los usuarios que temían una tragedia con más muertos.

López Obrador es coronado como el “Tirano del año 2022”. Superó a tiranos de la talla de Vladimir Putin, Xi Jinping y Daniel Ortega

En el mes de diciembre no enteramos de que el presidente de México había sido nominado al título de “Tirano del año 2022”, esto por sus constantes ataques a la prensa y por el acoso a ciertos periodistas. Entre los nominados a este título estaba Vladimir Putin, presidente de Rusia, Xi Jinping, presidente de China y Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Los editores de la revista internacional Index on Censorship tomaron en cuenta que el presidente de México tiene los méritos suficientes que superan a sus competidores: “López Obrador preside un país en el que más periodistas fueron asesinados el año pasado que cualquier otro. Abundan los secuestros, agresiones y detenciones bajo su supervisión ha sido enorme. El clima de impunidad de México lo hace posible”. Al galardonarlo como el “Tirano del año 2022” los encargados de la revista esperan que “por el bien de los periodistas, sus familias y colegas, así como de la sociedad mexicana en general, esperamos que Obrador tome las medidas necesarias para proteger la libertad de prensa. Solo así será esta la primera y última vez que sea votado como tirano del año”. Por supuesto, López Obrador no irá a recibir ese premio, antes bien buscará alguna encuesta donde lo pongan como el mejor presidente del mundo, mundial, el más querido, el más amado. Con este tipo de encuestas es que pretende contrarrestar la mala imagen que tiene a nivel internacional.

Armando Ortiz                                    Twitter: @aortiz52                             @lbajopalabra

 

también te podría interesar