Inicio ColumnasCafé de Mañana COAHUILA Y EDOMEX NO SON VERACRUZ

COAHUILA Y EDOMEX NO SON VERACRUZ

by José Luis Enríquez Ambell
Los observadores y actores políticos tendrán la certeza -que no es termómetro para medir Veracruz en torno a la sucesión del 2024 para elegir Gobernador y Congreso del Estado-, las coaliciones entre partidos de oposición que se anuncian para las entidades de Coahuila y Estado de México. Así pues, año nuevo e inicio de la penúltima campaña electoral previo a la transición sexenal federal.
Este 2023 Coahuila y Estado de México celebrarán elecciones ordinarias, donde elegirán al titular del Ejecutivo, y en el caso del norte también a sus diputados (27), ya en octubre fueron instalados los consejos del INE correspondientes.
Hasta el momento parece que quienes serán los candidatos de MORENA y sus aliados por un lado, y PAN – PRI – PRD, por el otro; en ambas entidades, serán quienes realmente compitan, pues los partidos que vayan sólos -caso MC que así lo ha dicho hasta ahora- parecieran no tener mayores opciones de éxito y los dos primeros se aprecian con la mayor solidez, lo que hacen ver a dos elefantes en el camino electoral.
Guste o no, parezca o no, sean o no transparentes los métodos que ambos frentes mayores a contender usen para decidir a quienes los representarán en la boleta, ya se verá al final quien gana o pierde, “por lo pronto los no alineados a esos dos bloques deben saber bien que cuando veas a los elefantes pelear, será mejor hacerse a un lado o pueden ser aplastados”.
Ambos estados de la República, están en manos del PRI y en las más recientes campañas se han visto manchadas por el registro de hechos violentos. Y sus aliados PAN y PRD, deben calcular los efectos que eso puede ocasionar.
Los Moreira en Coahuila y los Del Mazo en el Estado de México,- arietes visibles,- son el músculo que buscará sostener la alianza desde la oposición a Morena, y creo que este ensayo no aplicará para Veracruz -visto frente al 2024- o “dicho de otra forma, en Veracruz diría la Nana Goya; está es otra historia”.
Doña Delfina Gómez será la segunda vez que compita en las elecciones por la gubernatura, pues en 2017 perdió ante Alfredo del Mazo. La ExPresidenta Municipal, ExDiputada Federal, Senadora y Secretaria de Educación con Don Andrés Manuel López Obrador, se encamina como la primer mujer que gobierne su estado, que tiene casi 12.5 millones de electorales.
En Coahuila, Armando Gudiana, Senador con licencia y empresario carbonífero, luego de aparentes encuestas no muy claras buscará acabar con la tradición del PRI en la entidad norteña.
La alianza o coalición opositora en Veracruz -de darse- no se ve sea el arma secreta para derrotar al régimen de Morena, en Coahuila y Estado de México todo puede pasar.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Cargado de simbolismos presentes y futuros todos los encuentros -privados y públicos- que Don Adán Augusto López sostuvo en Veracruz. El lechero con canilla y bomba, música y ritmo de marimba, reunión con el sector privado, evento en el WTC con carácter de ciudadano, levantada de brazo al estilo de Campeón por el Ejecutivo al amigo, compañero y vecino, el número y calidad de asistentes, entre otros “factores que se convertirán en facturas y buenas”.
¡ ES CUANTO !

también te podría interesar