Inicio ColumnasAlma Grande Los tres países concentrarán comercio

Los tres países concentrarán comercio

by Ángel Álvaro Peña

A pesar de que el Tratado de Libre Comercio se firmó para iniciar el 1 de enero de 1994, la vista de los socios es el segundo encuentro, en México, y es que la solidez de la moneda le da a nuestro país la oportunidad de ser sede de dicha reunión que desde el inició se determinó como siempre debió haber sido, el encuentro de tres países iguales, entre iguales y sin diferencias ni superioridad ni sumisión.

Esta nueva reunión se caracterizó por la ruptura de protocolos y la cantidad de anécdotas que superan los convencionalismos para entrar al terreno de la amistad, de una relación que si bien se juntan sus presidentes para velar por los intereses de cada una de sus naciones, también anteponen la diplomacia.

La reunión lanzó acuerdos sólidos que benefician a los tres países. Se solicitó de parte de México que el comercio exterior se concentrara en la zona, como el hecho de que las importaciones que tienen con Asia, específicamente con China, provengan de México, por la distancia y la estabilidad de la región, donde ahora sí, la economía de uno de los socios afecta al resto de los países de Norteamérica.

Por ejemplo, respecto a México, la agencia Moodys estimó que México obtenga resultados económicos positivos de la Cumbre de Líderes de América del Norte, y que existe optimismo sobre todo por las fricciones con EU y Canadá en relación con el T-MEC.

 

 

En México existe un moderado optimismo con respecto a los resultados de la reunión, en particular dadas las fricciones comerciales existentes en torno al cumplimiento del acuerdo comercial por parte de México”, expuso.

Lo cual es un proyecto que benéfica a México en los económico y habla del restablecimiento de la confianza de las agencias internacionales de pronósticos financieros, que había augurado malos tiempos para nuestro país en el pasado.

En la reunión trilateral entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro Justin Trudeau, se trataron temas relacionados con la migración, la lucha contra el narcotráfico y la política energética, además de asuntos económicos y comerciales.

«El tema migratorio fue tratado con amplitud y se llegaron a importantes acuerdos», añadió López Obrador.

En la reunión del lunes, López Obrador y Biden se reunieron y debatieron sobre migración, narcotráfico y el asalto a las instituciones en Brasil, problemas comunes que afectan sin duda, más allá de los económico a los tres países, porque la inestabilidad económica de cualquier país del continente mueva la migración, que siempre ha sido un grave problema, y esa pobreza que resulta de los malos estados financieros crea una pobreza que obliga a los habitantes a caer o en el mercado de las drogas o en su consumo.

 

 

La agenda no sólo fue amplia sino compleja. Al finalizar el encuentro de los socios, vecinos y amigos sus gobiernos un plan para sustituir importaciones.

«Acordamos fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales, para lo cual se creará un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte», dijo Andrés Manuel López Obrador, al término de una cumbre junto con su par estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Se habló de que los tres países conformarán un grupo de 12 especialistas con el que buscarán permanentemente persuadir a empresarios, trabajadores y servidores públicos de la «trascendencia de unirnos en América del Norte», por lo que habrá mayor integración económica a partir de su acuerdo de libre comercio T-MEC.

Con ello buscan desarrollar la industria de semiconductores para disminuir la dependencia de los países asiáticos y potenciar las energías limpias y la fabricación de vehículos eléctricos en la región.

El encuentro trilateral, inició, pero se mantendrán los trabajos permanentemente en busca de beneficios para los tres países y más allá de la región que integran esta geografía de amistad y comercio. Esto también es algo inédito en las relaciones entre tres países que, a pesar de sus diferencias, se esfuerzan por encontrar coincidencias porque lo que une la geografía nadie puede separarlo.

 

PEGA Y CORRE

Santiago Creel, el poder tras el trono en el PAN, anuncia que sí habrá coalición electoral en las elecciones de 2023, tanto en el Estado de México como en Coahuila.

 

Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes

también te podría interesar