Si el 2022 fue despedido literalmente a balazos de Veracruz, el 2023 fue recibido con ocho acribillados en Poza Rica en una masacre que no fue masacre, según el gobernador Cuitláhuac García. Además, una mujer fue degollada en Coatzacoalcos; hallaron a dos embolsados en Coatepec, un hombre fue ejecutado en Álamo con el tiro de gracia; un joven fue asesinado en Córdoba y otro más en Minatitlán para un saldo negro de 14 asesinados.
A pesar de ello, el lunes 2 de enero el gobernador y la Fiscal Verónica Hernández Giadáns reiteraron, como lo han hecho en otras ocasiones, que “de acuerdo con las estadísticas” los índices delictivos han disminuido considerablemente.
Pero los delincuentes mandaron al diablo las estadísticas y ese día mataron a una joven en Isla; a un policía en San Juan Evangelista y a un muchacho de 18 años en Gutiérrez Zamora.
Para no hacerte el cuento largo lector, en los primeros diez días de este 2023 se registraron en Veracruz 49 asesinatos y 32 desapariciones, aunque es de justicia decir que aparecieron con vida nueve de los 32 desaparecidos.
No hubo un día del 1 al 10 en que no se registraran asesinatos. El día que menos hubo fue el 3 de enero en que se contabilizaron dos.
Estos crímenes le pasaron de noche al flamante secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, que salió a decir que el saldo del operativo Guadalupe –Reyes que terminó el 6 de enero, “fue positivo”.
Futa… ¿Positivo para quién? ¿Para los maleantes?
Veracruz se está convirtiendo en tierra de nadie. Hay lugares como Acayucan donde en estos diez días los delincuentes incendiaron con bombas Molotov al menos siete establecimientos comerciales y dos automóviles por el cobro de piso. ¿Hubo detenidos? Por supuesto que no; los maleantes hicieron su chamba y huyeron al amparo de la impunidad.
Ayer martes por la mañana en Córdoba, tres policías de la SSP (dos hombres y una mujer) que resguardaban la casa de la encargada del Instituto Veracruzano de la Mujer, María del Rocío Villafuerte Martínez (que había sido amenazada), fueron levantados por sujetos armados que mataron a uno, hirieron al otro y plagiaron a la joven policía.
Minutos después, también en Córdoba, fue abatido a balazos un sujeto que amenazaba con detonar una granada de fragmentación. ¿Resultado? Los comercios cerraron y hoy los niños no asistieron a la escuela.
En apenas en diez días tres periodistas han sufrido de agresiones y los números que dejó el 2022 no ayudan a mejorar el panorama.
Según la organización Tresearch International, Veracruz es octavo lugar nacional en casos de abuso sexual. Según el SESNSP Veracruz registró 105 secuestros de enero a noviembre y por varios meses ocupó el primer lugar nacional en ese renglón. Es segundo lugar en feminicidios. Es puntero en crímenes de odio y agresiones contra la comunidad LGBTT, esto de acuerdo con la presidenta del Movimiento de Inclusión Trans, Vianey Jefrey. Y el colmo, Veracruz ocupó el octavo lugar nacional en incendios forestales con 268 eventos.
¿Y la seguridad? Ay Dios…
En el municipio de Espinal renunciaron la mitad de los policías después de que les secuestraron, asesinaron y cercenaron a su comandante. Lo hicieron por miedo y porque carecen de garantías.
Tomatlán solo cuenta con 14 heroicos policías para a cuidar a 4 mil 500 habitantes en una zona infestada de maleantes.
Veracruz no tiene gobierno ni autoridad lector; es espectador de una grotesca caricatura cuyos personajes son algo más que fatuos, corruptos, viles e ineptos.
El 29 de diciembre Cuitláhuac dijo que se habían acumulado 39 días sin homicidios en lo que iba del 2022. “Cifra inédita en relación a gobiernos anteriores”.
¿Presumirá ahora que en los primeros diez días de este año hubo 49 asesinatos? Lo pregunto porque también es una cifra inédita en relación a gobiernos anteriores.
Lista la Agenda del PAN
Vale la pena asomarse a la Agenda Legislativa del Partido Acción Nacional para este año porque trae cosas interesantes. Por ejemplo, en materia de seguridad, los blanquiazules proponen presentar una reforma constitucional para incluir a la seguridad pública como un derecho humano en Veracruz, similar a lo que ocurre en otros estados del país.
Armonizar la legislación estatal con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; a fin de prevenir, sancionar y erradicar estos hechos delictivos.
Garantizar un presupuesto progresivo para la policía de investigación. Eliminar la prescripción del homicidio y feminicidio. Fortalecer la legislación para dar celeridad al procedimiento penal acusatorio. Proponer la derogación del delito contra las instituciones de seguridad pública y fortalecer a las policías municipales.
Los ejes temáticos de la Agenda son 14; el ya mencionado de Seguridad Pública pero además: Modificaciones al Código Penal. Robustecimiento de los Derechos Humanos y grupos vulnerables. Materia Económica. División de poderes. Libertad de expresión. Federalismo y autonomía municipal. Estado de derecho. Lucha contra la corrupción y la impunidad. Salud. Gobiernos Honestos, Democracia y Participación Ciudadana. Desarrollo humano sustentable, educación, cultura y deporte. Medio ambiente, energías renovables y recursos naturales e Igualdad de género y pluralidad.
Por lo que se puede observar, los panistas no están dejando ningún tema relevante en el tintero. Será muy interesante el trabajo que realice el diputado Enrique Cambranis Torres al frente de la fracción del blanquiazul, para sacar la agenda adelante.