El Presidente Luis Echeverría Álvarez, en visita familiar y descanso en la cuenca del Papaloapan en Febrero de 1999 y en el corredor de la Casa de la Dra. Doña Lilia Berthely,- Tlacotalpan,- me permitió charlar de varios temas, y comentó que “toda visita de un Presidente de los Estados Unidos a México, siempre es histórica”.
Tiempo después comenté esta charla con don Gonzalo Martínez Corbalá, un cercano político y diplomático a Don Luis Echeverría, y me añadió: “y es doblemente histórico por los acuerdos y resultados favorables que más adelante se conocerán, no en el momento del encuentro, pero se sabrán y verán”.
La primer visita de un Presidente de los EEUU (Harry S. Truman) a la ciudad de México fue en el sexenio de don Miguel Alemán Valdés, le oí decir en una plática al Gobernador Miguel Alemán Velasco (1998-2004) en un remanso de los tradicionales lunes de gabinete en Sala de Banderas del Palacio de Gobierno en Xalapa y dijo que lo mayormente abordado son temas económicos y de cooperación bilateral.
Por esas citas, creo que las relaciones entre México con todos los países, pero en especial con Estados Unidos y el presidente en turno, en todo momento són me de gran valía para el País en materia comercial y económica.
También la historia nos muestra que las visitas de un Presidente norteamericano en viaje oficial a México son las más recordadas por resultados, momentos o los protagonistas de cada época.
Cuentan que la primera visita por un Presidente de EEUU fue a Ciudad Juárez, cuando William Taft a Don Porfirio Díaz. Y fue simbólica, por la primera vez que se reunían los Jefes de Estado de ambos países, y también la primera ocasión en que un Presidente de Estados Unidos realizaba una visita oficial al extranjero.
Años después, otro Presidente de los Estados Unidos visitó de manera oficial México. Franklin D. Roosevelt, y fue recibido por Don Manuel Ávila Camacho, en plena II Guerra Mundial, en Monterrey donde trataron como tema; el Principio de No-Intervención de los Estados y la política del Buen Vecino.
John F. Kennedy, con un tiempo corto en la Casa Blanca, visitó México en 1962. Y los temas protagonistas se centraron en convenios y acuerdos agrarios entre los dos países, se escribe en la historia.
En 1966, Lyndon B. Johnson, visitó por segunda vez en su mandato México. Y fue una visita cargada de simbolismo, en la que el Congreso americano autorizó el regalo de una estatua de Abraham Lincoln, a nuestro País, pero además, declararon diversos principios para todo el pueblo del continente americano, como el de no-intervención, la autodeterminación y la solución pacífica de las controversias.
Y a decir de diplomáticos, la reunión más simbólica en la historia de las relaciones entre México y Estados Unidos, fue la que se produjo el 5 de enero de 1981, y el Presidente Ronald Reagan se reunió en Ciudad Juárez y El Paso, con el Presidente José López Portillo. Encuentro que se entendió de un compromiso por ambas partes en mejorar las relaciones diplomáticas bilaterales. Reagan ha sido el que más veces visitó México, seis ocasiones.
En la primera visita de Bill Clinton a México como Presidente se reunió en la Cdmx con el Presidente Ernesto Zedillo, y firmaron un tratado de cooperación de lucha contra el narcotráfico, acuerdos sobre la extradición de criminales y otros relativos al tráfico ilegal de armas.
La más reciente había sido la de Obama con Peña Nieto y Stephen Harper (Presidente de Canadá).
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
La visita de Mr. Biden y Mr. Tradeau en las recientes horas al Presidente de México Don Andrés Manuel López Obrador, ya veremos qué nos depara en el devenir no lejano, y a todos conviene sea para bien así que, enhorabuena.
¡ ES CUANTO !