Inicio ColumnasVisión y Evolución VIVIENDA CARAS PARA NACIONALES Y OPORTUNIDAD PARA EXTRANJEROS.

VIVIENDA CARAS PARA NACIONALES Y OPORTUNIDAD PARA EXTRANJEROS.

by Julio Alonso

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra inaccesible como: no accesible.

Recientemente en Canadá se aprobó una ley que prohíbe que los extranjeros sin residencia permanente compren casas. Esta prohibición tiene como objetivo ayudar a aliviar los precios en uno de los mercados inmobiliarios más inaccesibles del mundo. Ya que busca disuadir a inversionistas ya sean especuladores, corporaciones ricas e inversionistas extranjeros que consideran las viviendas como mercancía.

Si bien esto no inhibe la subida de precios de la vivienda, si contribuye a que no suba geométricamente como un boom inmobiliario por la especulación de propiedades.

Otros países como Nueva Zelanda tienen leyes similares que prohíben algunos extranjeros compren viviendas a efecto de evitar la especulación y subutilización de viviendas.

En varios países como México la especulación de propiedades inmobiliarias llega a la locura, haciendo imposible la adquisición de viviendas decorosas en varios lugares del país, hay poblaciones en Jalisco que parecen ciudades extranjeras con baja ocupación humana.

Las playas de las costas mexicanas de Baja California Sur y Quintana Roo, por mencionar unos ejemplos están apropiadas por extranjeros ya sean personas físicas o empresas, en muchos casos deshabitadas pero adquiridas por extranjeros a efecto de tener una inversión asegurada en tierras mexicanas, vía la especulación de las mismas.

En el caso de Cancún la existencia de 11 ciudades perdidas tierra dentro, donde reside la enorme fuerza de trabajo que satisface al sector turístico de Cancún, mientras las costas son propiedad de corporaciones mexicanas y extranjeras. Nos dice dos cosas: evidencia que este ramo es el peor pagado de los diferentes sectores económicos, y por lo mismo su incapacidad para llegar a tener una vivienda digna propia. En México hay miles de casa abandonadas de conjuntos habitacionales construidos a los largo de las carreteras que al visitarlas se da uno cuenta de porque..!!! Parecen guetos aislados, todas las casas iguales, las paredes de un vecino son las paredes del otro ya que son dúplex  (para ahorrarse material las constructoras), con cuartos que apenas cabe unas personas, baños  miniaturas, en fin…. No son para vivir años en esas microcuevas que te venden con planes hipotecarios a 20 años, mientras uno paga mes con mes pedazos de una enorme deuda adquirida.

Sin duda faltan leyes que eviten la especulación descarada de viviendas e incluso de terrenos en zonas urbanas y costas especialmente turísticas de mexico.

La reflexión es suya, hasta la próxima.

 

Julio Alonso

[email protected]

también te podría interesar