Inicio ColumnasVisión y Evolución UK, UN PAIS DE DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA.

UK, UN PAIS DE DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA.

by Julio Alonso

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra hipocresía como: Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que

verdaderamente se tienen o experimentan.

En estos días, Gran Bretaña bajo el pretexto de seguridad nacional acaba de obligar a una empresa ChIna Nexperia a vender el 86 % del capital de una empresa subsidiaria Newport Wafer, el mayor productor de chips de Europa.

En contraste el Reino Unido planea hacer “inversiones de Fe” en África, Asia y América Latina, en búsqueda de crear asociaciones con países cada vez más influyentes en las tres regiones (Eso si, para los ingleses no se llama robo, se llaman “inversiones”. Como parte de una política exterior a largo plazo, con el fin de mantener su influencia, el primer ministro Rish Sunak advirtió que la era dorada de las relaciones con China había terminado.

El primer ministro señaló que la oferta británica se adaptará a sus necesidades y a las fortalezas del Reino Unido, abarcando el comercio, la inversión, el desarrollo, la defensa, la tecnología y el cambio climático.

La doble cara de los ingleses es de amplio conocida, y hay una frase de un político inglés; Lord Palmerston: “Inglaterra no tiene amigos, solo intereses”

Sin embargo, en esta ocasión, los ingleses llegaron tarde en la decisión de realizar inversiones extraterritoriales, ya que China se les adelantó en las tres regiones.

Por un lado impiden inversiones extranjeras que consideran un riesgo para su seguridad nacional y por otro lado, hacer inversiones en otros países lo consideran positivos para ellos sin importar que efectos tuvieran en otros países.

Gran Bretaña ya olvidó su reciente pasado colonial cuando tuvo a la India de rodillas y hambrienta, pagando sus empresas a los hindúes sueldos de hambre y teniéndolos de rodillas, lo mismo que Sudáfrica, ya que dejaron que los Boers maltrataran a los negros, al igual que a varios países del África negra como Kenia, y despojando de donde viven a nativos isleños de la isla de Chagos, y Chipre sembrando griegos en una isla de turcochipriotas, todo esto por mencionar a mediados del siglo XX.

El pasado colonial Ingles incluye el cultivo del opio en Malasia, a efecto de enviarla a China y hacer de los chinos grandes consumidores del mismo a efecto de poder controlar al imperio Chino (La droga no cosa de chinos, sino de ingleses). No les gusta que les hagan, pero eso si, para ellos seguir pillando como sus antiguos piratas ingleses encabezados por Francis Drake y Barbanegra que comerciaban con esclavos y saqueaban ciudades, es su forma de sostener su monarquía inglesa.

La reflexión es suya, hasta la próxima.

también te podría interesar