Repudio al atentado contra Ciro

El periodista Ciro Gómez Leyva denunció a través de sus redes sociales que fue víctima de un ataque armado a 200 metros de su casa, aunque señala que gracias al blindaje de su camioneta pudo salvarse.

Los atentados contra los comunicadores son una agresión a la democracia y a la tranquilidad social, la impunidad con la que han vivido los culpables intelectuales y materiales de estas violentas agresiones a la sociedad mexicana es asombrosa.

Si bien la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, externó su solidaridad y apoyo, además de asegurar que se le brindará protección al comunicador a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital mexicana, lo cierto es que los mecanismos creados expresamente para la protección de los periodistas, uno de ellos perteneciente a la Secretaría de Gobernación, no han funcionado como debiera. De otra manera no hubiera habido un atentado como éste que debilita la vida social de nuestro país.

Desde esta tribuna condeno los atentados contra cualquier comunicador, y exigimos investigación profunda en el caso de nuestro compañero Ciro Gómez Leyva, quien siempre ha sido un periodista crítico.

Recordemos aquellas marchas que se realizaban por la autonomía del entonces Canal 40, donde junto con Denisse Maerker, luchaba por la libertad de expresión.

De acuerdo con Ciro Gómez Leyva, el ataque ocurrió a las 23:10 horas del jueves 17, a 200 metros de su domicilio, cuando dos personas en motocicleta le dispararon a la camioneta en la que se trasladaba.

Las instancias que tratan de proteger la integridad de los periodistas cuando llegan a actuar lo hacen con pereza y desconocimiento de las causas reales de las agresiones. Tanta negligencia acusa complicidad, y esto debe terminar porque son cada vez más continuos los atentados contra compañeros, cuyo único delito es hacer su trabajo.

Otro de los casos que lamentar sucedió hace apenas unos días en san Cristóbal delas casas, Chiapas, con el asesinato del periodista Fredy López Arévalo, lo cual representa un nuevo ataque a la libertad de expresión y al derecho a la información de la sociedad mexicana, señaló la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La trayectoria de lucha y trabajo de Ciro Gómez Leyva, lo dignifican y colocan en el banquillo de los acusados no solo a quienes atentaron contra su vida sino a quienes por incapacidad o intereses permiten que esto siga sucediendo.

Related posts

La oposición se queda sin curules

Claudio, el nini tóxico

Las áreas protegidas no se tocan