Inicio ColumnasDesde el Café El “partido del futuro” con un carcamán del pasado

El “partido del futuro” con un carcamán del pasado

by Bernardo Gutiérrez Parra

El lunes anterior durante la Convención Nacional de Movimiento Ciudadano realizada en el Word Trade Center de la Ciudad de México, el dueño de ese partido Dante Delgado Rannauro, sorprendió a todos al manifestar que MC irá solo en las elecciones del 2023 y 2024 y fue más allá al asegurar que ganará la Presidencia de la República.

El más feliz con la noticia fue el presidente López Obrador que –dicen- alzó los brazos como si hubiera anotado el gol con el que el Tri habría ganado el Mundial de Qatar.

¿Piensa Dante llegar tan alto con el modesto 7% de aceptación que tiene su partido a nivel nacional?

Esto fue lo que dijo en la Convención: “Podemos ganar la Presidencia porque somos un movimiento que mira de tú a tú a las dos alianzas de la vieja política. Porque el PAN es pasado, porque el PRI es pasado, porque Morena y sus satélites también son pasado y porque sólo nosotros somos el futuro”.

Órale, un partido del futuro que tiene como guía a un carcamán del pasado de 72 años que además es un dinosaurio de la vieja clase política.

Estoy seguro que ninguno de los asistentes creyó tamaño disparate. MC no cuenta con un hombre o una mujer capaces de hacerle frente a la corcholata que pondrá Morena para la presidencia. Enrique Alfaro que hasta hace tres años se perfilaba como candidato natural, se desinfló al grado de que ni siquiera fue invitado a la Convención.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha resultado un desastre y quizá ni sus parientes voten por él si busca otro cargo de elección popular y menos si este cargo es la Presidencia.

El único cartucho que le queda a Dante es Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, un joven que está haciendo bien su trabajo, pero ni su chamba ni el apellido le darán para mucho si va solo en la contienda.

En el caso de Veracruz, Dante no tiene candidatos con quien competir. Se dice (reitero, se dice, no lo he confirmado) que le ofreció la candidatura a José Yunes Zorrilla, pero Pepe la rechazó, aunque lo invitó a sumarse a la alianza PAN-PRI-PRD, alianza que desea encabezar el peroteño.

¿Qué pretende Dante con su imposible medida? Una cosa bien sencilla: fragmentar el voto y que gane Morena.

El Grupo Eurasia (GEA) con sede en Nueva York y cuya especialidad es detectar riesgos para los inversionistas, sacó sus conclusiones: “Movimiento Ciudadano no busca ganar la Presidencia, pero sí posicionarse como la alternativa más creíble a Morena en el mediano y largo plazos. Esta estrategia beneficiará marginalmente a Morena, ya que fragmentará aún más el voto de la oposición”.

GEA agrega: “Dante Delgado cree que los partidos que forman la alianza Va por México están desacreditados y han perdido el apoyo de los votantes, especialmente el PRI. La estrategia es convertirse en la principal oposición contra Morena, tras la salida de López Obrador, y una vez que el PRI y el PRD hayan perdido casi todas sus fuentes de poder”.

En efecto, los partidos han perdido credibilidad. Pero lo que está pasando por alto el cordobés es que a partir de la siguiente elección los votantes sufragarán por el candidato o candidata, no por el partido.

Los más prestigiados analistas políticos, las casas encuestadoras y sobre todo el sentido común, dicen que si los partidos (incluido Morena) van solos en las próximas elecciones no tendrán la mínima oportunidad de triunfo.

Tiene razón GEA al manifestar que MC no va a ganar la Presidencia, pero tampoco se posicionará como una alternativa más viable que Morena incluso ni a largo plazo.

Desde su fundación hace 23 años (en que nació como Convergencia por la Democracia) Movimiento Ciudadano ha sido un partido vividor y si ha sobrevivido ha sido por sus alianzas.

Si ganó el gobierno de Jalisco fue gracias a los votos que le dio Enrique Alfaro. Y si ganó en Nuevo León fue gracias a la enorme actividad que desplegó en las redes la señora Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García y reconocida influencer.

Es decir, como partido MC no ganó por ser la mejor opción.

Dante Delgado sabe mejor que nadie que MC no tiene la mínima posibilidad de triunfo si va en solitario, pero eso le importa un pito. Lo importante no son los millones de votos, sino los millones de pesos que seguirán engrosando su cuenta bancaria.

 

La contrapropuesta de Marlon a la propuesta de Cazarín

Hace unos días y a propósito de las infumables comparecencias, un diputado de Morena (de cuyo nombre ni me acuerdo ni me quiero acordar), subió a la tribuna para “regañar” a los legisladores de oposición por abandonar la sala de sesiones mientras los comparecientes decían sus peroratas.

Como nadie lo peló, el presidente de la Jucopo, Juan Javier Gómez Cazarín, pidió modificar el reglamento y obligar a que asistan todos los diputados a las sesiones, so pena de multarlos económicamente.

Más rápido que un balazo, el diputado del PRI, Marlon Ramírez Marín le tomó la palabra y respaldó la propuesta de Cazarín, pero pidió que también sesionen las comisiones permanentes y se dictaminen las ochenta iniciativas que están detenidas, porque no han sido dictaminadas y por ende tampoco puestas a disposición del pleno, lo que ocasiona que no sea una Legislatura de las más productivas.

Sobre las comparecencias dijo que el modelo es obsoleto con un formato laxo que le permite al funcionario responder lo que quiere, pero no hay realmente una consecuencia. “Sí tenemos que revisar el modelo de comparecencias para que haya una consecuencia del acto de comparecer, no es solo ir, exponer platicar y hablar de buenos deseos, cuando claramente el estado no atraviesa por un buen momento”.

Agregó que hace unos días la diputada Anilu Ingram presentó de manera formal ante la Contralora General del estado, algo que nunca había ocurrido en la historia de las comparecencias, una querella formal debido a todos los hallazgos en las secretarías de Seguridad Pública, Infraestructura, Desarrollo Social, y la falta de respuesta de los secretarios en temas como acosos laborales o sexuales, o los contratos entregados a una persona por más de 100 millones de pesos en dos dependencias.

La contrapropuesta de Marlon está sobre la mesa ¿le harán caso los legisladores morenos o esperarán a que el personal de intendencia la quite de ahí y la arrumbe en el cajón del olvido?

[email protected]

 

 

también te podría interesar