Inicio ColumnasLínea Caliente Berlín/Yolanda O, incansable lucha en favor de los derechos humanos

Berlín/Yolanda O, incansable lucha en favor de los derechos humanos

by Édgar Hernández

Si bien la barahúnda del mal gobierno, los embates del crimen organizado y la severa crisis económica que nos embargan ocupan la mayor parte de nuestra atención, no menos importante ha sido el reclamo ante la persistente violación a los derechos humanos.

Acaso por ello en el marco de la entrega del doctorado Honoris Causa en favor de la luchadora social, Yolanda Orduña Arroyo, el Padre del Derecho Electoral y Legislativo, Francisco Berlín Valenzuela, llamó a mantenernos como celosos vigilantes de los derechos humanos.

 

Mientras, la propia Orduña Arroyo, en el marco de tan solemne evento, dejó claro que es fundamental alentar gobiernos que tengan como prioridad el respeto a la dignidad humana.

 

“La aplicación de los derechos humanos y su estricto respeto se traduce en democracia, mayor democracia en menor corrupción y presencia de bienestar social”, dijo.

 

En la ceremonia donde se distinguió a la doctoranda Yolanda Orduña de parte del “Instituto Interamericano de Investigación y Docencia en Derechos Humanos”, que encabeza su Presidente el doctor Sergio Arellano Rabiela, se puso de manifiesto que los derechos humanos deben ser protegidos por un régimen de derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión.

 

Berlín Valenzuela como invitado distinguido hizo notar que en lo personal guarda la percepción “como servidor del derecho, que los abogados en México se encuentran desbalagados y desunidos en el propósito gremial de trabajar juntos en la defensa efectiva de los derechos humanos y en la prevalencia del estado de derecho.

 

Urgió, por tanto, a que las asociaciones gremiales de profesionistas, entre ellas especialmente las de abogados, los miembros de la sociedad civil, los maestros, estudiantes, las organizaciones defensoras de los derechos humanos y de todo tipo de libertades, se cohesionen fuertemente para que los años futuros contemplen un renacer de su observancia y respeto irrestricto.

 

“Ojalá surjan muchas asociaciones, defensoras de los derechos humanos, dispuestas a trabajar por hacer realidad el Estado de Derecho en nuestro país”, sostuvo para concluir:

 

“Con profunda razón ha expresado la Maestra Yolanda Orduña Arroyo que un gobierno responsable que respeta los derechos fundamentales desarrolla comunidades democráticas, mientras la ausencia de estos derechos crea desconfianza y menor participación en esta forma de gobierno”.

 

“Por ello, ante la ausencia del respeto a los derechos humanos, existe un impacto negativo en la democracia de una nación, sin importar el tamaño de un país y su desarrollo; por lo que es fundamental alentar gobiernos que tengan como prioridad el respeto a la dignidad humana. La aplicación de derechos humanos se traduce en democracia, mayor democracia en menor corrupción y presencia de bienestar social”.

 

Los años por venir, a no dudar, serán cruciales para esta materia hoy tan desatendida por el Estado Mexicano.

 

Tiempo al tiempo.

 

 

Pd.- Con motivo de las fiestas de fin de año, la columna Línea Caliente, las Cápsulas del Tiempo y los programa vespertinos de entrevistas, abrirán una pausa para regresar los primeros días de enero con renovados bríos en favor de la libertad de expresión. Gracias.

 

*Premio Nacional de Periodismo

también te podría interesar